iProfesionaliProfesional

Se acelera la devaluación: el precio del dólar que prevén 40 economistas para 2023

Un nuevo relevamiento entre economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras proyectan cuál será el precio del dólar y la inflación para 2023
13/12/2022 - 07:00hs
Se acelera la devaluación: el precio del dólar que prevén 40 economistas para 2023

A pocos días de empezar un nuevo año, que estará marcado por la elección del nuevo Presidente, se difundió un informe internacional en el que se detallan los pronósticos de economistas sobre el precio que puede tener el dólar y los niveles de inflación para Argentina en 2023.

En el relevamiento de diciembre de FocusEconomics, más de 40 economistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros detallan cuáles son sus proyecciones para el precio del dólar mayorista, inflación y actividad doméstica, en un marco en el que el contexto internacional también luce complejo. De hecho, los expertos consideran que año que se inicia mostrará indicadores más pesimistas a los esperados, debido a la sequía más profunda en décadas y a un clima político complejo por las elecciones presidenciales.

En especial, se destaca que la alta inflación golpea a la actividad, y la baja calificación crediticia soberana que S&P Global Ratings le colocó a la Argentina a mediados de noviembre desde "CCC+" a "CCC-", citando "mayores vulnerabilidades" en medio de vencimientos de deuda a corto plazo.

A ello se le suman las conversaciones entre el Gobierno y el FMI para recibir un desembolso de u$s5.800 millones para fines de este año y renegociando los términos de un programa de u$s45.000 millones para 2023.

Alerta por inflación y actividad económica

Bajo este panorama lleno de dificultades, los economistas consultados por FocusEconomics esperan que el crecimiento "casi se detendrá el próximo año".

"La demanda interna se verá afectada por una inflación y tasas de interés altísimas, ahorros agotados y un entorno empresarial incierto antes de las elecciones generales de octubre de 2023. Además de esto, un contexto económico mundial más débil limitará el crecimiento de las exportaciones. A ello se le suman los elevados riesgos de pago de la deuda, que empañan las perspectivas", detallan.

La alta inflación y el precio de dólar esperados para fines de 2023 dependerán de cómo el Gobierno resuelva los distintos obstáculos.
La alta inflación y el precio de dólar esperados para fines de 2023 dependerán de cómo el Gobierno resuelva los distintos obstáculos.

En resumen, el consenso de los expertos relevados es que la economía crecerá un 0,2% en 2023, un dato que no cambia respecto a la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, las estimaciones tampoco son muy optimistas, debido a que se prevé que el promedio registrado en 2023 será "considerablemente más alto, impulsado por un peso decreciente y el financiamiento monetario del déficit fiscal".

Al mismo tiempo, se considera que los precios volátiles de la energía y un endurecimiento monetario más agresivo son "factores clave a tener en cuenta".

En consecuencia, los analistas relevados por FocusEconomics proyectan que la inflación terminará 2023 en 95,5%, una cifra que significa un aumento de 5 puntos porcentuales frente a la estimación realizada el mes pasado.

En 2023, precio del dólar en la mira

El precio del dólar mayorista pronosticado por los economistas para fines del 2023 muestra un incremento respecto a estimaciones previas, hecho que refleja los efectos de la alta inflación y los problemas financieros del Gobierno, que presionan al tipo de cambio oficial.

En cifras, el consenso de las consideraciones de los analistas es que la cotización del billete estadounidense que se negocia entre bancos alcanzará los $338 a fin de diciembre del año que viene, que equivale a 20 pesos más de lo previsto en el informe anterior (noviembre).

Por lo tanto, si el dólar mayorista legase a alcanzar este valor, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2022, la devaluación esperada para todo el 2023 alcanzaría el 96,5%.

El consenso de los economistas para el precio del dólar es de $171,9 para fin de año
El consenso de los economistas para el precio del dólar es que alcanzará los $338 para fin de año que viene.

Un porcentaje similar a las proyecciones de inflación (95,5%) para todo el año próximo.

"El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación", resumen los expertos de FocusEconomics.

A su vez, el precio proyectado por los analistas internacionales para el dólar oficial mayorista para dentro de un año ($338) es bastante más alto que la cotización plasmada en el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, donde sostiene que el tipo de cambio para fines del año que viene será de $270.

Por el lado del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando un precio de dólar mayorista muy similar para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, de $331. Es decir, apenas 8 pesos menos que el consenso de los economistas en el relevamiento de FocusEconomics para diciembre del año que viene.

Precio del dólar: proyecciones de economistas

A la hora de analizar las estimaciones específicas de los economistas locales y del exterior de bancos y consultoras para el tipo de cambio mayorista, se sostiene una enorme dispersión en los precios ya que parten desde los $244 hasta los $496 por dólar para fin de 2023.

La justificación de esta variación se sustenta en la incertidumbre política y económica que existe para los próximos meses en la Argentina por las elecciones presidenciales y un escenario de escasez de divisas en el Banco Central.

En concreto, la cotización más alta para el dólar mayorista oficial que esperan los expertos para fines de 2023, es encabezado por la consultora C&T Asesores, con un pronóstico de $496. Luego se ubican Eco Go ($474), y Aurum Valores, con $450.

"El panorama cambiario luce complicado para 2023: la brecha se mantiene altísima, el tipo de cambio real acumulará a fin de este año un atraso cercano al 12% y la sequía amenaza el ingreso de dólares. Todo ello implica que la tarea de acumular reservas será sumamente desafiante, y el Banco Central no se puede dar el lujo de atrasar aún más el tipo de cambio", resume a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que espera $376 para fines del año que viene.

A raíz de eso, este experto concluye: "En este marco, esperamos que el ritmo de devaluación actual se mantenga en 2023 y que cierre el año a la par de la inflación, que proyectamos en 110%".

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, firma que espera $336 para dentro de 12 meses, indica: "Proyectamos una inflación promedio anual del 100% para el próximo año, similar al cierre del 2022. En esa línea el tipo de cambio seguirá subiendo a una tasa apenas por debajo".

En este sentido, considera que este escenario base es "optimista en tanto y en cuanto la economía no vuelve a sufrir ningún evento de shock externo, como el de marzo, o de la dinámica propia de nuestra economía que hubo en julio pasado".

Temas relacionados