iProfesionaliProfesional

Se recalienta el dólar: el mercado ajusta proyecciones y anticipa más devaluación

Más expertos prevén una mayor suba del dólar y de la inflación para el año que viene. Estos son los números que manejan en la City
17/12/2022 - 19:14hs
Se recalienta el dólar: el mercado ajusta proyecciones y anticipa más devaluación

El año termina con una inflación en torno al 100% y un precio de dólar oficial que ha escalado por debajo de ese nivel, pero más allá de estos parámetros tan elevados las preocupaciones de los economistas se trasladan al 2023, debido a que algunos de ellos alertan que el tipo de cambio y los precios "volarán" a un ritmo mayor en los próximos 12 meses.

Todo en un escenario político y económico que estará enmarcado tanto por las elecciones a Presidente como por la escasez de dólares en el Banco Central, algo agravado por la gran brecha cambiaria y un cepo que distorsionan todo tipo de operaciones en el mercado.

Como si fuera poco, se le suma la persistente sequía, hecho que genera un resultado incierto para los rindes de la cosecha gruesa, que es la principal "abastecedora" de divisas genuinas a las reservas del BCRA.

En esta sintonía se acaba de publicar en diciembre el informe internacional de FocusEconomics, en el que más de 40 analistas domésticos y del exterior ponen bajo la lupa a los principales indicadores para el año que viene.

En el mencionado relevamiento, algunos expertos afirman que el dólar mayorista puede llegar a tocar una cotización de hasta un máximo de $496 a fines de diciembre del 2023. Una cifra que representa una devaluación exorbitante del 188% en sólo un año.

En cuanto a esta proyección tan elevada, se contempla un factor fundamental: a inicios de diciembre del año que viene asumirá un nuevo gobierno nacional, por lo que varios economistas creen que en ese momento se producirá un salto abrupto  en el precio del dólar oficial para eliminar la elevada brecha, unificar el tipo de cambio y terminar con las distintas cotizaciones existentes para un mismo billete.

Los pronósticos más alarmistas de los economistas esperan que en diciembre de 2023 el dólar mayorista llegue a los $496
Los pronósticos más alarmistas de los economistas esperan que en diciembre de 2023 el dólar mayorista llegue a los $496.

Precio de dólar y economistas en alerta

Es decir, de acuerdo sostienen los analistas, hasta diciembre del año que viene el dólar seguiría con el mismo ritmo de devaluación lenta pero continua, pero después, con un nuevo Presidente de la Nación a cargo, se produciría un nuevo salto en el tipo de cambio para intentar unificar al mercado.

El valor más alto para el dólar mayorista oficial para fines de 2023 que proyectan los expertos es liderado por la consultora C&T Asesores, con un pronóstico de $496. Después se ubican Eco Go ($474) y Aurum Valores, con $450.

"En 2023 vemos que el Gobierno mantiene un ritmo de devaluación parecido al de ahora, con los riesgos que eso implica. No creo, por cómo están las cosas, que la situación se preste como para atrasar al dólar, como ocurrió en los anteriores años electorales, donde se solía frenar el precio del tipo de cambio. Pero en este momento va a ser muy difícil hacerlo, por eso suponemos que lo van a mantener al mismo ritmo que la actualidad", resume a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.

Y agrega: "También suponemos que en diciembre de 2023 el Gobierno que gane va a implementar inmediatamente un tipo de devaluación, por lo que vemos un salto cambiario entre noviembre y diciembre próximos".

En el mismo sentido, otra de las consultoras que considera un precio de dólar más alto para fin del año que viene es Eco Go ($474). En este sentido, el economista y director asociado de la misma, Sebastián Menescaldi, afirma a iProfesional: "Hasta noviembre de 2023, mientras se mantiene el control de la actual administración, no prevemos cambios significativos en el manejo cambiario, ni en la evolución de los precios".

Por lo tanto, a su entender es factible que el tipo de cambio siga avanzando con el crawling peg, ajustándose a la evolución de los precios, y las tasas de interés seguirían a ambos.

"En el corto plazo es factible que el ritmo de crawling peg se vea reducido, pero también es probable que cualquier evento adverso se vea reflejado en las cotizaciones de los dólares financieros y, por ende, en los precios. Ello permite estimar subas en torno al 90% del tipo de cambio y algo por encima del 107% para el desempeño de los precios", detalla Menescaldi.

El precio del dólar para fin de diciembre de 2023 dependerá del resultado de la cosecha, la situación económica yel contexto político
El precio del dólar para fin de diciembre de 2023 dependerá del resultado de la cosecha, la situación económica y el contexto político.

Dólar y la presión de la inflación

En resumidas cuentas, la marcha de la inflación será un factor determinante que presionará en el valor del dólar. De hecho, casi todos los economistas encuestados por FocusEconomics indican en sus pronósticos que ambas variables marcharán en sintonía.

Por el lado de los números, el consenso de los más de 40 expertos nacionales y extranjeros es que el precio oficial del billete estadounidense mayorista será de $338 a fin de diciembre de 2023, unos 20 pesos más de lo previsto en el informe anterior (noviembre).

Es decir, si el dólar mayorista legase a tocar esa cotización, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2022, la devaluación esperada para todo el año que viene alcanzaría el 96,5%. Un porcentaje muy parecido a las proyecciones de inflación (95,5%) para el mismo período.

"El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación", sostienen en el FocusEconomics los analistas.

Claro que el factor político y el cambio de gobierno en diciembre 2023 incidirán en el último mes del año que viene en las principales variables, algo que es decisivo para que muchos economistas consideren que para ese entonces puede haber un salto en el precio del dólar.

"Vemos un dólar de $450 para fin de 2023 porque estimamos que un nuevo gobierno deberá, entre sus primeras medidas, sincerar el tipo de cambio real para llevarlo, al menos, al nivel que tenía a fines de 2021. Un compromiso que se firmó con el FMI y no se cumplió, debiendo apelarse para ello a distintos mecanismos distorsivos de tipo de cambio", resume a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores.

Al respecto, sostiene que la inflación para 2023, por ahora, "no la vemos bajando del rango del 5,5% al 6,5% mensual, por lo que estimamos que el año próximo estará en niveles similares al de este año".

En ese sentido, afirma que dos aspectos pueden mejorar o empeorar la ecuación, y son que: "El Gobierno, en un año electoral, ejecute un ajuste fiscal significativo, algo que tiene baja probabilidad. O bien, que se precipite un proceso de dolarización fuerte que empeoraría los datos de inflación. Algo que es más probable que el de ajuste fiscal".