iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó primer test del mes, ¿cuántos fondos logró juntar?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $412.000 millones. En el menú ofreció títulos CER y bonos para importadores y bancos
14/12/2022 - 19:35hs
Deuda en pesos: Massa aprobó primer test del mes, ¿cuántos fondos logró juntar?

El ministerio de Economía obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 14 de diciembre los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $412.000 millones.

Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el primer test de diciembre en el mercado de capitales local, en un escenario complicado por los signos de estrés que muestra la deuda en pesos.

Para los analistas, esta operación era una prueba "dura" y "clave" porque se trataba del vencimiento más grande del mes y estaba todo en mano de privados .En Facimex Valores estimaron que tras el canje de deuda en noviembre "no hay vencimientos en poder del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del ANSES.

Ante esa situación, en el mercado cuentan que "hubo varios llamados" desde los despachos de la cartera económica a fondos comunes de inversión, sociedades de bolsa y, fundamentalmente, bancos y gobiernos provinciales para gestionar la participación en la licitación y garantizar un buen resultado, lo cual también es un factor crucial para evitar mayor presión sobre los dólares paralelos.

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

Para afrontar el desafío, la secretaría Finanzas brindó un menú muy variado y amplio de ocho instrumentos de deuda, y por primera vez desde el 19 de octubre reaparecieron en la cancha los títulos CER que ajustan por inflación.

El Tesoro ofrece en esta licitación títulos CER que ajustan por inflación, por primera vez desde el 19 de octubre
El Tesoro ofrece en esta licitación títulos CER que ajustan por inflación, por primera vez desde el 19 de octubre

Hubo una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 30 de diciembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%

También dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes), una que vence el 31 de marzo de 2023 (S31M3), y la otra caduca el 28 de abril de 2023 (S28A3).

Una Letra del Tesoro ajustada por CER (Lecer) que expira el 21 de abril de 2023 (X21A3)

Además, contempla un Bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada por 0,70 que vence el 23 de noviembre de 2027 orientado a los bancos para integrar encajes.

Y tres bonos vinculados al tipo de cambio oficial (dólar linked): uno que expira el 28 de abril de 2023 (TV23D) otro el 31 de julio de 2023 (T2V3), y uno exclusivamente para importadores registrados en AFIP y Aduana que vence el 28 de abril de 2023.

Para los analistas, "la sorpresa" del diseño del menú fue el bono dólar linked para importadores que tendrá cero cupón y su amortización se efectuará en tres cuotas a fines de febrero (33%), marzo (33%) y abril (34%).

Economía logró en la licitación
Economía logró renovar los vencimientos que vencían

Para Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, "la pluralidad de instrumentos da una pauta de la necesidad de rolleo, porque apela a las necesidades de varios sectores para interesar a la mayor cantidad de inversores posibles (institucionales, bancos, importadores, organismos públicos nacionales, provincias, etc.)".

En Facimex plantearon además que el equipo económico repitió "la estrategia de colocar instrumentos con vencimiento previo a las PASO (excluyendo al Bonte 2027) y apoyarse en el financiamiento contra liquidez bancaria".

Prueba superada

El ministro de Economía, Sergio Massa celebró el resultado, y a través de su cuenta de twitter indicó que en la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por $1,2 billones.

"Se aceptaron ofertas por $770.000 millones, superando ampliamente los $412.000 millones que se renovaban", destacó el ministro, quien precisó que "se amplió el financiamiento al sector público por más de $360.000 millones".

En ese marco, Massa subrayó que "es la presentación de ofertas más grande desde 2020 a la fecha", y recalcó que "estamos cerrando el año cumpliendo el compromiso de financiar el funcionamiento del Tesoro sin la utilización de Adelantos Transitorios".

El titular de la cartera económica sostuvo que "el resto se rechazaron por no ser ofertas con tasas convenientes".

En el mercado hay inquietud por la gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses
En el mercado hay inquietud por la gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI evaluó que el resultado mostró un "éxito inesperado" aunque comentó que "vivimos un clima enrarecido durante la última gran licitación del año" en alusión a "extensiones de horario (de la subasta), rumores, y tuits de celebración oficial". Según dijeron analistas del mercado, el horario de la licitación se extendió hasta las 20.30, y por eso se demoró el comunicado oficial con los detalles del resultado, aunque Massa anunció las cifras en un tuit. 

El analista resaltó que "se obtuvo un financiamiento neto de $358.000 millones en lo que va del mes, superando ampliamente las expectativas y cambiando la imagen de las últimas 5 licitaciones".

Respecto a de donde salieron los pesos que participaron de la licitación, Siaba Serrate, sostuvo que "más allá que el dólar soja 2 haya colaborado volcando $236.493 millones (0.29% PBI) de liquidez extra, creemos que no es la causa principal, es probable que la participación de distintos organismos del sector público y el sector bancario hayan explicado esta demanda extraordinaria".

Para el analista financiero, Gustavo Ber también "resulta sorpresivo el resultado, sobre todo ante el menor apetito que se venía observando en las últimas licitaciones".

Sobre la posibilidad de lograr financiamiento neto en esta subasta, luego del flojo resultado de la anterior licitación de deuda del 28 de noviembre  donde el Tesoro había conseguido solamente rollear el 84% del vencimiento, el economista Federico Glustein se había mostrado optimista: "la expectativa es buena sobre todo por la amplitud de la oferta". 

Deuda en pesos: test crucial para el rumbo del dólar

El dólar blue acentuó este miércoles la tendencia alcista al subir $5 y cerrar en $320. Para los analistas, obtener un buen resultado en la licitación era un factor clave para evitar una mayor presión sobre los dólares libres.

Lograr un buen resultado en la licitación era crucial para evitar más presión sobre dólares paralelos
Lograr un buen resultado en la licitación era crucial para evitar más presión sobre dólares paralelos

Al respecto, Ber aseveró que "cualquier activación de alguna fuente de emisión monetaria y una imposibilidad de roll-over sería tiene impacto en los dólares financieros, y continuaría favoreciendo su reacomodamiento alcista".

A su vez, Siaba Serrate aseguró que "si la licitación saliera mal, la posibilidad de que la brecha del programa financiero pueda ser cubierta nuevamente con adelantos transitorios puede ser combustible adicional para los dólares financieros".

"Siguiendo nuestra estimación frente al M3 privado (la cantidad de pesos que hay en la economía) al CCL le queda un recorrido de alrededor de 18% ($392)".

Temas relacionados