El dólar blue subió más de 10% en diciembre: ¿le alcanzó para recuperar sus valores históricos?

La suba del blue en lo que va de este mes le permite recuperar parte del terreno perdido, pero ¿le sirve para volver a los niveles anteriores?
Por Ruben Ramallo
30/12/2022 - 15,45hs
El dólar blue subió más de 10% en diciembre: ¿le alcanzó para recuperar sus valores históricos?

En lo que suele ser un mes caliente para el dólar blue, el informal tuvo en los últimos días una fuerte disparada que lo llevó a rozar los $360, para luego descender y cotizar este viernes a $346. ¿Por qué se calienta la cotización a la par de la temperatura ambiente? El motivo es muy sencillo: con el pago del medio aguinaldo, bonos por rendimiento en muchas empresas, adelantos vacacionales, etc., etc., se vuelcan al mercado muchos pesos, de los cuales una buena parte suele convertirse en verdes billetes.

Más allá de estas cuestiones generales, este año surge un factor adicional: el dólar Qatar, ya que al existir una marcada diferencia de cotización entre este y el marginal, quienes planean viajar al exterior adelantan sus compras con la intención de ahorrar hasta un 10 por ciento, si hacen sus pagos con billetes en efectivo y de esta manera evitan llegar, dentro de lo posible al techo de los u$s300 a partir del cual la liquidación de la tarjeta se hace en función del dólar del mundial.

Claro está que para quienes llevan un estricto control de sus gastos en el exterior existe otra opción, que es no pasarse de ese limite y efectuar sus pagos con un dólar turista que permite ahorrar un poco más: algo así como el 12 o 13% según el momento.

En cuanto a la actual cotización, conviene recordar que el mes de diciembre comenzó con el blue a $314 y subió un 10% para llegar a los $346 de hoy.

La suba del blue en lo que va de este mes le permite recuperar parte del terreno perdido, pero ¿le sirve para volver a los niveles anteriores?

Dólar blue a $350: lejos del máximo histórico

Si se toman como referencia los últimos 24 meses, el precio promedio rondaría los $335; es decir, unos 10 pesos por debajo del precio actual.

Siguiendo con estos cálculos sobre promedios mensuales, se destaca el hecho que si se consideran todas las cotizaciones vigentes a lo largo del actual Gobierno, el resultado arroja un dólar de casi 350 pesos. Es decir que se estaría en presencia de una cotización similar a la del blue por estos días.

En lo que hace a los extremos de las cotizaciones, las más altas se registraron en octubre de 2020, cuando el día 23 de dicho mes el blue se pagó a precios de hoy más de 500 pesos por unidad y en julio de este año cuando llegó a valer casi 440 pesos por unidad.

En sentido inverso, el precio más bajo se logró en abril de este año, tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con una cotización de 286 pesos de hoy.

Más recientemente, hubo otro piso, esta vez en octubre, cuando el precio de referencia fue algo superior al anterior: 290 pesos.

El precio del dólar blue, una referencia para quienes no pueden acceder a los dólares oficiales.

¿Qué pasará con el dólar blue en el verano?

En lo que hace a lo que pueda suceder en los meses del verano, lo sucedido en los últimos años podría indicar que se estaría en presencia de cierta tendencia a la baja nominal en los precios a partir de enero, que podría prolongarse a lo largo del primer trimestre de 2023.

"En los últimos años el blue pudo atravesar el verano sin mayores complicaciones, incluso con caídas nominales de precios. Claro está que si bien ello sucedió en el pasado, nada indica que deberá repetirse este año, pues existe un cúmulo de factores tanto de índole económica como financiera y política que pueden alterar las previsiones más optimistas", expresó en tal sentido el analista financiero Agustín Cramo.

Haciendo un análisis un poco más amplio, el economista Ricardo Delgado, socio de Analytica, señala que la gran pregunta es cómo llega la economía hasta abril, el mes en el que Sergio Massa, el ministro de Economía, prometió bajar la inflación al nivel del 3% mensual. En su opinión se "Va a pasar un diciembre relativamente más calmo, luego entran los dólares del Fondo Monetario Internacional y los del BID y eso debería ayudar a tranquilizar los mercados".

Pero según un informe que elaboró su consultora los problemas probablemente vendrán en marzo, ya que "en cualquier caso, ese mes luce más complicado que diciembre, en el que la demanda de dinero suele jugar a favor por el pago de aguinaldos y gastos de vacaciones".