iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En la última rueda del año, el blue perdió impulso y retrocedió a $346: ¿qué pasó con el oficial y los dólares financieros?

Los dólares libres no encuentran su punto de equilibrio. De cara al final del programa "dólar soja 2", el mercado se pregunta cómo se contendrá su precio
30/12/2022 - 18:15hs
Dólar hoy | En la última rueda del año, el blue perdió impulso y retrocedió a $346: ¿qué pasó con el oficial y los dólares financieros?

En la última rueda del año, el dólar blue cotizó este viernes con un descenso cuatro pesos a $346, tras una caída de siete pesos en la rueda de ayer que lo alejó de su máximo histórico en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, cierra el año con un incremento acumulado de 66%.

Especialista de mercado precisaron a iProfesional que hoy continuó la intervención oficial en toda la plaza cambiaria para contener la cotización de los dólares libres y evitar que se disparen de nuevo.

"Se están viendo importantes órdenes de venta de bonos para atajar la demanda del Contado con Liquidación y el MEP. Por otro parte, en las cuevas se vio más liquidez y eso va a ayudar a mantener a raya la cotización del blue. Seguramente, en las primeras semanas de enero se vea una tendencia bajista", explicó un economista en Jefe de una reconocida ALyC.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,42, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $327,94. Así, dejaron aumentos acumulados en el 2022 del orden de 70% y 66%, respectivamente.

Por su parte, el dólar minorista cerró hoy a $184,64 promedio, con un incremento de 69 centavos respecto al último registro de la rueda de ayer. De esta forma, en el año avanzó 70,5%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 38 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $177,16, con lo que en el balance anual la divisa ascendió 72,5%.

Los dólares libres cierran el año con tendencia alcista. 
Los dólares libres acumularon en diciembre un alza de alrededor del 10%. 

Al analizar los datos del final del año se puede afirmar que tanto el dólar minorista y mayorista como los dólares libres no lograron mantener el ritmo de inflación, lo que significó que quedaron atrasados respecto de la inflación acumulada.

Como dato relevante del día, el Banco Central compró u$s133 millones en el mercado cambiario y cerró el año con un acumulado de más u$s5.824 millones, superando así los u$s5.524 millones logrados en 2021. Así, el resultado anual alcanzado permitió sobrecumplir las metas de acumulación de reservas pactadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue opera a $346 para la venta y a $342 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $344,42, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $327,94.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista oficial cerró hoy a $184,64 promedio, con un incremento de 69 centavos respecto al último registro de la rueda de ayer. 

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 38 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $177,16.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
El dólar blue busca su precio de equilibrio

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $240,03 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $304,65.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $323,12, mientras que para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $369,28.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 87%
  • CCL: 86%
  • MEP: 78%