iProfesionaliProfesional

Si te vas de vacaciones a Brasil o Uruguay prepara la billetera para cuando vayas al supermercado

Las góndolas de las cadenas de supermercados en esos países exhiben precios que en muchos casos duplican los que se pagan en Argentina. ¿Cómo pagar?
21/12/2022 - 06:47hs
Si te vas de vacaciones a Brasil o Uruguay prepara la billetera para cuando vayas al supermercado

A pocos días de comenzar el período estival y luego de la euforia que despertó la consagración de la selección argentina en Qatar, para muchos es tiempo de pensar en las vacaciones y por lo tanto de comenzar a afilar el lápiz en cuanto a los gastos que se deberán afrontar, más aún si se planea viajar a países vecinos como Uruguay o Brasil.

En el caso de quienes lo van a hacer por vía terrestre lo primero que se debe tener en cuenta es el precio de la nafta en ambos países, pues se puede llevar una desagradable sorpresa. En efecto, en el caso de Uruguay el precio de la nafta super es de 71 pesos uruguayos, es decir más de 1,80 dólares el litro.

Comparados con el precio en Argentina, es 3,3 veces más cara. En tanto que en Brasil cuesta unos 91 centavos de dólar, es decir un 60% más.

Ir al supermercado en Brasil

Aquellos turistas que alquilan departamentos o casas y tienen la opción de abastecerse en un supermercado también deben ir preparados para llevarse más de una desagradable sorpresa ante a marcada diferencia de precios frente a los exhibidos en las cadenas locales.

Tomando como referencia una acotada cantidad de productos para subir al changuito, en el caso de Brasil, los precios de referencia son los siguientes:

Precios en supermercados de Brasil, en reales y en dólares
Precios en supermercados de Brasil, en reales y en dólares

Si se compraran todos ellos en las cantidades descriptas, el costo sería de 212 reales, equivalentes a unos 40 dólares. Si a su vez estos se convierten en pesos a la cotización del blue, sumarían 12.800 pesos.

Cabe apuntar que esta misma compra en una cadena líder en Argentina, según los precios publicados en su página web sumaría unos $7.900, equivalentes a 24 dólares. Es decir que en Brasil se estaría pagando un 60% más.

No obstante, dentro de este conjunto de productos, hay algunos sustancialmente más caros, como es el caso de un vino de calidad media, que cuesta un 183% más caro, la cerveza importada (129%), el queso fresco, con el 114% o un corte de carne de ternera, por el que debe pagarse un 102% más.

Pero no todo está perdido, ya que por ejemplo la lechuga cuesta casi la mitad, la cebolla un cuarto y las manzanas un 19% menos.

Las compras en Uruguay

Si en cambio, se opta por viajar a Uruguay, ir a un supermercado puede convertirse en una misión de alto riesgo, debido a los precios de la misma lista de productos, necesaria para abastecer el changuito, que son los siguientes:

Precios en supermercados de Uruguay en pesos uruguayos y en dólares
Precios en supermercados de Uruguay en pesos uruguayos y en dólares

Tomando la misma canasta de productos, al momento de pagar en la caja el monto final sería del orden de los 2.170 pesos uruguayos, es decir unos 56 dólares. Comparado con Argentina, esta compra sería 2,25 veces más alta. En cuanto a los más caros, el "top five" lo conforman los siguientes: agua mineral de 1,5 litros 233% más cara, el queso fresco 200% y la carne un 185 por ciento, al igual que las naranjas, en tanto que una botella de vino cuesta un 163 por ciento más. 

De lo anterior surge que una vez más veranear en países limítrofes obligará a hacer un fuerte desembolso para simplemente llenar la heladera, pero como si esto fuera poco, se agrega una cuestión adicional que incluso puede encarecer la estadía: la forma elegida para hacer frente a los gastos.

En tal sentido, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Una opción que siempre hay que considerar es llevar dólares billetes, pues su ventaja es que se puede contar con liquidez inmediata para cambiarlos por la moneda local o bien directamente utilizarlos para realizar pagos de escaso monto como peajes, propinas, y otras operaciones.
  • Si se va a pagar con tarjeta de débito, debe llevarse casi el detalle los consumos realizados, pues si se supera el límite de los u$s300 comenzará a regir el "dólar Qatar", por lo que los gastos se incrementarían, a la cotización de estos días, en más de un 12 por ciento.

Desde ya que los expertos recomiendan su uso por sobre la tarjeta de crédito, pues de alguna manera elimina el riesgo cambiario. Si se paga con esta última, lo gastado se liquidará a la cotización del día de vencimiento, por lo que se corre el riesgo de que el tipo de cambio pegue algún salto que afecte el bolsillo.

Temas relacionados