iProfesionaliProfesional

Cuánto puede valer el dólar blue en 2023, según la consultora que mejor "predijo" el precio para este año

A comienzos de año, la consultora Analytica proyectó un valor muy cercano a los niveles actuales. Cuánto estima ahora que valdrá en diciembre de 2023
27/12/2022 - 07:00hs
Cuánto puede valer el dólar blue en 2023, según la consultora que mejor "predijo" el precio para este año

A fines de marzo pasado, cuando el dólar blue se mantenía estable a un valor por debajo de los $200, la consultora Analytica proyectaba que el precio del billete informal podía pegar un escalada a fines de 2022 para llegar hasta un nivel cercano a los valores actuales. 

La justificación, en ese momento, era que la dinámica del blue dependía de la confianza que los mercados iban a percibir respecto al cumplimiento del Gobierno de las metas trimestrales establecidas con el FMI para renegociar la deuda con este organismo internacional, y su impacto posterior en los dólares financieros.

Si bien esas metas con el Fondo Monetario se acaban de cumplir y el precio del billete informal llegó hasta el 20 de diciembre al nivel proyectado por los economistas, en los últimos días de diciembre esta divisa pegó una nueva escalada hasta un valor actual cercano a los $345, a causa del anuncio del Gobierno que desobedecerá el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de fondos.

La escalada del dólar blue fue pronosticada por la consultora Analytica en marzo pasado
La escalada del dólar blue por encima de los $320 fue pronosticada por la consultora Analytica en marzo pasado, cuando valía menos de $200.

Dólar blue: explicaciones del precio presente 

Hoy, varios meses después, iProfesional volvió a dialogar con los expertos de Analytica para conocer cuáles son los motivos que terminaron impulsando al precio del dólar blue en todo el año.

En primer lugar, se describe que en todo 2022 hubo un aumento de la nominalidad expresada en el nivel general de precios del 95,3% interanual y del 69,5% en el tipo de cambio, que acompañaron la variación interanual de 63% en el dólar blue. 

"Sin embargo, que la variación de la cotización paralela lo haya hecho por debajo del nivel de inflación tiene su lugar en la política económica de suba de tasas, que mejoró las condiciones para la absorción de pesos por depósitos y en la resolución de la crisis de la deuda en moneda nacional de junio y julio", resume Álvarez Kuhnle.

 Al mismo tiempo, acota que en el último trimestre un menor nivel de actividad también hizo que haya menos pesos provenientes de ahorros o ganancias para destinarse a comprar de dólares en el mercado libre.

Precio 2023 para dólar blue

En cuanto a las proyecciones de precio que tienen los economistas de Analytica para el blue para 2023, detallan algunos aspectos que se deberán considerar. En especial, al tratarse de un año electoral, enmarcado por un contexto de sequía para el campo, bajas reservas netas del Banco Central y señales políticas conflictivas.

"Para el año que comienza el Banco Central no tiene espacio para bajar el ritmo de la depreciación del tipo de cambio oficial, ni tampoco la tasa de interés, de forma considerable. Por lo tanto, si el Gobierno logra sostener el roll over (renovación) de deuda en pesos y no hay grandes disrupciones, no deberíamos ver un shock en el precio de los dólares paralelos", resume Álvarez Kuhnle.

Para los expertos de Analytica el precio del dólar blue puede subir 100% en 2023, por lo que tocaría los $650 en diciembre 2023
Para los expertos de Analytica el precio del dólar blue puede subir casi 100% en 2023, por lo que tocaría los $650 en 12 meses.

Ahora bien, las proyecciones de este experto son que, durante el verano, la estacionalidad va a poner una "presión alcista" sobre la brecha cambiaria

"El precio de los dólares paralelos está por debajo de su valor teórico, la brecha cambiaria puede volver a porcentajes cercanos al 100% en el 2023", alerta Alvarez Kuhle.

Por lo tanto, en un buen escenario, de acuerdo a los datos de Analytica, el blue podría cerrar diciembre en torno a los $650.

"Se debe recordar lo que fue 2021 y en otros años de elecciones, donde hay mucha presión sobre los precios de los dólares", detallan desde la mencionada consultora a iProfesional.

La "ventaja", concluyen los economistas, es que si sigue el ajuste fiscal y la actividad apenas se mueve, habrá menos pesos en la calle para que presionen el valor del blue.

Temas relacionados