iProfesionaliProfesional

Las verdaderas razones detrás del nuevo récord del dólar blue

El blue saltó $6 y marcó un nuevo máximo histórico, mientras que las compras del BCRA por el dólar soja no parecen alentadoras. Análisis de expertos
27/12/2022 - 06:59hs
Las verdaderas razones detrás del nuevo récord del dólar blue

En el inicio de la última semana del año, el dólar blue acentuó la tendencia alcista, subió $6 y cerró en $346, con lo cual alcanzó un nuevo valor nominal récord, en medio de una mayor demanda de ahorristas y escasez de oferta.

En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -Contado con Liquidación y MEP se mantuvieron relativamente estables, al finalizar en $334,85 y $327,62 respectivamente, aunque los operadores señalaron que "los valores de hoy no son representativos debido al feriado de Estados Unidos".

A su vez, el Banco Central registró en la jornada un saldo neto comprador de u$s23 millones en el mercado cambiario oficial, en tanto que el sector sojero liquidó divisas por apenas $38,751 millones.

Ese monto de liquidación es el segundo más bajo desde que se puso en marcha el dólar soja 2, aunque los analistas consideraron que es "lógico" debido al feriado de Estados Unidos

Dólar blue: nuevo récord

El dólar blue profundizó este lunes el sendero alcista tras el salto de $19 que había verificado la semana pasada, y en el especial el rebote de $10 del viernes último por la mayor demanda y en un escenario de tensión política que desencadenó el fallo de la Corte Suprema relativo a la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

El blue había arrancado la jornada en baja, en torno a $338-$339, pero luego revirtió y empezó a subir: llegó a cotizar a $348 en la City porteña, y en algunas mesas lo vendían hasta $350.

El dólar blue saltó este lunes $6 y cerró a un rércord de $346
El dólar blue saltó este lunes $6 y cerró a un valor nominal récord de $346

En ese sentido, el economista Federico Glustein comentó que ante el salto en "algunas cuevas dejaron de vender porque esperan que salte más aún y compran a $341/342 para hacer la diferencia".

El analista financiero Christian Buteler sostuvo que "alguna mesa puede llegar a dejar de vender para ver si puede sacar más plata, pero no lo vi como algo general del mercado", al tiempo que remarcó que "hay mucha dispersión de precio, en el microcentro estuvo en $348, y en el Gran Buenos Aires lo llegué a ver a $352". Pero aclaró que el valor de referencia que se suele tomar es el de la City porteña.

El rebote del blue se dio pese a que el presidente Alberto Fernández anunció hoy que el gobierno nacional va a acatar el fallo de la Corte Suprema, dando marcha atrás con la decisión de no cumplirlo.

Al respecto, Buteler destacó que "esta decisión de acatar el fallo tendría que traer tranquilidad al mercado en lugar de nerviosismo".

De todos modos, los ruidos políticos por esta cuestión siguen porque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el pago con bonos y afirmó que el gobierno nacional sigue sin cumplir el fallo de la Corte sobre Coparticipación.

Las verdaderas razones por las que sube el dólar blue

Así, Buteler desvinculó el salto del blue de esos vaivenes políticos, y aseguró que la escalada del dólar informal es "por demanda genuina" de ahorristas chicos y grandes "que se están pasando al dólar por cobertura, y por gastos de turismo para vacaciones".

Los analistas atribuyen la escalada del blue
Atribuyen la escalada del blue "al vacío de oferta" en ese mercado por puesta en marcha del dólar para turistas extranjeros

Glustein atribuyó la suba del blue a que hay "pocas ventas (menos oferta) y un fuerte incremento de la demanda por turismo, un sobrante de pesos (que va) a dólares que es común en esta fecha y después en la situación política que no ayuda".

"Hay pesos en circulación que no están yendo a consumo ni a tasas en pesos. Además se ve que la cotización está barata por el largo tiempo que estuvo estable. Vacaciones, dolarización corren pero también a nivel político ayuda al encendido (del blue) el tema Coparticipación y la emisión de bonos, es más emisión, la plata vale menos", argumentó.

Asimismo, el operador Gustavo Quintana afirmó que "estacionalmente en la última quincena de diciembre tiende a subir".

En ese marco, Quintana planteó: "Acá pueden haber confluido factores políticos derivados de la decisión de desconocer el fallo de la Corte y la forma que tuvo ahora el gobierno de aceptarlo, y además, el dólar turista todavía está arriba del blue y esto también empuja la demanda".

Por su parte, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios sostuvo que "con la medida de reconocerle un tipo de cambio más alto, al MEP, a los turistas receptivos, le quita mucha oferta al dólar paralelo porque ya no tienen tanto incentivo para irse al informal con los riesgos que implica tener que andar con efectivo".

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI también lo vinculó a la entrada en vigencia del dólar para el turista extranjero: "Hay un vacío de oferta, porque básicamente no están más los turistas que abastecían al mercado, y tiene muy poca profundidad, y hay mucha demanda de plata negra que quiere dolarizarse y no lo puede hacer por el canal formal".

Para algunos analista, otro factor que presiona sobre dólar es conflicto por el fallo de la Corte sobre la Coparticipación de CABA
Para algunos analistas, otro factor de tensión sobre dólar es conflicto por el fallo sobre la coparticipación de CABA

Dólar blue: ¿cómo seguirá?

Anselmi recalcó que el precio del blue si se compara con el MEP "está quedando bastante desarbitrado, el desalineamiento es marcado, no debería excederse mucho más de estos valores".

En ese marco, el analista afirmó que "cuánto más grande sea esta brecha, más atractivo" se vuelve el rulo que consiste en que haya gente que vaya a comprar al MEP para abastecer al blue", y hacerse de una ganancia.

Para Buteler, el valor del blue de hoy "tampoco es referencia por el feriado de Estados Unidos, porque hay gente que arbitra entre el blue, el MEP y el CCL" por lo que especuló que el precio del dólar informal "mañana podría bajar algo".

En cambio, Glustein admitió: "Pensaba que $350 iba a ser un techo aceptable para el blue a fin de año, pero el panorama es otro y puede seguir subiendo".

Dólar soja: bajo nivel de compras del BCRA y poca liquidación

Para Buteler, el bajo volumen de liquidación de los sojeros de apenas u$s38,74 millones este lunes "es lógico por el feriado, no es un día que se pueda tomar como referencia porque no hay una parte importante operando".

De igual visión, Quintana destacó que es "un monto inferior al promedio de ingresos del mes pero que está plenamente justificado por la imposibilidad de operar en el exterior por el feriado en Estados Unidos", y estimó que "mañana seguramente veremos un importe mayor".

Los sojeros liquidaron hoy u$s38 millones, el segundo monto más bajo desde que arrancó el dólar soja 2
Los sojeros liquidaron hoy u$s38 millones, el segundo monto más bajo desde que arrancó el dólar soja 2

De la mano del dólar soja 2, el BCRA acumula en lo que va de diciembre compras netas por u$s916 millones, y desde el debut de la medida el 28 de noviembre, suma un saldo positivo de u$s1.254 millones.

En tanto, desde la implementación de la medida, el sector sojero aportó divisas por más de u$s2.430 millones frente al objetivo de obtener u$s3.000 millones.

En ese sentido, Vitelli remarcó que "es el segundo peor ingreso de dólares diarios desde que inició el esquema solamente superado por medio feriado del 20 de diciembre que habían ingresado unos u$s9 millones", al tiempo que comentó que "hoy siguieron las versiones" en el mercado de que podría extenderse unos días más el esquema que fija un tipo de cambio de $230 para los sojeros.

El analista también tildó de "capcioso" el comunicado de CIARA del viernes que asegura que se había cumplido el objetivo de ingreso de divisas por u$s3.000 millones, al que había aludido el ministro de Economía Sergio Massa cuando anunció el dólar soja 2

"CIARA indicó el viernes que había liquidación de divisas de todo el complejo oleaginoso y cerealero que superaba el objetivo previsto" destacó Vitelli en alusión al comunicado de la entiéndase que detalló que desde la puesta en marcha del dólar soja 2 se liquidaron u$s3.654 millones

"El tema es que hay que ver con qué vara se miden las cosas porque el gobierno pensaba obtener los u$s3.000 millones de dólar soja. Y eso aún no se ha obtenido", subrayó el analista quien explicó que el monto al cual hace referencia CIARA incluye "el resto de los dólares que liquidan exportadores por maíz, trigo, etc.".