iProfesionaliProfesional

Tras precio récord del blue, el mercado mira al dólar oficial: ¿se prevé una aceleración?

El precio del dólar blue escaló en los últimos días y enciende luces de alerta respecto a cómo puede repercutir en el tipo de cambio oficial
27/12/2022 - 17:25hs
Tras precio récord del blue, el mercado mira al dólar oficial: ¿se prevé una aceleración?

El precio del dólar blue saltó en los últimos días hasta los actuales $356, y movilizó a la City, respecto a una tendencia alcista que no muestra freno. Y el temor de que esta escalada se traslade al mercado cambiario oficial ronda entre los analistas.

Sucede que, desde que el billete informal tocó el piso de los $312 el pasado 5 diciembre, ya ha subido 43 pesos en menos de un mes.

Más allá de este "recalentamiento" en la plaza libre por cuestiones estacionales y ruidos políticos, existe un dato a tener en cuenta: en todo 2022 la inflación acumulada se ubica cerca al 96%, mientras que el dólar mayorista avanza 71%.

En tanto, el blue, teniendo en cuenta esta trepada de los últimos días, suma en todo el año un incremento que llega al 71%. Es decir, recién ahora, logró equiparar al tipo de cambio oficial.

¿Se traslada al precio del dólar oficial?

A pesar de que las cifras marcan un claro reajuste de las cotizaciones de referencia para el dólar, y que los precios de la economía igual avanzaron en el año por encima que todas las referencias para la moneda estadounidense, los analistas se preguntan qué impacto puede haber en el mercado oficial tras este cimbronazo que se registró en el blue.

"La escapada de billete informal es un reacomodamiento de este mercado en particular, pero en el segmento financiero no pegó tanto y la brecha venía contenida. Es decir, por ahora lo veo como un fenómeno lateral y no una alerta para el resto de la economía, con lo cual creería que no afectaría al resto del tipo de cambio oficial", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado en Eco Go, cuyos pronósticos para fines de 2023 es de un tipo de cambio de $474.

Los pronósticos de economistas para dólar oficial para fin de diciembre de 2023 se ubican hasta los $496.
Los pronósticos de economistas para dólar oficial para fin de diciembre de 2023 se ubican hasta los $496.

Es decir, a su entender, distinto sería el escenario si también estuvieran "descontroladas" los valores del contado con liquidación y dólar Bolsa (Mep), algo que sí traería un impacto en los precios de base que manejan las empresas para importar los productos y servicios.

En ello coincide Maria Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, que afirma a este medio: "Por ahora no veo que se traslade la suba del blue porque ya revisamos al alza al dólar oficial para el año que viene, porque el Gobierno no va a poder desacelerar el ritmo de devaluación oficial, por más que desee hacerlo por tratarse de un año electoral".

En este sentido también concuerda Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, cuyas estimaciones son de $381 para fines de 2023: "En principio, la suba del blue no debería afectar al oficial. En la medida en que la situación se estabilice, esto es, que el blue se acerque al tipo de cambio turista y se agote el ´dólar soja´, debería ceder. Siempre y cuando se sostengan los controles fiscales y, de alguna manera, los monetarios observados hasta esta parte".

Peligros por más inflación y dólar más alto

Claro que los pronósticos de inflación de más de 100% para todo 2023 ya estuvieron "condicionando" a los economistas a pensar que el dólar oficial correrá con igual suerte y no podrá quedar atrasado.

Desde que el dólar blue tocó el piso de los $312 el pasado 5 diciembre, ya subió 43 pesos

De hecho, que el blue se haya despertado ahora puede ocasionar y ser factor adicional para ejercer más presión a la plaza formal.

"Podría pasar que, si la suba en el blue se sostiene y las restricciones a las importaciones se mantienen o intensifican, la inflación va a ser más alta porque la brecha se cuela en precios. Algo que podría obligar al Banco Central a ejecutar un ritmo de devaluación un poco más alto para que no se atrase tanto el oficial", concluye a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que prevé $450 para fin de 2023.

Incluso, los pronósticos más alarmistas de economistas para dólar oficial para fin de diciembre de 2023, realizados en el informe de FocusEconomics, se ubican hasta los $496. Cifra que significa que las proyecciones preveen una devaluación que puede llegar hasta el 180%. Una cifra que supera por lejos a la inflación consensuada para todo el año que viene.

"El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación", sostienen los expertos en dicho relevamiento.