iProfesionaliProfesional

Las acciones argentinas en Wall Street registraron subas de más de 5% y el Merval cortó su rally de ganancias

El segmento de equity local padeció el retroceso del tipo de cambio implícito y finalizó con caídas, en sentido contrario al buen rendimiento del NYSE
29/12/2022 - 18:45hs
Las acciones argentinas en Wall Street registraron subas de más de 5% y el Merval cortó su rally de ganancias

Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior marcaron incrementos de hasta 5,1%, liderados Globant, con la misma tendencia que registraron las principales acciones estadounidenses. A nivel local, la bolsa porteña cortó diez sesiones consecutivas de ganancias y cayó 1,57%, mientras que medido contra el dólar contado con liquidación se ubicó en u$s585.

No obstante el descenso de hoy, el principal índice bursátil argentino continúa por encima del máximo registrado desde las PASO del 2019. Tras el batacazo de Alberto Fernández, el lunes post-sufragio cerró en u$s500. Desde entonces, el índice no logró volver a los valores previos. Así, el récord de u$s581 fue registrado el 26 de diciembre de 2019, a pocos días de iniciado el mandato del actual presidente.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotaron descensos de hasta 2,72%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER registraron altibajos.

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street operó con ganancias, alentado por los papeles de los gigantes tecnológicos y tras una sesión en donde los principales índices caían en la sesión anterior.

En este sentido, las acciones de Apple, Amazon y Alphabet anotaron alzas impulsando el mercado después de una venta masiva en los últimos dos días. La operación de aversión al riesgo de esta semana vio a Apple caer por debajo del nivel técnico clave de $130 y Amazon se convirtió en la tercera de las acciones, junto con Meta y Netflix, en borrar sus ganancias por la pandemia y cerrar el martes por debajo de su caída de marzo de 2020 por Covid.

Los inversores siguen atentos a Tesla después de que las acciones rompieran una racha de pérdidas de siete días, después de una ola de ventas de varias sesiones por preocupaciones sobre el cierre de su fábrica en China. La empresa coordinada por Elon Musk aún se mantiene al ritmo de su peor mes, trimestre y año.

Las acciones argentinas en Wall Street registran ganancias de más de 3% y el Merval rompe un nuevo récord en pesos
Las acciones argentinas en Wall Street registran ganancias de más de 3% y el Merval rompe un nuevo récord en pesos

Hoy, la compañía de biotecnología Kala Pharmaceuticals ( KALA ) subió su cotización con fuerza, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptara la aplicación de un nuevo fármaco en investigación de la compañía para el tratamiento del defecto epitelial persistente de la córnea.

Las presiones de venta a lo largo de diciembre, impulsadas por las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y una recesión económica inminente, continuaron hasta el final del mes y afectaron el repunte estacional de fin de año que generalmente ocurre en los últimos días de negociación del año. De esta manera, las acciones estadounidenses y mundiales se encaminan a su peor caída desde la crisis financiera de 2008.

En el frente de los datos económicos, las solicitudes de seguro de desempleo aumentaron a 225.000 en la semana que finalizó el 24 de diciembre desde la lectura de la semana anterior de 216.000, señaló hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y fue en línea con lo esperado por el mercado.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 avanzó 1,75%; el industrial Dow Jones sumó 1,05 %; y el tecnológico Nasdaq ganó 2,59%.

Merval

El Merval registró una baja de 1,57%. Así, los retrocesos de las acciones líderes fueron registrados por Cresud (-4,72%); Loma Negra (-3,59%); y Central Puerto (-3,14%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Globant (5,1%); Edenor (4,2%); y Mercadolibre (3,2%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera anotaron descensos de hasta 2,72%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER registraron altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.159 puntos básicos.

Temas relacionados