iProfesionaliProfesional

Alerta de un experto sobre el dólar en verano: "Las perspectivas para las reservas no son buenas"

Perspectivas para dólar, reservas e inflación que Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, brinda en una entrevista a iProfesional
31/12/2022 - 08:57hs
Alerta de un experto sobre el dólar en verano: "Las perspectivas para las reservas no son buenas"

En un marco en el que escasean divisas en las arcas del Banco Central y el precio del dólar blue mostró un importante salto durante diciembre, algunos economistas advierten que la situación económica argentina se mantiene "muy delicada".

Para profundizar en ello, iProfesional dialogó con Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, en una charla en la que sentencia, por ejemplo, que las perspectivas para las reservas "no son buenas".

También proyecta qué puede pasar con la inflación, el dólar y la situación económica del país.

-¿Cuál es su análisis sobre el actual rumbo económico?

-Entre junio y julio pasado había comenzado una dinámica muy peligrosa que el Gobierno pudo contener con varias medidas, como el canje de títulos en pesos, cierta contención fiscal, el "dólar soja" dos veces, tasas de interés más altas, depreciación más veloz del peso, tipos de cambio múltiples y crecientes controles a las importaciones.

Sin embargo, la situación económica se mantiene muy delicada: la sequía, el atraso cambiario, los elevadísimos vencimientos de deuda en pesos y el alto déficit fiscal siguen presentes y no fueron resueltos por las medidas señaladas, por lo que persiste una combinación peligrosa de cuestiones muy relevantes para la estabilidad macroeconómica.

A esto debe sumarse que las medidas adoptadas tuvieron como contracara mayores distorsiones en los mercados de divisas y de bienes, y además un notable deterioro del balance del Banco Central. De hecho, en el corto período de vigencia del "dólar soja I" el stock de pases y Leliq creció en $1,4 billones, o sea, que aumentó en un 20% en tan solo un mes.

La gran liquidez que tiene el mercado en este período del año genera que ascenso del precio de los dólares oficial y libre
La gran liquidez de pesos que tiene el mercado en este período del año genera un ascenso del precio de los dólares oficial y libre

-Mencionaba a los desfasajes en el tipo de cambio, y justo, en las últimas semanas, comenzó a moverse su precio de forma abrupta en la plaza libre. ¿Qué puede ocurrir con el precio del dólar para el futuro cercano?

-Estos movimientos, en parte, son reflejo de la percepción de que la situación es inestable por la persistencia de los factores mencionados previamente. En particular, el "dólar soja" permitió resultados de corto plazo en detrimento del largo, porque, si analizamos lo que ocurrió con la versión de septiembre, sólo hubo un adelantamiento o concentración de liquidación de exportadores. Es decir, en cuanto terminó el "dólar soja", las reservas internacionales volvieron a bajar y el Gobierno se vio obligado a implementarlo de nuevo.

A esto debe sumarse que a fin de año suele aumentar la liquidez de la economía porque se necesita hacer frente a los típicos gastos de fin de año, tanto a nivel privado como público.

Entonces, en un contexto inestable como el actual, no sorprende que parte de esta liquidez se vuelque a comprar dólares. En parte, esto refleja dudas acerca de cómo el Banco Central gestionará esa liquidez una vez que deje de ser necesaria, ya que la misma presionaría sobre los tipos de cambio libres. Claramente, el mercado se anticipa a esos potenciales movimientos futuros.

-Estos movimientos en las cotizaciones también amplían la brecha cambiaria entre el oficial y los dólares libres, ¿tendremos que acostumbrarnos a esto?

-En estas condiciones, la brecha podría ampliarse, y es lo que está ocurriendo. Más adelante, si la cosecha de soja logra esquivar la sequía, podría haber alguna compresión transitoria ante el mayor ingreso de divisas, siempre condicionado a que el Banco Central mantenga tasas de interés atractivas.

Al respecto, los resultados de las licitaciones del Tesoro serán clave también. Es que cuanto mayor apoyo haya del BCRA para mejorar esos resultados, mayor probabilidad de que la brecha se amplíe.

-Y en este contexto de bajo ingreso genuino de divisas y acuerdo de préstamos con organismos internacionales, ¿cómo se verán afectadas las reservas?

-Las perspectivas para las reservas no son buenas. Venían en caída desde octubre y se recuperaron gracias al nuevo "dólar soja" y al ingreso de fondos del FMI. Pero se trata de cuestiones transitorias, y ahora entramos en un momento en que el ingreso de divisas es bajo estacionalmente, más aún al estar afectado por la sequía.

Para Tiscornia, las perpectivas para las recetas no son buenas.
Para Tiscornia, las perpectivas para las reservas internacionales que posee el Banco Central "no son buenas".

El próximo hito es la cosecha de soja a partir de abril. Hasta ese momento, seguramente veamos al Gobierno reforzando controles a las importaciones y buscando adelantar financiamiento de organismos internacionales para tratar de, al menos, estabilizar las reservas.

-¿Cuáles son sus pronósticos para la inflación después del 4,9% de noviembre que mostró cierta baja?

-El relevamiento de precios que realizamos en C&T muestra que la moderación que hubo sobre el fin de noviembre se fue revirtiendo durante la segunda mitad de diciembre, por ello, estimamos que la inflación del último mes estará en torno a 6%. Y así el 2022 cierra con un incremento de alrededor de 96%.

Es muy difícil precisar una proyección para el 2023 porque son muchos los factores de riesgo, pero, en cualquier caso, va a ser otro año de inflación muy elevada.

-¿A qué factores se refiere?

-Es que la dinámica fiscal será un tema clave y tiene dos aspectos fundamentales. El primero es el resultado fiscal antes de intereses. El acuerdo con el FMI contempla una reducción a 1,9% del PBI, que ayudaría a contener la inflación, pero parece poco probable que vaya a haber un ajuste fiscal en el año de elecciones. En este sentido, basta recordar las consecuencias del "plan platita" de 2021.

El otro aspecto son los mencionados vencimientos de deuda pública en pesos, donde los bajos porcentajes de renovación pueden disparar los tipos de cambios y presionar más aún sobre los precios.

Claramente, la evolución de los tipos de cambio será otro determinante esencial. Desde lo histórico, los gobiernos buscan frenar los tipos de cambio (sobre todo el oficial) en los años de elecciones, como forma de contener la inflación, pero el tipo de cambio oficial hoy ya está muy atrasado, algo que condicionará la posibilidad de implementar esta política. Más aún si el ingreso de divisas de la cosecha de soja se resiente por la sequía.

Existen diversos factores que hacen proyectar a los economistas, entre los que se encuentra Tiscornia, que seguirá alta
Existen diversos factores que hacen proyectar a los economistas, entre los que se encuentra Tiscornia, que seguirá alta la inflación.

Y algo similar ocurre con las tasas de interés, pero la necesidad de contener la presión sobre los tipos de cambio y la de refinanciar los vencimientos del Tesoro complicarán una reducción de las mismas.

En este escenario, se supone que también seguirán subiendo las tarifas de servicios públicos, lo que contribuirá a mantener alta la inflación pero, nuevamente, habrá que ver qué aumento se da en medio de un año de elecciones.

Finalmente, el dato del año 2023 también estará condicionado por lo que haga el gobierno que asuma el 10 de diciembre. No puede descartarse un salto abrupto del tipo de cambio oficial, lo que daría una inflación muy elevada en diciembre.

-Para concluir, ¿qué escenario cree que habrá en el país en los próximos meses?

-El verano suele ser un momento complejo desde el punto de vista macroeconómico porque la inflación es más alta, hay poco ingreso de divisas y mucha liquidez en la economía. Pero este año la sequía y los elevados vencimientos de deuda potencian esos aspectos.

En resumen, los próximos meses, probablemente, muestren tensión en los indicadores financieros.-

Temas relacionados