iProfesional

Dólar hoy | El blue saltó a $330 y marcó un nuevo máximo en 5 meses: qué pasó con el dólar oficial y los bursátiles

Pese al lanzamiento del dólar "soja" 2.0, los dólares libres no terminan de equilibrarse. Conocé a cuánto se negociaron todas las cotizaciones
22/12/2022 - 18:45hs
Dólar hoy | El blue saltó a $330 y marcó un nuevo máximo en 5 meses: qué pasó con el dólar oficial y los bursátiles

Tras el leve descenso experimentado en la jornada de ayer, el dólar blue cotizó este jueves con un incremento de cinco pesos a $330 en las cuevas del microcentro porteño. De esta forma, la divisa anotó un nuevo récord desde finales de julio.

Fuentes consultadas por iProfesional señalaron que el impulso que está tomando el dólar es producto del cobro del medio aguinaldo y la necesidad de dólares para las vacaciones.

"Hay demanda una genuina de divisas para vacacionar, hecho que suma presión a este tipo de cambio siempre. El dólar tarjeta, con cargos por encima de u$s300, está por encima de los $362. Claramente conviene comprar el blue para hacer frente a los gastos en exterior y cómo método de cobertura, porque su recorrido en el corto plazo será alcista", apuntó un reconocido analista económico de la city porteña.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $333,48, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $324,25.

Por su parte, el dólar minorista cerró hoy a $181,36 promedio, con un incremento de veinte centavos respecto a la víspera.

Como dato relevante del día, el BCRA cerró la rueda de hoy con compras por u$s57 millones, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera. De esta forma, el total asciende a casi u$s1.184 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE). Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 16 de 17 jornadas cambiarias.

El dólar blue volvió a la calma luego de haber atravesado una semana tensa.
Los dólares libres no terminan de definir su tendencia 

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $330 para la venta y a $326 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $333,48, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $324,25.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $181,36 promedio, con un incremento de veinte centavos respecto a la víspera.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 25 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $174,53.

Con los cierres de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- marcó un promedio de $235,77 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $299,24.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $317,38, mientras que para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a $362,72.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
El dólar blue busca su precio de equilibrio

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 82%
  • CCL: 84%
  • MEP: 78%