iProfesionaliProfesional

Cuánto ganaste o perdiste si compraste dólares en 2022 y qué se puede esperar este año

Este año se caracterizó por las cotizaciones inestables, por lo que el momento de entrada o salida del mercado influye en el resultado
02/01/2023 - 18:20hs
Cuánto ganaste o perdiste si compraste dólares en 2022 y qué se puede esperar este año

El fin de año siempre es bueno para hacer un balance. En este caso le toca el turno al dólar en sus diferentes variantes y, dentro de ellas, al blue en particular. Haciendo una somera revisión de las variaciones de cada uno de ellos, surge que en promedio el tipo de cambio muestra un atraso del orden del 13% frente a una inflación que se estima rondará el 95 por ciento.

En tal sentido, el dólar tarjeta fue el que menos se apreció, pues perdió un 8,2% frente al IPC, mientras que el mayorista retrocedió un 12,2%. En tanto, el oficial y el MEP cayeron un 13,3%. Finalmente, los que más perdieron fueron el contado con liquidación y el blue, pues muestran un declive superior al 14 por ciento.

Sin duda estos datos pueden sorprender, más que nada en un contexto en el que la nominalidad ocupa un lugar importante, pero no hay que dejar de lado el impacto de una inflación cercana a los tres dígitos.

¿Cómo te fue si compraste dólar blue?

Tal como viene sucediendo en los últimos años, 2022 se caracterizó por una marcada volatilidad de las cotizaciones, que para algunos analistas responde a cierta estacionalidad, con un período que comprende los primeros meses del año en el que las cotizaciones tienden a caer, seguidas de algunos meses en los que se mantienen estables y tienden a subir hacia el último trimestre del año.

Cabe señalar que en medio de estos vaivenes, se llega a un precio promedio ajustado por inflación de unos $350, es decir que prácticamente coincide con el cierre de fin de año.

En este contexto, conviene repasar cómo le fue a quien compró dólares a lo largo de los últimos meses.

2022 se caracterizó por una marcada volatilidad de las cotizaciones y los expertos plantean un escenario similar para 2023.

En tal sentido, los grandes ganadores fueron quienes compraron a principios de mayo y junio, pues obtuvieron una rentabilidad del 13% y 14%, respectivamente. Siguen en orden decreciente quienes lo hicieron a principios de noviembre y abril, con el 9 por ciento y en diciembre con el 6 por ciento.

En sentido inverso, los grandes perdedores fueron quienes compraron dólares en el mercado blue a principios de agosto, pues acumulan una pérdida del 25%.

Pero no son los únicos, también muestran resultados negativos los que lo hicieron entre diciembre y febrero de este año, ya que están entre en promedio un 8% "abajo".

Plazo fijo vs. dólar blue: la comparativa entre estas inversiones

Para los ahorristas más conservadores, aquellos que eligen como forma de cuidar su capital el plazo fijo tradicional o el dólar, los resultados también difieren en función del momento en el que realizaron su inversión.

En este "torneo", los ganadores fueron quienes colocaron a tasa de interés sus fondos a principios de agosto, pues obtuvieron una renta en dólares nada despreciable: 33%.

Aquellos que apostaron a la tasa a lo largo del primer trimestre salieron prácticamente hechos, mientras que los que llevaron la peor parte fueron los que jugaron al plazo fijo entre abril y junio, pues pierden en promedio un 15% en dólares.

Para 2023, se espera una inflación del 100% y una tasa de interés que igualaría al avance de los precios.

Dólar e inflación: las perspectivas para 2023

Según el REM, el informe que publica el Banco Central bajo el nombre de "Relevamiento de las expectativas del mercado", surge que para 2023 se espera una inflación del orden del 100% y una tasa de interés que con renovación mensual, que prácticamente igualaría al avance de los precios. Por su parte, el dólar oficial volvería a retrasarse frente al IPC, pues se estima que avanzaría un 86 por ciento.

Con este último dato, es necesario plantear que puede suceder en términos del dólar marginal. Para ello pueden plantearse tres escenarios: que la brecha que lo separa del oficial se mantenga en los niveles actuales. De ser así, obviamente treparía un 86 por ciento, con un precio del orden de los 650 pesos.

En cambio, si la misma se elevara, por ejemplo al 110%, treparía en el año por encima del 120%, alcanzando un valor nominal de 790 pesos. En cambio, si la brecha bajara al 80%, terminaría 2023 a 580 pesos.

Sobre este punto, los economistas de la consultora Analytica sostienen que "el precio de los dólares paralelos está por debajo de su valor teórico, por lo que la brecha cambiaria puede volver a porcentajes cercanos al 100% en el 2023".

Por lo tanto, en un buen escenario, de acuerdo a los datos de Analytica, el blue podría cerrar diciembre en torno a los $650.

"Se debe recordar lo que fue 2021 y en otros años de elecciones, donde hay mucha presión sobre los precios de los dólares", detallan desde la mencionada consultora a iProfesional.

Temas relacionados