iProfesionaliProfesional

Inversores, de festejo: acciones y bonos cerraron 2022 a toda marcha, con ganancias de hasta 350%

Las acciones tuvieron un año muy positivo, con papeles de empresas líderes que llegaron a escalar hasta 349% sólo en 2022. Perspectivas para 2023
30/12/2022 - 21:35hs
Inversores, de festejo: acciones y bonos cerraron 2022 a toda marcha, con ganancias de hasta 350%

Los ahorristas que apostaron en 2022 por invertir en acciones y bonos terminan el año a puro festejo, debido a que algunos papeles llegaron a escalar en 12 meses hasta 350%, una cifra que supera por lejos al resto de los instrumentos en pesos y en dólares que ofrece el mercado, como plazo fijos, propiedades, oro y compra del billete estadounidense.

La cifra contundente de ello lo brinda el Merval, que es el principal índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, que mostró una suba en todo el año cercana al 138%, una cifra que en dólares representa un 40%.

En cuanto a los papeles concretos que más subieron en todo 2022, sobresalieron las empresas energéticas, como Transportadora de Gas del Sur (TGS), que trepó 349%. Atrás se ubicaron YPF (303%), Transportadora de Gas del Norte (TGN) (284%) y Transener, que ascendió 242%.

A la hora de analizar cómo les fue a las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos, en todo el año que ya finalizó se destacaron los ADRs de YPF, que escalaron 140% en dólares. Le siguieron TGS (85%) y Tenaris, con un avance de 67% en Wall Street.

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en la plaza doméstica, en todo 2022 lideraron las alzas los bonos del Tesoro en pesos ajustados por CER (inflación) más 1,5%, con vencimiento a marzo de 2024 (TX24), que subieron 72%, y los Boncer que caducan en 2026 (TX26), que avanzaron 55%. También se ubicó el bono nominado en dólares, con ley de Argentina, nominado a 2038 (AE38), que aumentó 59% en todo el año.

En resumida cuentas, gran parte de las acciones superaron al incremento de la cotización del dólar, que fue de alrededor del 70% según su procedencia. Mientras que la inflación de todo el 2022 se ubicó en torno al 97%.

De hecho, en todo diciembre el Merval escaló 20% y se transformó en el último mes del año en la opción más ganadora.

Las acciones de empresas líderes subieron hasta 349% en todo 2022, como fue el caso de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Las acciones de empresas líderes subieron hasta 349% en todo 2022, como fue el caso de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Acciones y bonos, grandes ganadores de 2022

De acuerdo a los expertos consultados por iProfesional, las causas que explican el destaque de las acciones y los bonos en todo el 2022 tienen distintos orígenes.

"Fue un año que se dividido en dos etapas, una antes de Massa y la otra después de asumir Massa. Fue cuando realmente se hizo valer ese concepto del círculo rojo y la Casa Blanca. El ministro de Economía consiguió en unos meses lo que Guzmán no pudo en dos años y medio, y esto impactó en todo lo que fue renta variable, en especial servicios. Tuvimos un boom en el sector petrolero por el roadshow de este funcionario en Texas, lo tuvimos en todo el clouster de servicios con un esquema de ajuste tarifario que comenzó en octubre. Y esto impactó en toda la plaza", afirma Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, a iProfesional.

Por el lado de Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, también afirma que: "Fue un buen año para las acciones argentinas, que han tenido un muy buen desempeño medido en dólares libres, aunque con un comportamiento bastante diferenciado en lo que fue un primer semestre malo y un segundo semestre muy bueno. El comportamiento de los bonos argentinos fue similar en lo que respecta a los períodos de deterioro y recuperación, pero en una magnitud más pobre".

Finalmente, Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi, indica a iProfesional que la contrapartida del mercado fueron las acciones vinculadas al sector financiero (los bancos), debidos quedaron por detrás de la inflación. Por ejemplo, Supervielle subió 82%, Banco Macro ganó 85% y Grupo Galicia sumó 59%.

"Por su parte, la deuda soberana en dólares tuvo un año muy flojo, donde los rendimientos anualizados del Global 2030 (GD30) fueron del -18% en dólares y los del bono al 2030 (AL30) de -21% en dólares, reflejando una mala performance que puede hacerse extensiva al resto de los instrumentos nominados en dólares de la curva", sentencia Gaviña.

A su vez, completa que los Cedears, más allá que siguen al dólar contado con liquidación, "también tuvieron desempeños mixtos, tirando para negativo".

Las acciones argentinas tuvieron un excelente desempeño en Buenos Aires y Nueva York. Los pronósticos para 2023 son selectivos.
Las acciones argentinas tuvieron un excelente desempeño en Buenos Aires y Nueva York. Los pronósticos para 2023 son selectivos.

Qué se espera para 2023 en acciones y bonos

Respecto a qué se espera para los próximos meses, los analistas consultados por iProfesional realizan sus apuestas.

"Luego de marzo, el posicionamiento en Argentina puede ser una oportunidad, pero en especial en bonos soberanos", detalla Mazza.

En ese sentido, por el lado de las acciones advierte que el sector de servicios "ajustó fuerte", por lo que podría "tomarse un descanso, pero Pampa y Central Puerto son nuestras favoritas. La primera porque venderá el 40% del volumen del gasoducto Néstor Kirchner y Central Puerto porque está en preparativos para el armado de un holding".

Así, Mazza concluye que es difícil armar las perspectivas del año con "tantos desafíos por delante, pero la clave será, por supuesto, la política. El mercado aprenderá de Macri y querrá ver para pagar, ya no alcanzará para jugar un pleno a la política, ahora querrán conocer los resultados. Pagaron por ver con Massa, pero a la par de las medidas que tomaba".

Para Repetto, "en 2023 somos positivos en que continuará la recuperación de los bonos hard dólar, con foco en los soberanos y los subsoberanos que están más atrasados. Creemos que siguen con buen potencial de suba las acciones vinculadas a Vaca Muerta, pero no somos muy positivos en lo que respecta a los bonos en pesos, sobre todo por el volumen de vencimientos que se iría acumulando a medida que se renueven a corto plazo, como se ve ahora".

Finalmente, Gaviña considera que en renta variable mantiene su preferencia por el sector energético, con YPF, Oil Vista, Pampa Energía y TGS a la cabeza.

"Todas ellas tienen un fuerte vínculo con Vaca Muerta, por lo cual cualquier noticia, desarrollo o avance, les traerán una sonrisa a los inversores. Así, destacamos a Pampa Energía en gas, a YPF en energías renovables, por su amplio portfolio y diversificación en el sector, a Oil Vista por su eficiencia operacional en Vaca Muerta, y a TGS por su vínculo con el gas que podemos sacar de Vaca Muerta", resume el analista de PPi.

Y finaliza: "Siempre, hablando de un inversor agresivo. A su vez, las valuaciones de las compañías siguen siendo bajas, demostrando un potencial de suba en precios, siempre y cuando Argentina encuentre un rumbo político y económico".-

Temas relacionados