iProfesionaliProfesional

Precio del dólar blue: las razones por las que economistas alertan por un verano "agitado"

El dólar blue volvió a escalar en su cotización y expertos consultados por iProfesional mencionan qué factores pesan y qué puede pasar en próximos meses
07/01/2023 - 19:01hs
Precio del dólar blue: las razones por las que economistas alertan por un verano "agitado"

El precio del dólar informal volvió a pasar los $350 para encender de nuevo las alarmas de los ahorristas, debido a que desde comienzos de diciembre hasta el momento escaló alrededor de 10%. Por eso, en el marco de diversas señales políticas y económicas volátiles, crece la incertidumbre sobre cómo puede comportarse el blue en el verano.

En este contexto, iProfesional consultó a diversos economistas para conocer qué puede pasar con el dólar en estos meses en el que escasean divisas en el Banco Central por un factor estacional de temporada baja en la cosecha agrícola.

Entre las cuestiones que sirven de combustible para que el valor del blue ascienda se encuentra un apetito dolarizador frente a la incertidumbre que generan las señales conflictivas del oficialismo frente a la Justicia.

A ello se le suma que existe una menor oferta de divisas en la plaza informal por parte de los turistas que vienen del exterior, que antes iban a una cueva a buscar un mejor tipo de cambio, pero desde que el pago con tarjeta les toma la cotización del MEP (o dólar Bolsa), les sirve pagar con los "plásticos".

"Se ve que se está rompiendo el mercado del blue por parte de los turistas, que ya no hay oferta por ese lado ya que empiezan a usar la tarjeta, un método que es mucho más seguro y práctico que ir a las cuevas", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

A ello se suma que la mayor demanda de los viajeros argentinos al extranjero, que buscan divisas en el mercado informal para pagar un precio menor al que se debe convalidar con las tarjetas ("dólar Qatar"), que se ubica unos 20 pesos más arriba que el blue.

La menor oferta de dólares en el blue de turistas que vienen del exterior incide al alza
La menor oferta de dólares en el blue de turistas que vienen del exterior presiona al alza en el precio del mercado informal.

"Se observa un efecto de vacaciones, ya que el dólar Qatar está a $371 pero si voy al blue lo consigo a $354. Por lo cual me conviene ir a la cueva en lugar de gastar con la tarjeta si voy afuera", dice a iProfesional Andrés Salinas, economista, docente e investigador de la Universidad La Matanza.

Precio del dólar blue, con presiones al alza

Además de los factores estacionales para el incremento del precio del dólar blue, existen otros motivos presentes que pueden mantenerse y presionar al alza al billete durante el verano.

"También influye todo lo relacionado con la coyuntura, cada vez que el Gobierno sale a renovar deuda es una interrogante para el mercado que genera una corta incertidumbre que fomenta la demanda de dólares para cobertura. Se está tratando de patear para adelante todo lo que se pueda de los vencimientos para así descomprimir un poco la emisión", acota Salinas.

A ello, Alfredo Romano, economista y autor del libro "Dolarizar Argentina", suma a este medio como factores de incertidumbre la emisión desbordada de pesos de diciembre, que totalizó los $1,3 billones, y también la caída en la demanda del peso, que "lleva 12 meses y se acentúa post fin de año".

Por su parte, se le debe sumar el atraso que lleva el valor del dólar blue y las referencias financieras frente a la inflación, ya que en 2022 los billetes libres subieron alrededor de 70%, mientras que la inflación fue de 96,5%, según las proyecciones de mercado.

Al respecto, Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, suma a iProfesional: "No hay pócimas mágicas, hay una pérdida de confianza que se está trasladando al valor del peso porque la gente se dolariza y deja de demandar billetes nacionales. Es inentendible lo del juicio político a la Corte, y por eso la gente quiere salir del peso. Se genera una incertidumbre y si se sostiene este temor hacia adelante va a frenar a economía y subir inflación".

Los ruidos políticos y económicos generan incertidumbre y mayor dolarización por parte de los argentinos.
Los ruidos políticos y económicos generan incertidumbre y mayor dolarización por parte de los argentinos.

Dólar blue y un desafío de verano

En este sentido, los problemas de arrastre son varios y encienden las alarmas respecto a que las presiones para que se registre una mayor suba en este verano están al acecho.  

"El verano creo que va a estar agitado. Ahora hay un pequeño reacomodamiento de precios, que para mí va a seguir. Sobre todo el dólar financiero e informal cada vez que sube es por escalones, no es que pega un fuerte salto de repente. Hay que ver a qué ritmo va a perder reservas mes a mes el Banco Central. O si el Gobierno cierra más fuerte a las importaciones", reflexiona Menescaldi.

En concreto, afirma que este mes el Gobierno debe hacer muchos pagos por un total de u$s5.000 millones, mientras que el BCRA tiene u$s8.000 millones disponibles de reservas, por lo que le van a quedar u$s3.000 millones. "Eso puede incentivar la dolarización", advierte a iProfesional.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, convalida que existe una mayor tendencia alcista del blue, "pero se debe ver con mayor atención al contado con liquidación, que es el que mueve más volumen en el mercado y es el que impacta en las grandes empresas, porque es la referencia al que operan. De hecho, se sostiene en un 100% de brecha".

En ese sentido, indica que se deben seguir dos factores de cerca, para ver si el dólar va a seguir con presión alcista en los próximos meses.

"El primero es ver qué pasará en el mercado de pesos, esto quiere decir a si el Gobierno puede seguir absorbiendo la mayor liquidez posible. Y el segundo factor es el resultado en el mercado de cambios, es que si el Gobierno tiene saldo negativo en las operaciones diarias del Banco Central, es decir, si vende más de lo que compra, va a tener presiones al alza para el contado con liquidación", concluye Caprarulo. 

La gran cantidad de deuda en pesos que debe ser renovada y la liquidez resultante ponen presión sobre el futuro del precio del dólar libre.
La gran cantidad de deuda en pesos que debe ser renovada y la liquidez resultante ponen presión sobre el futuro del precio del dólar libre.

Al mismo tiempo, destaca que en pleno comienzo de año electoral, los inversores van a estar más cautelosos y habrá más presión para dólares paralelos.

"A ello se le suma que si el Gobierno no logra contener la presión cambiaria y no logra absorber liquidez de la renovación de los títulos de deuda, va a reflejarse en una mayor presión a los dólares", finaliza Caprarulo

Asimismo, Romano destaca que la actual sequía limita "fuertemente" el ingreso de divisas en los próximos 4 meses. En consecuencia, el precio del dólar "sólo baja por intervenciones oficiales que vienen en aumento, ya sea en el blue como también en los financieros a través de la venta de títulos públicos".

Respecto a este tema, agrega Salinas: "Los dólares financieros y, por sobre todo, el blue, que es totalmente libre, va a reaccionar si la inflación se eleva producto de la sequía".

El resumen de la situación lo aporta Abram: "El dólar es muy volátil, y puede llevar a una crisis cambiaria si sigue esta incertidumbre creciente por los diferentes aspectos económicos y políticos".

Temas relacionados