iProfesionaliProfesional

Atención inversores en Cedears: las acciones tecnológicas buscan la revancha, ¿cuánto pueden subir en 2023?

Luego de un año en el que la mayoría de las acciones teconológicas cayeron dos dígitos, los analistas apuestan a una recuperación. ¿Alcanzará?
04/01/2023 - 14:00hs
Atención inversores en Cedears: las acciones tecnológicas buscan la revancha, ¿cuánto pueden subir en 2023?

El año que acaba de finalizar será recordado por mucho tiempo como uno de los más duros en lo que respeta a los mercados bursátiles y en especial a uno de ellos: el Nasdaq 100, ya que al cierre del ejercicio las acciones tecnológicas acumulan un retroceso del orden del 29%.

Gran parte de este deterioro puede atribuirse al selecto grupo de acciones que conforma las siglas FAANG (por Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google).

En tal sentido, la evolución individual de cada una de ellas fue la siguiente:

  • Meta (Facebook) fue la que más cayó, pues la pérdida rondó el 65%, pero si se considera lo sucedido desde su pico histórico, el porcentaje se eleva a casi el 70 por ciento.
  • Netflix: las acciones de la popular plataforma de streaming tuvieron un retroceso antológico, al caer 51%. Respecto de los máximos históricos cayó 57%.
  • Amazon: su cotización se contrajo un 49% a lo largo de 2022.
s
La gran mayoría de las tecnológicas tienen por delante una tarea titánica
  • Alphabet (Google) también muestra importantes pérdidas, pues sus papeles cedieron a lo largo de 2022 más de 39%.
  • Apple: tampoco fue un buen año para quien apostó a la acción de la manzanita, pues estas empezaron el año costando u$s177,57 y lo terminaron con un precio de u$s129.92, lo que implica una baja de casi 27%. Esta acción supo alcanzar un máximo de u$s182,01 el 3 de enero de 2022 y desde entonces tuvo una caída cercana al 29%.

Ya por fuera de este conjunto de compañías, una de las acciones que llevó la peor parte fue Tesla, ya que la compañía fundada por Elon Musk retrocedió un 65%.

¿Será el 2023 el año de la recuperación de las compañías tecnológicas?

La gran mayoría de las tecnológicas tienen por delante una tarea titánica para tratar de recuperar el desplome del año pasado y como ultísima meta retomar los máximos que tocaron los principales índices de Wall Street hace exactamente un año atrás, fueron los casos del S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100.

Si se calcula la pérdida monetaria ocasionada por el derrumbe de este último, se llega a la conclusión que esta rondaría los 5 billones de dólares en los últimos doce meses, tomando en cuenta lo sucedido con las diez compañías con mayor capitalización. Pero si se considera sólo a las FAANG, estas representan poco menos de la mitad de ese total.

En este contexto, aparece un dato que es tomado muy en cuenta por analistas e inversores y se trata de lo que habitualmente se denomina "Price earning" (P/E) que no es otra cosa que las veces o años que el beneficio previsto queda reflejado en el precio de la acción.

s
Expertos aconsejan la compra de prácticamente todas las acciones que conforman el Nasdaq 100

Dice la teoría que cuanto más bajo es el P/E más interesante es una acción determinada. En este caso, ante la profundidad de la caída, se están observando niveles que no se observaban desde mediados de 2020, en plena pandemia.

Un caso particular es el de Alphabet, ya que tiene un P/E de 17 veces, es decir prácticamente el más bajo de toda su historia.

¿Comprar, mantener o vender?

La mayoría de los analistas que conforman el consenso de Bloomberg coinciden en aconsejar la compra de prácticamente todas las acciones que conforman el Nasdaq 100 y que en nuestro país cotizan bajo la forma de CEDEARs.

Cabe recordar que los CEDEARs son certificados de acciones de compañías extranjeras que están autorizadas a operar en la Bolsa de Buenos Aires. Su cotización es en pesos, pero en su precio no solo replica lo que acontece en Wall Street, sino también la evolución del tipo de cambio.

Es por ello que los analistas consideran que son un buen instrumento para evitar el "riesgo argentino" y tener de alguna manera dolarizada la cartera.

Posiblemente lo más interesante es que en general ven perspectivas de crecimiento, que van de un recorrido por delante del orden del 17% en el caso de Meta, que puede llegar al 135% para Tesla.

 

Todo dependerá de cómo se desenvuelva el entorno macroeconómico y la forma en que evolucione la inflación, ya que de ello dependerá la política monetaria que implemente la Reserva Federal de EE.UU.

Si bien parece poco probable que las grandes compañías del sector vayan a retomar la espectacular evolución en bolsa que marcaron valores como Tesla, Microsoft o Amazon, por citar algunas de ellas, en la recuperación tras la pandemia, el consenso de mercado considera que el Nasdaq 100 podría subir cerca del 27% en los próximos doce meses, aunque se debería actuar con cautela en los primeros meses del año.

Para alcanzar este porcentaje, el indicador debería retomar los niveles vigentes en abril del año pasado, por lo que quedaría a mitad de camino del nivel con el que empezó 2022, que significó el máximo histórico desde su creación hace ya 37 años.

Si bien históricamente estas compañías han reflejado mejor comportamiento en el mercado cuando la facilidad de crédito impulsa la inversión en nuevas tecnologías, los expertos coinciden en que la digitalización de la economía continuará, por lo que este tipo de acciones volverán en algún momento a atraer la atención de los inversores.

Temas relacionados