iProfesional

Netflix quiere asegurarse que los usuarios paguen por cuentas compartidas: así lo logrará

La plataforma de streaming quiere evitar que los hogares engañen al sistema y paguen por las cuentas compartidas. Qué herramienta usará para lograrlo
26/12/2022 - 21:32hs
Netflix quiere asegurarse que los usuarios paguen por cuentas compartidas: así lo logrará

Después de un intento fallido durante este año, Netflix planea empezar a cobrar las cuentas compartidas a principios de 2023. Se trata de un movimiento que no es del gusto a los usuarios de la popular plataforma de contenidos en streaming y que genero incluso intentos de boicot.

La compañía ya definió la herramienta para evitar que sus millones de usuarios "engañen" las nuevas condiciones.

Según un informe reciente publicado por The Wall Street Journal, la plataforma busca generar más ingresos de cara al futuro debido a la reducción pronunciada de su base de usuarios, que ascendió a los 200.000, y otros tantos como parte del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Para garantizar que se cumplan las nuevas condiciones de servicio, Netflix comprobará a través de la IP de la conexión del dispositivo con el que se inicie sesión: de esta manera, sabrá si comparten la misma contraseña entre varios usuarios.

Para verificarlo, la plataforma enviará un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono asociado con el propietario principal de la cuenta.

"Agregar una casa", el nuevo plan de Netflix

A lo largo de este año la compañía ha anunciado e introducido distintas medidas que anticipaban el fin de las cuentas compartidas, como un nuevo plan de suscripción más asequible con anuncios, la posibilidad de transferir un perfil a una nueva cuenta o cobrar un extra al titular por cada miembro adicional que la use a modo de subcuentas, modalidad conocida como "Agregar una casa".

La plataforma busca generar más ingresos de cara al futuro debido a la reducción pronunciada de su base de usuarios

La compañía probó esta última opción entre agosto y octubre en nuestro país, pero decidió suspenderla ante el enojo que provocó en sus clientes. "Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de ‘Agregar una casa’ en la Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana", comunicó la empresa a través de su blog.

Cómo volverá "Agregar una casa" a Netflix en 2023

Con la caída de los ingresos este año y la primera pérdida de suscriptores de Netflix en 10 años, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, decidió que era hora de actuar sobre el problema, que se había pospuesto durante demasiado tiempo.

Por eso, a partir de 2023 Netflix planea pedirles a las personas que compartan cuentas con otros fuera de su hogar que paguen para hacerlo.

Anteriormente, Netflix probó esta modalidad en algunos países de América Latina, cobrando alrededor de 3 dólares adicionales.

En los países en que lo hizo, el propietario principal de la cuenta debió proporcionar un código de verificación a cualquier persona ajena al hogar que quiera acceder a la cuenta, y Netflix solicita repetidamente el código hasta que se paga una tarifa mensual para agregar suscriptores que no sean del hogar.

Se podría usar una táctica similar en los Estados Unidos, con Netflix cobrando justo por debajo del costo de su plan con publicidad de 6,99 dólares para suscriptores que no son del hogar y comparten el plan de alguien.

Netflix quiere que aquellos que tienen una contraseña compartida se registren para obtener su propia suscripción y hará cumplir las reglas para compartir contraseñas a través de direcciones IP, ID de dispositivos y actividad de la cuenta. El objetivo es eliminar gradualmente el uso compartido de contraseñas en lugar de hacerlo todo de una vez.

Temas relacionados