iProfesionaliProfesional

El negocio del alquiler temporario en vacaciones: dónde están las oportunidades en Argentina

Con un crecimiento de la oferta dada por mayor rentabilidad, dónde se paga más y dónde menos para alquilar una vivienda para las vacaciones.
14/01/2023 - 08:47hs
El negocio del alquiler temporario en vacaciones: dónde están las oportunidades en Argentina

Comenzada hace ya unas semanas, la temporada de verano 2022/2023 registró un significativo aumento en la oferta de propiedades para alquiler temporario, por breves períodos, en varios de los más importantes puntos turísticos de la Argentina: un 56% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe de Zonaprop.

"Una de las razones de este incremento es el hecho de que muchos propietarios hoy vuelcan su inmueble al alquiler temporal debido a la rentabilidad que genera y, de este modo, poder evitar contratos de tres años", detalla Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina.

Sin ir más lejos, en diciembre último, de acuerdo con cifras del mismo portal inmobiliario, la demanda aumentó un 208% en comparación al mes anterior en los avisos de la costa atlántica. ¿Qué es lo que más se busca en esta zona tan ‘pretendida’, principalmente durante la época estival? Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar.

En ese sentido, a partir de la pandemia, las tendencias de alquiler temporal en el país fueron cambiando. Cada vez más argentinos han optado por vacacionar en las playas locales y esta preferencia se mantiene en la actualidad, con una demanda elevada.

En términos generales, sobre el alquiler temporal, sea en la costa o, también, barrios cerrados y countries de la provincia de Buenos Aires, el tiempo estimado de ocupación por parte de los inquilinos ha bajado: "La gente ya no busca períodos largos de temporada, lo más probable es que se rente, en promedio, por 30 días o menos", clarifica Molina.

Costa atlántica: lo más caro y lo más barato en alquiler temporario

El informe de renta temporaria –que se realiza sobre la base de los avisos del sitio mencionado– destaca que los departamentos de tres y cuatro ambientes más caros se encuentran en Pinamar, a razón de $40.000 por día; seguida por Mar del Plata, $35.000 diarios, y Cariló, $31.000, por el mismo período.

En Villa Gesell hay buenas oportunidades para alquilar: una casa de 4 ambientes vale $325.000 la quincena
Las mejores ofertas para alquilar están en Villa Gesell: una casa de 4 ambientes se consigue por $325.000 la quincena

Pero también es cierto que en La Feliz, en Miramar, en Villa Gesell y en Valeria del Mar, la oferta contempla departamentos más chicos (de entre dos y tres ambientes) que pueden alquilarse por $15.000, $17.000 y $20.000 –en los dos últimos ejemplos–, respectivamente.

En cuanto a las casas, la renta más cara en este vasto territorio de playa está, asimismo, en Mar del Plata; lista a la que se suman Costa Esmeralda y Chapadmalal, con precios que alcanzan los $75.000 por día. En este aspecto, si se toma de referencia el valor de este tipo de vivienda con cuatro ambientes por quincena, también Costa Esmeralda ($900.000), Cariló (mismo precio) y Pinamar ($850.000) aparecen, indefectiblemente, entre las menos accesibles.

¿El lado B? La nota la marca Villa Gesell y sus áreas aledañas. Por allí, alquilar un tres ambientes de iguales características por la misma cantidad de días genera un mayor ahorro para el turista: $325.000 la quincena. Y en una línea similar aparece la "vecina" Mar Azul: donde para rentar una casa de tres habitaciones se deben desembolsillar, en promedio, $25.000 diarios.

Un poco más elevado, Valeria del Mar ofrece la posibilidad de conseguir una casa de cuatro ambientes por $500.000 por quince días; perseguida, aunque un tanto distante respecto de los precios, por Mar de las Pampas, con valores que promedian los $650.000 para rentar por la misma duración.

Córdoba y Patagonia, entre $15.000 y $45.000 diarios

Pero si la idea para pasar las vacaciones tiene que ver con alejarse de las aglomeradas playas de la costa atlántica e ir en busca de paisajes bastante disímiles como las increíbles vistas de la Patagonia –adonde, de igual manera, se desplaza una sustancial cantidad de turistas cada verano–, en Bariloche se puede conseguir un departamento de dos ambientes a $18.000; uno de tres, a $33.000; y uno de cuatro, por $45.000 diarios.

En Bariloche se alquilan departamentos de 2 ambientes por $18.000 diarios
En Bariloche se puede alquilar un departamento de 2 ambientes por $18.000 diarios

Dentro de lo que forma parte del turismo interno, otra de las ciudades que sobresale hace varias décadas entre las búsquedas por parte de los viajeros es Villa Carlos Paz. Con una consabida oferta gastronómica y teatral, amén de sus vanagloriados (por muchos) paisajes serranos, en la ciudad cordobesa un inmueble de tres ambientes promedia los $15.000 y una casa de 4 ambientes se renta por $33.000, en ambos casos, por día.

El público que más demanda alquiler temporario en estas zonas de la Argentina son los que eligen hacerlo por un breve período: en Córdoba, por ejemplo, el porcentaje de los que llegan son, un 80%, de Buenos Aires, que generalmente renta por dos semanas o más tiempo, remarca el director comercial de Zonaprop. Sin embargo, para finalizar se refiere a un cambio de tendencia en ese sentido: "Para alquileres de fin de semana o hasta una semana, es el cordobés el que sale a descansar por unos pocos días".

Temas relacionados