iProfesional

Cuidado con el dólar "cara mediana": cómo es el billete y por qué algunos no lo aceptan

A la hora de comprar dólares es de vital importancia prestar atención al "tipo" de billete recibido, ya que algunos billetes no son aceptados
Por Ian Muñoz Pederzoli
11/01/2023 - 06:48hs
Cuidado con el dólar "cara mediana": cómo es el billete y por qué algunos no lo aceptan

El dólar es uno de los instrumentos de ahorro favoritos de los argentinos. Sus motivos son varios: una gran aceptación en el país, es de fácil liquidez, prácticamente es la única moneda aceptada a la hora de hacer determinadas transacciones como adquirir un inmueble y, en el imaginario del argentino, no pierde poder adquisitivo (a pesar de que la inflación en dólares existe), ya que se compara con el depreciado peso.

En esta línea, el atesoramiento de billetes, junto al plazo fijo, es la opción favorita para el ahorrista argentino promedio. Con respecto a los billetes, es importante prestar atención sobre el tipo de "diseño" que se recibe, ya que, si bien como mencionamos previamente se trata de un medio de pago generalmente aceptado, algunos billetes tienen un valor "inferior" al establecido por diferentes motivos.

Se trata de los famosos billetes "cara chica", llamados así porque, a comparación de los otros diseños más recientes, muestra la figura de Benjamín Franklin en un pequeño circulo. Los motivos son diversos, desde una menor aceptación generalizada en países del exterior hasta una mayor probabilidad de recibir un billete falso por sus pocas medidas de seguridad.

Por otra parte, se encuentran los billetes "cara grande" que abarca el clásico billete de u$s100 con tonalidad verde y el rostro en grande de Benjamín Franklin, mientras que el nuevo diseño presenta un color azul grisáceo con el rostro en grande de Franklin, sumado a nuevas medidas de seguridad como, por ejemplo, un hilo de seguridad azul.

a
En algunas casas de cambio denominan a este billete como "cara mediana"

Este último diseño es el favorito por parte de los ahorristas, por lo que muchas personas a la hora de hacer una transacción, sobre todo de compra en el mercado paralelo, suele pedir únicamente este billete, generando que en algunas casas de cambio distingan el billete de tonalidad verde como "cara mediana", ofreciendo un precio menor de compra que el billete "azul", pero mayor al "cara chica".

Dólar cara mediana: ¿por qué se toman a menos precio?

Para responder a este interrogante, iProfesional entrevistó a dos operadores de la city que prefirieron mantener su anonimato.

"Las causas son múltiples, pero principalmente es que cada vez son menos aceptados no solo en Argentina, sino en el mundo con excepción de Estados Unidos, ya que se trata del país emisor. Además, muchos importadores no los aceptan y en operaciones inmobiliarias tampoco, por lo que las personas que compran dólares no los quieren (ni siquiera cuando los retiran del banco) y eso hace que haya una menor demanda de estos billetes, por lo que se aceptan a menor precio", señala el especialista.

En este sentido, se le consultó al experto su opinión sobre el comentario de muchos ahorristas que opinan que se trata de la típica "viveza criolla" y que todos los dólares valen lo mismo.

"Es verdad, en el circuito formal, como los bancos, todos los billetes valen lo mismo sin importar su diseño. Es decir, si un ahorrista va al banco recibirá, en promedio, $179 (valor 'real' según el gobierno) sin importar el tipo de billete. El problema es que nadie quiere vender sus dólares a ese precio, por lo que se podría decir que ellos también forman parte de la 'viveza criolla': venden sus dólares a $353, cuando supuestamente valen $179", recalca el experto.

"El problema del argentino es que quiere aplicar las reglas del mercado formal en lo que le conviene, mientras que huye de dichas reglas cuando lo desfavorece. Es decir, quiere un hibrido entre el mundo formal e informal aplicando siempre los criterios de su conveniencia y eso, lamentablemente, no existe. Cada mercado aplica sus propias reglas y, en el informal, se basa en la oferta y demanda", añade.

El dólar blue se rige por la oferta y la demanda
El dólar blue se rige por la oferta y la demanda

"Además, muchas de las personas que sostienen que los 'cara chica' valen lo mismo que los billetes nuevos son los mismos que a la hora de comprar quieren únicamente los billetes nuevos o se van a comprar a otro lado", concluye el experto.

Por otra parte, el otro experto recalca que, en su caso, los "cara chica" cotizan un 3% menos tanto para la compra como para la venta, por lo que su ganancia o spread es el mismo.

"Cada casa de cambio u operador tiene sus propias 'reglas', es parte de este tipo de mercado. En mi caso en particular, compro los billetes 'cara chica' a un menor precio, pero también los vendo a un valor inferior", señala el especialista.

"En muchos casos esos billetes quedan de 'clavo' y tengo que buscar a personas que me los cambien por billetes nuevos para no tener dinero 'parado'. Por lo general se trata de personas que viajan a Estados Unidos o tienen proveedores allí y les aceptan este tipo de billete. Sin embargo, nadie hace nada gratis, por lo que tengo un costo y ese costo lo tengo que trasladar a la cotización", concluye.

En cuanto a los billetes "cara mediana" y los "azules", ambos especialistas sostienen que, de momento, los dos billetes cotizan igual. Sin embargo, advierten que, de continuar la tendencia de los compradores de solo aceptar billetes "azules" a la hora de comprar, tendrán que implementar una cotización diferenciada como sucede con los "cara chica", algo que ya se está dando en algunas zonas del interior.

Billetes cara chica: ¿un dolor de cabeza en las operaciones inmobiliarias?

A la hora de comprar un inmueble, los billetes cara chica pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si estos fueron adquiridos en el pasado y, en el momento de hacer la transacción, no se cuenta con una caja de ahorro en dólares. Además, los bancos no aceptan el cambio de billetes, ya que, en el circuito formal, ambos tienen la misma validez.

Los billetes
Los billetes "cara chica" no suelen ser aceptados en operaciones inmobiliarias

En esta línea, iProfesional entrevistó a Gabriel Brodsky, director ejecutivo de Predial, para conocer en detalle que sucede en las operaciones inmobiliarias con este tipo de billete.

"Muchas personas no aceptan los billetes 'cara chica' porque en el mercado informal no los suelen tomar o lo hacen a un valor menor. Esto ocasionó que, por 'efecto contagio', en las operaciones inmobiliarias no se acepten billetes 'cara chica '"

Este acontecimiento, según el especialista, no es algo nuevo, sino que ya se viene dando hace bastante en el mercado. Además, el experto recalca que, si bien la no aceptación de los billetes "cara chica" en un principio se dio por algunos "mitos" como la no aceptación de estos por proveedores de China, la realidad es que no es una cuestión "local", sino que se da en una gran cantidad de países.

"En el caso que el comprador tenga billetes 'cara chica' y desee cambiarlos, puede depositarlos en el banco y luego retirar los billetes con la esperanza de obtener 'billetes cara grande'. Otra de las opciones es acudir al servicio de 'cambio de billetes' cuya comisión suele rondar el 1%", señala el especialista.

En cuanto a las operaciones, el experto señala que desde un principio se le suele aclarar a los clientes que una de las condiciones a la hora del pago es que se entreguen billetes cara grande. De esta forma, si el cliente tiene billetes "cara chica", cuenta con tiempo para hacer la gestión necesaria y contar con los billetes cara grande, evitando discusiones entre el comprador y el vendedor.

A la hora de adquirir un inmueble, se deben entregar dólares
A la hora de adquirir un inmueble, se deben entregar dólares "cara mediana" o "cara grande"

En cuanto a los billetes "cara mediana", es decir, el diseño anterior a los "azules", Brodsky sostiene que son aceptados siempre y cuando se encuentren en buen estado. Por otra parte, iProfesional le consultó al experto inmobiliario sobre la posibilidad de que este diseño comience a dejar de ser aceptado, a lo que Brodsky respondió que es altamente probable que, a medida que pasa el tiempo, el Tesoro de los Estados Unidos vaya quitando del mercado los billetes más antiguos.

"Con el paso del tiempo, es muy probable que predominen la circulación de los 'billetes azules' o eventuales diseños que salgan y los billetes 'cara chica' y cara grande desaparezcan o tengan una menor aceptación", concluye el experto.