iProfesional

Vacaciones en el exterior: así podés acceder al dólar más conveniente, según tu destino

Para quienes decidan emprender un viaje al exterior, detallamos cuál es la alternativa para acceder al tipo de cambio más conveniente en el mercado
09/01/2023 - 17:55hs
Vacaciones en el exterior: así podés acceder al dólar más conveniente, según tu destino

Estamos en temporada de vacaciones y una de las preguntas recurrentes entre los argentinos es cómo administrar las finanzas para enfrentar este gasto. Como cualquier planificación financiera, la conveniencia de tomar una opción u otra, va a depender del destino de las vacaciones.

Aquellos que decidan emprender viaje al exterior, la alternativa para acceder al tipo de cambio más conveniente en el mercado actualmente es la compra de dólar MEP, o también denominado Dólar Bolsa.

Esta operatoria, que permitirá afrontar los gastos en el extranjero, consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares, es 100% legal, sin topes y al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

Actualmente, todo esto se puede hacer desde webs o apps y en un solo click. Gracias a los sitios de inversión online, se pueden realizar operaciones financieras donde uno quiera y en cualquier momento.

En este sentido, desde IOL invertironline indican que "ofrecen dólar MEP Simple, que realiza de manera automática tanto la compra del bono GD30 con pesos, como su posterior venta en dólares estadounidenses como GD30D, luego de transcurrido el período de parking que es de 1 día hábil". 

¿Cómo operar dólar MEP Simple?

Para poder operar con dólar MEP Simple, una de las opciones es abrir una cuenta en IOL invertironline, desde la Web o la aplicación. Transferir e Ingresar pesos a la Cuenta de Inversión (alias IOL pesos) a través de tu banco. Luego, ir a Operar, seleccionar Dólar Mep Simple y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, se extraerá automáticamente a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor. 

El mercado de capitales permitirá comprar dólar financiero sin limitaciones
El mercado de capitales permitirá comprar dólar financiero sin limitaciones

Para abrir la cuenta, se debe ingresar a la página de IOL Invertirnline o descargarse la aplicación. Para hacerlo, se necesitan un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.

Una vez abierta la Cuenta de Inversión, sólo resta transferir el dinero (pesos o dólares) desde una Cuenta Bancaria en la que la misma persona sea el/la titular. Una vez que se acredita el dinero en la Cuenta de inversión, ya se puede comenzar a invertir.

Guía rápida para comprar dólar MEP

En síntesis, el procedimiento para comprar dólar bolsa es el siguiente:

  • 1- Abrir una cuenta comitente en un bróker local.
  • 2- Depositar los pesos desde una cuenta bancaria.
  • 3- Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI).
  • 4- Esperar un día hábil con el activo en cartera.
  • 5- Vender el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  • 6- Transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria.

Diferencia entre dólar MEP y dólar CCL

Los medios financieros constantemente hablan sobre el MEP y el CCL, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Básicamente, el funcionamiento es el mismo: tanto el MEP como el CCL nacen de comprar un activo financiero en pesos y venderlo en dólares.

Sin embargo, cuando se vende el activo "D" para hacer MEP, se negocian dólares dentro del país. En cambio, cuando se vende el activo "C" para operar CCL, se intercambian capitales con el exterior.

Debido a esto es que hay una diferencia de precios entre el MEP y el CCL: es el costo de negociar internacionalmente o, en otras palabras, de llevar y traer la plata hacia y desde el extranjero, respectivamente.

Temas relacionados