iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo o acciones: qué recomiendan expertos con un blue al rojo vivo

Con un dólar volátil y una inflación que ronda el 5% mensual, los inversores buscan dónde colocar sus pesos durante los próximos meses
27/01/2023 - 20:00hs
Dólar, plazo fijo o acciones: qué recomiendan expertos con un blue al rojo vivo

Si bien tres meses se considera corto plazo, en Argentina, con un clima de gran volatilidad, podría parecer mucho tiempo. En esta línea, Abel Cuchietti, contador público y asesor financiero, sostiene que las personas que tienen un horizonte de inversión a 3 meses, suelen ser clientes con un perfil conservador.

"En un horizonte a corto plazo, como podrían ser 3 meses, las inversiones deben ser en pesos y no en dólares, ya que estas últimas están orientadas a mediano o largo plazo. Teniendo en cuenta que la inflación está bajando y con un horizonte de inversión a 3 meses, la mejor alternativa es el plazo fijo tradicional", señala el especialista.

En esta línea, el experto asegura que, a pesar de ser asesor financiero y su consejo siempre es invertir el dinero, si el inversor no puede mantener su inversión por más de 6 meses, entonces invertir en activos como obligaciones negociables deja de tener sentido, por lo que las opciones tradicionales como el plazo fijo son una mejor opción para estas personas.

Según Cuchietti, para invertir en obligaciones negociables se debe tener un horizonte de inversión mayor a 6 meses
Según Cuchietti, para invertir en obligaciones negociables se debe tener un horizonte de inversión mayor a 6 meses

"Ya no va más la opción del plazo fijo UVA, ya que la inflación está desacelerándose. Por este motivo, atarse a tres meses, que es el plazo mínimo para ese tipo de inversión, puede llegar a rendir mucho menos que un plazo fijo tradicional", afirma el experto.

Por otra parte, para aquellas personas que deseen obtener una cobertura frente a la inflación y estén dispuestas a dejar su dinero por un lapso mayor a los dos meses, Cuchietti afirma que existen algunos fondos comunes de inversión interesantes.

"Uno de esos fondos es SBS Estrategia, ya que está sumamente diversificado y es un mix entre 'inflation linked' y 'dólar linked', pero no solamente el dólar linked 'a dedo' del BCRA, es decir, bonos ajustados por el dólar oficial, sino bonos hard dólar y sin exposición a soberano, por lo que es un bono sumamente interesante para cubrirse de la inflación y el dólar", destaca el especialista.

En cuanto a su rendimiento, el experto comenta que una de las contras es que está rindiendo menos que el plazo fijo, ya que la evolución del dólar también está atada a la inflación y el crawling peg es inferior a la tasa del plazo fijo.

Por otra parte, Agustín Funes, asesor financiero de AFIN Inversiones, sostiene que en las últimas ruedas del mercado del 2022 se pudo observar a un Gobierno muy interesado en bajar el valor de los dólares financieros para cerrar el año con una "buena foto".

Según Funes, la baja en los tipo de cambio
Según Funes, la baja a fines del 2022 de los tipo de cambio "financieros" fue una estrategia del gobierno

"Esta estrategia por ahora la viene manteniendo y está acercando los dólares financieros a la zona de los 360, dejándolo muy barato frente al resto, tanto dólar tarjeta como el tipo de cambio blue. Al mismo tiempo que vemos una emisión descontrolada producto, en gran medida, del dólar soja, lo que evidentemente traerá más inflación a futuro", asegura el especialista.

Teniendo en cuenta estos datos del contexto, para inversores conservadores, el experto sostiene que una cartera conformada por la letra de descuento a 3 meses con un rendimiento del 75% anual y dólar MEP sería una buena estrategia para comenzar el año.

"Para inversores moderados, extender algunos días la duration con la letra a Abril con un rendimiento del 110% e Incorporar alguna obligación negociable en dólares como, por ejemplo, ARCOR 2026 (con un rendimiento superior al 4%), sería una buena idea con el fin de incrementar el rendimiento para los próximos meses", sostiene Funes.

Finalmente, para inversores más "agresivos", es decir, con una mayor tolerancia al riesgo, el especialista sostiene que hay grandes oportunidades en el mundo de la renta variable. De hecho, en el 2022 rindieron un 40% en dólares, guiado principalmente por las empresas energéticas.

"Creo que una baja del Merval sería una excelente oportunidad de compra para ir sumando exposición a lo que el mercado estaría pareciendo pensar: un cambio de gobierno y mejoras económicas hacia adelante. Algunas opciones interesantes para tener en cuenta son: Grupo Financiero Galicia, San Miguel AGICI, Central Puerto, Transener y Pampa Energía", afirma el experto.

Según Agustín Funes, las acciones de Grupo Financiero Galicia
Según Agustín Funes, las acciones de Grupo Financiero Galicia son una gran opción para inversores con mayor tolerancia al riesgo

"Además de renta variable, podemos sumar exposición a obligaciones negociables de YPF intentando buscar un buen punto de entrada, a modo de complementar la cartera agresiva", concluye.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Argentina?

En el caso que desees invertir en algunos de estos activos, podés hacerlo a través de dos modalidades: por un lado, a través de tu banco y, por otra parte, creando una cuenta comitente en un broker. En el caso de invertir a través de tu banco, simplemente deberás comunicarte con un representante de este para proceder a la apertura de una cuenta de inversiones.

En el caso de registrarte en un bróker, el procedimiento puede variar levemente según la entidad que elijas. Sin embargo, con algunas diferencias, el proceso de abrir una cuenta en la bolsa de valores es el siguiente:

  • Completar el formulario del bróker con tus datos personales y tu dirección
  • Completar los pasos como por ejemplo el de verificación de identidad
  • Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, cuanto porcentaje de tu dinero destinarás a invertir, etc
  • Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente te asesore sobre qué tipo de activos te conviene invertir (también será de ayuda en el caso que inviertas con un asesor financiero independiente)
  • Al finalizar, deberás leer las condiciones, prestar tu conformidad y aceptar las condiciones de contratación y términos legales