iProfesionaliProfesional

Nuevo "rulo" del dólar: cómo es la maniobra que permite ganar cerca de $30.000 con una inversión de u$s1.000

Pagar la tarjeta por consumos en el exterior o hacer una ganancia rápida en pesos: todo lo permite el mercado cambiario con todas las opciones que presenta
11/01/2023 - 14:30hs
Nuevo "rulo" del dólar: cómo es la maniobra que permite ganar cerca de $30.000 con una inversión de u$s1.000

En un país en el que coexisten múltiples tipos de cambio siempre hay que estar alerta para ver que oportunidades se presentan, ya sea para obtener una ganancia de corto plazo o hacer un "colchón" para un gasto programado.  En tal sentido, las opciones que se pueden combinar surgen de la compra / venta de dólar ahorro, MEP, blue o turista o incluso Qatar.

Desde ya que cada uno de ellos tienen sus ventajas y limitaciones. Así por ejemplo:

  • Dólar ahorro: cotiza en torno de los $310, pero el acceso al mismo es muy restringido a partir de las múltiples trabas que se fueron sumando a lo largo del tiempo.
  • Dólar MEP: para poder operarlo se requiere contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares, a las que se suma en muchos casos la necesidad de tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa. Si bien es una operación totalmente legal, la mayor traba es que se necesita esperar un día para concretar la compra, pues ese es el plazo mínimo establecido y que se conoce como "parking". Para hacer la operación se realiza una compra y venta de títulos públicos que cotizan en ambas monedas, siendo los más utilizados el GD30 o el AL30 en sus dos versiones. Por estos días su cotización ronda los 326 pesos.
  • Blue: es el más difundido de todos pese a que se trata de una transacción ilegal. A diferencia de lo que ocurría hasta no hace mucho tiempo, hoy no es necesario conocer a algún arbolito de la calle Florida o alguna "cueva" para hacer la operación, pues existe una gran cantidad de casas de cambio que lo trabajan abiertamente.
  • Dólar turista; puede decirse que se trata del "pivot" del sistema cambiario minorista, pues es la referencia para cualquier compra menor a los u$s300. Hoy cotiza levemente por encima de los 329 pesos.
  • Dólar Qatar: vigente desde mediados de octubre del año pasado con la excusa del Mundial en ese país, es el más caro de todos y se aplica a partir de consumos en tarjetas de crédito o débito que superen los u$s300. Es sin dudas el enemigo que hay que evitar a la hora de cuidar el bolsillo. Su cotización parte del tipo de cambio oficial, al que hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales.
Al coexistir múltiples tipos de cambio hay que estar alerta para ver que oportunidades se presentan y así obtener ganancias

Nuevo rulo del dólar: cómo ganar casi $30.000

Teniendo en cuenta las diferentes opciones que ofrece el mercado puede establecerse diferentes combinaciones entre cada una de ellas.

Pasando a la ganancia que se puede obtener en el muy corto plazo a través del arbitraje, hoy la brecha entre el blue y el dólar MEP supera el 10%, por lo que comprando por ejemplo u$s1.000 en este último y vendiendo tras el "parking" en el marginal, la ganancia rondaría los $30.000, teniendo en cuenta el precio final de compra.

En concreto, con las cotizaciones de este miércoles 11 de diciembre, se necesitan $328.000 para adquirir 1.000 dólares MEP. Estas divisas, luego, se pueden vender "al blue" y obtener $355.000. Así, la diferencia a favor es de $27.000.

En cuanto al dólar ahorro, quien pueda acceder a este mercado y compre esos u$s200 a $310, los puede vender en el marginal y obtener una utilidad instantánea de más de 9.000 pesos sin mayores inconvenientes.

Por otra parte, quien deba pagar el saldo de su tarjeta por consumos en el exterior que supere los u$s300 y decide fondearse con dólares blue, pagará un 4,4% menos, en tanto que si lo hiciera a través del dólar MEP el ahorro superaría el 15 por ciento.

En tanto que si no se excede en sus gastos y debe pagar a la cotización del dólar turista, lo mejor es abonar en pesos directamente, pues la brecha con el dólar MEP es mínima, ya que no llega al uno por ciento.

Teniendo en cuenta las diferentes opciones que ofrece el mercado puede establecerse diferentes combinaciones

Debido a que por lo general este tipo de oportunidades de ganancias fáciles suelen ser esporádicas, la pregunta que debe formularse es si se mantendrán en el tiempo. La respuesta puede encontrarse a partir de la evolución reciente de cada una de las cotizaciones y lo primero que surge es que a diferencia del resto, el dólar MEP va perdiendo terreno frente al resto.

En opinión de los analistas consultados por iProfesional, esta tendencia que ya se observaba a lo largo del año pasado parece repetirse en los primeros días de 2023, a partir de la intervención del Banco Central y la Anses en el mercado.

Temas relacionados