iProfesional

Reservas: el BCRA quebró racha compradora en medio de la suba del blue, ¿cuántos dólares tuvo que vender?

Tras una racha compradora de 19 días consecutivos, el Banco Central terminó el martes con saldo vendedor en el mercado cambiario. Los detalles
17/01/2023 - 16:35hs
Reservas: el BCRA quebró racha compradora en medio de la suba del blue, ¿cuántos dólares tuvo que vender?

El Banco Central quebró este martes 17 de enero la racha compradora de 19 jornadas consecutivas que había logrado mantener desde el fin del dólar soja 2. La entidad monetaria registró hoy un saldo neto vendedor de u$s23 millones en el mercado cambiario oficial.

La institución que conduce Miguel Pesce retomó la posición vendedora en el MULC en una jornada donde el dólar blue profundizó su tendencia alcistas y cerró a un nuevo valor récord de $378.

De esta manera, el saldo neto comprador que hasta ayer ascendía a u$s285 millones se redujo ahora unos u$s262 millones.

Reservas: BCRA cortó invicto

Tras el fin del dólar soja dólar soja 2 por el cual el sector liquidó u$s3.154 millones, lo que permitió cumplir la meta anual de acumulación de reservas con el FMI, el BCRA venía alternando entre compras escuetas y algunos saldos neutros.

La última vez que la entidad monetaria había terminado con un saldo negativo por su intervención en el MULC había sido el 20 de diciembre cuando vendió u$s32 millones en una jornada atípica de escasa actividad por el feriado que se había dispuesto ese día para festejar la victoria del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Qatar.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios remarcó que "hoy el BCRA devuelve un 8% de comprado en el año vendiendo u$s23 millones".

El Banco Central registró el martes un saldo neto vendedor de u$s23 millones en el mercado cambiario
El Banco Central registró el martes un saldo neto vendedor de u$s23 millones en el mercado cambiario

A su vez, el operador Gustavo Quintana indicó que se notó un "ligero incremento" del volumen operado en el segmento de contado donde se negociaron u$s 234,651 millones, frente a los magros u$s188,433 millones de operatoria en la víspera en una jornada de actividad restringida por haber sido feriado en Estado Unidos.

"La autoridad monetaria cortó su extensa secuencia positiva en el mercado y anotó la primera pérdida de reservas para atender los pedidos de compra que carecieron de adecuada cobertura. El acumulado del mes cae ahora a poco más de u$s 260 millones de compras netas y  mantiene por el momento el sesgo positivo por acciones de regulación cambiaria.

Dólares de las reservas: ¿continuará la tendencia vendedora?

A los analistas no les sorprendió que el BCRA vuelva esta semana a exhibir una postura vendedora en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda.

En el mercado anticipaban que eso podía suceder suceder durante la segunda quincena de enero, dado el combo de factores que presionan sobre las reservas, entre ellos el impacto de la sequía, pagos de vencimientos, menor liquidación de divisas porque se adelantaron ventas por el dólar soja.

De hecho, el lunes se concretó un nuevo pago al FMI por unos u$s641 millones, y el 30 de enero habrá que cancelar otros u$s656 millones con el organismo internacional.

En este contexto, la consultora Eco Go planteó que en la primera quincena de enero "las reservas internacionales aguantaron a pesar de la necesidad de amortizar capital y pagar intereses" en alusión al pago a bonistas de la deuda que se efectuó el lunes 9 de enero por u$s1.020 millones y un pago de capital al FMI por otros u$s1.300millones.

El BCRA cortó racha compradora de 19 jornadas seguidas que exhibía tras fin del dólar soja 2
El BCRA cortó racha compradora de 19 jornadas seguidas que exhibía tras fin del dólar soja 2

Sin embargo, en Eco Go alegaron que el BCRA en las primeras dos semanas de enero "suele tener una posición compradora" pero enfatizó que "luego se revierte en la segunda quincena".

"En el bienio pasado en la segunda mitad del mes hubo ventas por u$340 millones y probablemente suceda algo similar las próximas dos semanas, potenciado por efecto de adelantamiento de la liquidación de exportaciones en diciembre por el dólar soja 2", habían pronosticado.

En cuanto a las perspectivas, la consultora FMyA planteó: "La sequía es un hecho, solo falta saber si será suave o fuerte". Y acotaron que "asumimos que con sequía fuerte, igual el Gobierno evitará devaluar, endureciendo el cepo".

Al respecto, Vitelli precisó que según las nuevas proyecciones dadas hoy por la Bolsa de Cereales de Rosario "la sequía haría que la economía Argentina pierda u$s14.190 millones (2,2% PIB)". El analsita puntualizó que "el costo de la sequía ya asciende a u$s 10.400 millones para productores, y el estado dejaría de recaudar u$s3.554 millones

En ese contexto, en Facimex Valores aseguran que atravesar este panorama "es un desafío enorme para la política cambiaria". Por eso creen probable que para evitar "para evitar una devaluación de salto" el camino que siga el gobierno sea "combinar nuevos esquemas de tipo de cambio diferencial con restricciones sobre los pagos de importaciones (controlando cantidades y forzando acumulación de deuda)".

Asimismo, los analistas de Consultatio Plus estiman una caída de reservas netas este año de u$s6.300 millones, lo que implica terminar con un stock de reservas netas algo por encima de los u$s1.000 millones.

Temas relacionados