iProfesionaliProfesional

En un día clave para dólar y mercados, Massa "aprobó" en su primera licitación de deuda del 2023

Economía buscaba en esta licitación fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones ¿Qué monto logró en medio de baja de dólares financieros?.
18/01/2023 - 19:17hs
En un día clave para dólar y mercados, Massa "aprobó" en su primera licitación de deuda del 2023

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos del Tesoro de este miércoles 18 de enero fondos por un valor efectivo de $416.000 millones, por lo cual consiguió superar la cantidad necesaria para cubrir vencimientos por $352.324  millones.

Así, la cartera económica logró aprobar la primera licitación del año, en una jornada en la que el ministro de Economía Sergio  Massa anunció un proceso de recompra de la deuda externa por más de u$s1.000 millones con el objetivo de calmar la escalada que registraron en los últimos días el dólar blue y las divisas financieras.

La novedad de esta licitación es que se ofrece un título con vencimiento posterior a las elecciones por primera vez desde septiembre. Se trata de una nueva letra dollar-linked (Lelink), es decir que ajusta al tipo de cambio oficial, con vencimiento a fines de octubre.

Los analistas no preveían dificultades en esta subasta luego de que el canje de deuda en pesos descomprimió vencimientos del primer trimestre aunque consideraban que era una prueba interesante para testear el roll over privado "y la disposición de los inversores a aceptar deuda con vencimiento poselectoral".

Deuda en pesos: ¿cuánto consiguió?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.579 ofertas que representaron un total de valor nominal de $692.414 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $416.000 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del total del financiamiento obtenido, el 71% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 8% a tasa variable, y el 21% restante a instrumentos ajustados, de los cuals el 19% es indexado por CER y el 81% por el tipo de cambio. 

En esta licitación Economía busca fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones
En esta licitación Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $351.000 millones

En el Palacio de Hacienda detallaron que con estos resultados se obtuvo un financiamiento neto de $64.132  millones"

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 19 de enero se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 27 de enero.

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

En el mercado estimaban que tras el canje de deuda en pesos realizado el 3 de enero, la mayoría de los vencimientos se encontraban en poder del sector privado. 

"El equipo de Finanzas enfrenta necesidades por alrededor de $356.452 millones, teniendo en cuenta todos los pagos desde el inicio de enero hasta la fecha de liquidación de esta licitación (20/01/2023). Tras el canje del Tesoro, la mayor parte de estos pagos será al sector privado (86%)", precisó Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI.

Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas diseñó un amplio y variado menú de siete instrumentos de deuda:

  • Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 28 de abril de 2023 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión
  • Dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE), una que vence el 28 de abril de 2023 (S28A3), y la otra caduca el 31 de mayo de 2023 (S31Y3).
  • Una letra del Tesoro ajustada por CER (LECER) que expira el 19 de mayo de 2023 (X19Y3).
  • Un bono dólar linked con vencimiento el 28 de abril de 2023 (T3V3D) dirigido a importadores registrados, y una letra dólar linked que vence el 31 de octubre de 2023.
  • Un Bono del Tesoro ajustado por tasa BADLAR privada que caduca el 23 de noviembre de 2027 (TB27P) que está orientado a bancos para integrar encajes.
La licitación se realizó en medio de un escenario de baja de los dólares fianancieros tras anuncio de un proceso de recompra de la deuda en dólares
La licitación se realizó en medio de un escenario de baja de los dólares fianancieros por anuncio de recompra de deuda

Deuda en pesos: resultado positivo

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores evaluó que "se trata de un buen resultado al considerar que gran parte de los vencimientos estaba en manos del sector privado". 

En sintonía, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero consideró que fue una "excelente licitación" y remarcó que "Massa sigue demostrando que puede rolear la deuda sin problemas a tasas en línea con el mercado". De cualquier manera, dijo que "es necesario aclarar que todos los vencimientos nuevos siguen siendo todavía plazos muy cortos. De momento el éxito está más en las cantidades conseguidas y no tanto en los plazos de extensión", señaló.

Según su visión, "con cada licitación exitosa  es de esperar que el mercado empiece a ganar confianza de cara a los próximos vencimientos y eventualmente empiece a demandar mayores plazos".

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber juzgó que "el resultado de la licitación es positivo ya que estaban en manos privadas" aunque advirtió que "continúa la concentración de vencimientos antes de las elecciones, lo cual representará próximamente un serio desafío a administrar".

En materia de tasas, Pejkovich subrayó que "la Lede de abril cortó en 82,9% (-114pbs con respecto a la licitación previa) y la Lede de mayo en 86,7% para la S31Y3 (-33pbs). Y acotó que "al comparar por plazos equivalentes (Ledes a 4 meses) el Tesoro convalidó una suba de 268pbs con respecto a la licitación previa"

A su vez, indicó que en la Lecer a tasa de corte fue del 4,9%, 90pbs por encima de la tasa de corte de la X21A3 en la licitación del 14 de diciembre (en ambos casos Lecer a 4 meses).