iProfesionaliProfesional

Tras anuncio del BCRA, adiós al plazo fijo: ¿en qué recomienda invertir el gurú de la City?

Luego del anuncio del Banco Central de la semana pasada de mantener sin cambios la tasa de política monetaria, un experto recomienda en qué invertir
18/01/2023 - 19:48hs
Tras anuncio del BCRA, adiós al plazo fijo: ¿en qué recomienda invertir el gurú de la City?

Tras conocerse la inflación de diciembre de 5,1%, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió el jueves pasado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. 

La entidad monetaria señaló que "seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación, que se ubicó en diciembre en 5,1% en el nivel general".

Actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%. La entidad mantiene la tasa estable en ese nivel desde mediados de septiembre de 2022.

Frente a la incertidumbre de los inversionistas de qué hacer con su dinero luego de estos anuncios, el analista financiero Salvador Di Stefano respondió a través de las redes sociales, en qué conviene más invertir.

En qué conviene invertir, según el gurú de la City

"Plazo fijo en pesos ajustados por inflación, ya no son convenientes, inclusive el calesita", sentenció el economista.

"Hay que salir y comprar Lecer (letras ajustadas por CER)", sentenció Di Stefano, tras lo cual explicó el motivo: "Plazo fijo ajustado por inflación, paga inflación más 1,0% anual. Lecer a 30 días, paga inflación más 13,6% anual", argumentó.

Según Di Stefano, conviene invertir el Lecer

En cuanto a los lecer, son letras negociadas del tesoro que pagan el capital más un interés ajustado en función de la inflación. La misma se mide mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Se caracteriza por:

  • Liquidez: son instrumentos de inversión a corto plazo, con vencimientos que van desde un 1 día hasta 1 año.
  • Cobertura: ofrecen tasas que van en concordancia con la evolución de la inflación.
  • Renta fija: brindan certeza en términos de rentabilidad.
  • Pago pautado: el inversor conoce con anticipación los plazos en los que podrá recuperar el capital.

Para adquirir Lecer, se debe poseer una Cuenta Comitente, la que se solicita en cualquier entidad bancaria o en un bróker privado.

El BCRA decidió el jueves pasado mantener sin cambios la tasa de política monetaria

Tasas: las razones para dejarla estable

El BCRA, para tomar la decisión de mantener sin cambios la tasa de política monetaria, alegó que "mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria". 

"La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", justificó. 

Además, la entidad recordó que en la hoja de ruta de sus Objetivos y Planes para 2023, "el BCRA ratificó sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria".

"A tal fin, el Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles".

En este sentido, mantiene el compromiso de monitorear atentamente la evolución de la inflación y de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales.

Temas relacionados