iProfesionaliProfesional

Dólar blue: economistas anticipan cuándo volvería la presión sobre el paralelo tras el "efecto Massa"

Analistas advierten que la recompra de deuda puede "calmar transitoriamente" el frente cambiario pero no despeja las tensiones. Que advierten
20/01/2023 - 07:00hs
Dólar blue: economistas anticipan cuándo volvería la presión sobre el paralelo tras el "efecto Massa"

Tras el anuncio de un proceso de recompra de la deuda externa por más de u$s1.000 millones, los dólares paralelos se tranquilizaron y detuvieron el rally alcista de los últimos días.

El dólar blue bajó este jueves $3 al cerrar en $374, y es la segunda caída seguida. En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -Contado con Liquidación y MEP- tuvieron un resultado dispar. El dólar MEP finalizó a $332,83 mientras que el CCL terminó en $355,41, lo que implica un descenso de 2,2%, y un alza de 1%, respectivamente.

A su vez, el Banco Central registró un saldo negativo de u$s38 millones en el mercado cambiario oficial, y es la tercera jornada consecutiva de ventas, e implicó un drenaje de reservas de u$s113 millones en esos tres días. De todos modos, la entidad acumula en el mes compras netas por u$s170 millones.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana sostuvo que "el magro aporte de los ingresos del sector agroexportador y de otros sectores siguen exigiendo intervenciones oficiales con pérdidas de reservas, revirtiendo una secuencia positiva iniciada en el comienzo del mes.

En este contexto, los analistas advierten que la recompra de deuda puede "calmar transitoriamente" el frente cambiario pero no despeja las tensiones en un escenario de "raquíticas reservas". Y es que en el mercado siguen las dudas sobre de dónde saldrá el financiamiento para esa operación, y se acentúan las preocupaciones por el impacto que tendrá la sequía. 

Dólar blue: las razones tras la calma

Tras tocar un récord de $378 el martes, el dólar blue bajó por segunda rueda consecutiva. Los analistas explican que la recompra de deuda no impacta directamente en la cotización del blue pero como sí impulsa a la baja la cotización del dólar MEP, indirectamente influye en la divisa informal.

Sobre las causas de la baja del blue, el economista Federico Glustein sostuvo que "en parte se debe a la medida anunciada por Massa, y otra parte, porque con la suba de la tasa de los pases pasivos también hizo el efecto de alza de tasas para cauciones y además, se nota una intervención en el MEP que motiva menor posibilidad de rulo".

El dólar blue bajó este jueves $3, y es la segunda caída seguida tras anuncio de recompra de deuda externa
El dólar blue bajó este jueves $3, y es la segunda caída seguida tras anuncio de recompra de deuda externa

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, coincidió en señalar que "la caída del blue se debe a la baja en los financieros, producto de la intervención del Tesoro ejecutada por BCRA".

La economista Natalia Motyl también vinculó el descenso del dólar informal "fundamentalmente a la recompra de deuda, que significa mayor holgura por parte del gobierno para intervenir el MEP y el CCL y estabiliza el mercado cambiario".

Dólar blue: calma que no será duradera

En este contexto, Glustein estimó que el dólar blue "puede a tender a calmarse unos días" pero alegó que "es más complejo porque es un mercado chico en el que actúan varios agentes con diverso caudal adquisitivo. Por lo tanto, las ofertas chicas modifican el precio".

Acto seguido, lanzó un aproyección: "la tendencia del dólar blue es hacia el alza" especialmente en febrero.

El Banco Central registró saldo negativo de u$s38 millones, y es la tercera jornada consecutiva de ventas en el mercado cambiario
Banco Central tuvo saldo negativo de u$s38 millones, y es la tercera jornada seguida de ventas en el mercado cambiario

El analista financiero Gustavo Ber juzgó que el blue y los dólares financieros "se encuentran más calmos, como reacción a la recompra de deuda" aunque vaticinó que "ambas referencias reanudarían próximamente el reacomodamiento alcista ante el escenario de exceso de pesos y escasez de dólares, además en un año electoral y frente a una próxima caída en la demanda de dinero".

Asimismo. Reschini relativizó la caída del blue: "sólo bajó 0,8% desde los $378, este tipo de medidas solo tienen efecto transitorio, no hay ningún cambio de fondo que haga cambiar la tendencia, menos en este año electoral y con el delicado escenario de sequía que atravesamos".

De igual mirada, Motyl prevé que como reacción al anuncio de Massa el blue "puede bajar a los $370 para luego subir con más fuerza en los próximos 12 días hasta los $380".

"Veo muy difícil que el blue se mantenga estable porque las condiciones externas se encrudecen y estamos atravesando la peor sequía de las últimas seis décadas, que podría generar una pérdida de u$s14.000 millones este año. Eso significa menos dólares y por lo tanto un valor más alto del blue", justificó.

El impacto de la sequía acentúa la preocupación sobre las reservas del BCRA
El impacto de la sequía acentúa la preocupación sobre las reservas del BCRA por lo que sigue la presión cambiaria

Dólares financieros: comportamiento dispar

Sobre el comportamiento de los dólares financieros, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, aseguró que "con esta nueva medida que tomaron ensuciaron más el mercado porque uno tiene cotizaciones completamente distintas de acuerdo al activo que tome".

"Si tomamos como referencia el bono GD30 tanto MEP como CCL cerraron en paridad es decir el mismo valor, pero si uno mira el CCL vía Cedears o algún otro bono terminó subiendo un poco respecto a la rueda de ayer. Es decir, con bono GD30 hoy bajó mientras que con el resto subió".

Según su visión, "el mercado que refleja fielmente la realidad es el que no está intervenido, y es el de Cedears, que marca un CCL de $355; el resto lo mantienen artificialmente bajo". En ese sentido, el analista proyectó que "los dólares financieros que no están intervenidos pueden tener un recorrido al alza, aunque más bien tímido, mientras que en el GD30 y GD29 que son los dos principales que se están operando, los van a tratar de mantener a rajatabla en estos valores de $333-$332".

"Este tipo de intervenciones hace que hoy el CCL vía GD30 esté más barato que el MEP es decir estaban subsidiando la salida de dólares fuera del país, y ese tipo de distorsiones genera oportunidad de negocios para quien pueda aprovecharlo en detrimento de una liquidación de reservas", objetó.

Por su parte, Glustein dijo que "el dólar MEP depende del panorama local mientras que el CCL depende también del contexto global, por ende, tiene resultado dispar". Prevé que "en los próximos días los dólares financieros van a amesetarse producto de las medidas".

No obstante, el economista subrayó: "Por el momento fue muy baja la recompra y hay cierta desconfianza en este mecanismo, sobre todo porque las reservas totales no son muy altas, y el mercado es cauto tanto por las formas como por el monto".

Para los analistas, la calma en los dólares paralelos es transitoria, y reaparecerán las presiones al alza
Para los analistas, la calma en los dólares paralelos es transitoria, y reaparecerán las presiones al alza

Dólar blue: febrero será un mes clave

Para Ber, todos los dólares libres "deberían desplazarse como mínimo al ritmo de la nominalidad de la economía, ya que no queda espacio para acentuar el atraso, camino a corto plazo hacia el dólar turista y ante ello acercándose pronto a los $400".

Para el analista, esta calma sería "sólo un respiro, pero de ninguna manera en el actual contexto se detendrá el proceso de cobertura entre los agentes económicos".

Consultado sobre si la calma en los dólares financieros será duradera, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq fundamentó: "sostenida no creo porque si uno mira el tipo de cambio implícito en función de la cantidad de pesos en la economía, como evoluciona eso desde que se puso el cepo hasta hoy, me da un dólar de equilibrio más cercano a los $400, y lo mismo si miramos los dólares ajustados por inflación se están abaratando bastante". Y asevero que "el punto crucial va a ser febrero, cuando empieza a bajar fuerte la demanda de dinero".

"Y a eso se suma que en febrero es cuando empiezan a ingresar las proyecciones más certeras de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre cuánto van a entrar de divisas al país en una situación del agro muy complicada por la sequía. Me cuesta creer que los dólares financieros puedan seguir bajando nominalmente por el mero hecho de que el BCRA intervenga. Quizás esta semana y la próxima si, ya a futuro no", auguró.

Además, recalcó que "u$s1.000 millones no es una cifra brutal como para decir 'van a bajar consistentemente los dólares'; es un monto chico, pero para el BCRA en término de reservas es costoso, por lo que no creo que se sostenga indefinidamente esta baja".

Reschini coincidió que la medida implica "un incremento de oferta temporaria a costa de las raquíticas reservas del BCRA" y opinó que "puede calmar transitoriamente en el mejor de los casos" las presiones sobre el mercado cambiario.