iProfesionaliProfesional

Nuevo temblor en el mundo cripto: otra platafaforma pidió su quiebra por sus problemas de liquidez

La seguidilla de presentaciones de quiebras ante los tribunales de Nueva York no se detiene. Ahora le toca el turno a otra de las grandes plataformas
20/01/2023 - 09:55hs
Nuevo temblor en el mundo cripto: otra platafaforma pidió su quiebra por sus problemas de liquidez

La plataforma de criptomonedas Genesis Global Holdco LLC y dos de sus subsidiarias de préstamos se declararon en bancarrota la noche de este jueves en Nueva York, afectadas por su amplia exposición al colapso de la plataforma FTX en noviembre pasado. Según publica The Wall Street Journal, la empresa se ha acogido finalmente al Capítulo 11 de protección por bancarrota a última hora de la noche de este jueves en el tribunal federal de Manhattan.

La presentación abarca también a Genesis Global Capital LLC y Genesis Asia Pacific Pte. Ltd., dos subsidiarias suyas. De este modo, Genesis se convierte en la última víctima del "criptoinvierno" que asola el sector tras el impago del fondo Three Arrows y el colapso de la plataforma FTX a finales del año pasado.

En la documentación registrada ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, la firma indicó que sus activos y pasivos oscilan entre 1.000 y 10.000 millones de dólares, mientras que cuenta con más de 100.000 acreedores.

Genesis ha informado de que dispone de más de 150 millones de dólares en efectivo, lo que proporcionará una amplia liquidez para respaldar sus operaciones comerciales en curso y facilitar el proceso de reestructuración.

Genesis espera comenzar un proceso de reestructuración

Tras la solicitud, Genesis espera comenzar un proceso de reestructuración supervisado por un tribunal para avanzar aún más en estas negociaciones y llegar a "una solución holística para su negocio de préstamos" que, de lograrse, brindaría un resultado óptimo para los clientes de Genesis y los usuarios de Gemini Earn.

En este sentido y como parte de su presentación, Genesis ha propuesto una hoja de ruta que establece un marco para la resolución global de todas las reclamaciones a través de la creación de un fideicomiso que pueda distribuir los bienes entre los acreedores.

  El
El "criptoinvierno" no cede y otra plataforma pidió su quiebra

Este plan contempla un proceso de doble vía en busca de una transacción de venta o aumento de capital que permitiría que el negocio emerja bajo una nueva propiedad. La empresa iniciará mientras tanto un proceso para monetizar los activos de GGH o recaudar capital de otro modo, utilizando los ingresos de la transacción para pagar a los acreedores de manera justa y equitativa.

"Ante los problemas de liquidez causados por los recientes desafíos extraordinarios en nuestra industria, incluido el incumplimiento de Three Arrows Capital y la quiebra de FTX, una reestructuración judicial presenta la vía más efectiva para preservar los activos y crear el mejor resultado posible para todas las partes interesadas de Genesis", dijo Derar Islim, consejero delegado interino de Genesis.

Datos que se confirman

De esta manera, se confirma que Genesis no pudo afrontar la crisis de liquidez que venía enfrentando desde hace meses, la cual salió a la luz con los reclamos de sus acreedores. Ya han pasado dos meses desde que suspendió los retiros de saldo de sus clientes, incluido entre ellos el bróker de criptomonedas Gemini.

La filial de comercio al contado y derivados de Genesis, el negocio de custodia y su brazo de corretaje, Genesis Global Trading, no están incluidos en la solicitud de declaración de bancarrota y continúan con las operaciones comerciales de los clientes, según el mismo medio.

Hace unos días Financial Times, publicó que Genesis acumulaba deudas por valor de más de 3.000 millones de dólares.

El conglomerado estadounidense Digital Currency Group (DCG), matriz de Genesis y otras firmas del ecosistema de las criptomonedas, como el diario digital CoinDesk y el gestor de inversiones Grayscale, exploraban la posibilidad de vender parte de sus activos para costear esa deuda.

Se confirma que Genesis no pudo afrontar la crisis de liquidez que venía enfrentando desde hace meses

¿Cuánto debe Genesis?

Como reportó CriptoNoticias, Cameron Winklevoss, el cofundador de Gemini ha dicho que Genesis les debe u$s1.675 millones y pidió que despidan al CEO de DCG, Barry Silbert.

Y esta misma semana, DCG suspendió los pagos a sus accionistas hasta nuevo aviso para preservar la liquidez del dinero en efectivo.

A su vez, DCG cerró recientemente HQ, una de sus empresas dedicada a la gestión de patrimonio y confirmó que CoinDesk, el portal de noticias del que es dueño, contrató al asesor financiero Lazard para explorar opciones, incluida su venta parcial o total.

Se teme que la crisis de liquidez que llevó a Genesis a la quiebra, pueda afectar al resto de las empresas de DCG y al ecosistema.

El antecedente de AirTM

Días atrás, AirTM, una de las plataformas más renombradas del ecosistema cripto, confirmó que cancela las operaciones con criptomonedas. Además, convirtió los saldos en su moneda nativa AirUsd, de este modo los usuarios de la plataforma se encuentran ahora inhabilitados para que ya no puedan hacer depósitos y retiros directos en criptomonedas.

Tampoco pueden comprar y vender Bitcoin (BTC) u otros criptoactivos desde su web o aplicación móvil.

El motivo del anuncio de AirTM, comunicado por correo electrónico a sus usuarios, está relacionado con el proveedor de pagos Wyre.

Mientras crecen los rumores del supuesto cierre de WyreAirTM solo se limitó a detallar que dicha empresa hizo cambios en su oferta de sus servicios.