iProfesionaliProfesional

Las 3 grandes empresas recomendadas para invertir por los expertos

Se pueden comprar fracciones de acciones de empresas mundiales, que cotizan en el exterior, en pesos. Cuáles son las 3 más recomendadas, según expertos
23/01/2023 - 17:49hs
Las 3 grandes empresas recomendadas para invertir por los expertos

La volatilidad económica no sólo se sufre en Argentina, sino que es un problema que se sufre a nivel mundial, hecho que aumenta el riesgo para las inversiones. En este contexto, Criteria, que se especializa en la administración de activos, recomienda una cartera "ideal" de 3 acciones de empresas internacionales para invertir en este momento en pesos.

"Las acciones que prometen altos dividendos, que a la vez son sostenidos en el tiempo, ofrecen un margen de seguridad para los inversores. Es que en un contexto de desaceleración económica, es posible que esos activos continúen ofreciendo un rendimiento más sólido con menor riesgo asociado", detallan desde Criteria.

Una forma de acceder desde Argentina, y en pesos, a estas compañías que cotizan en el exterior, es a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que representan a fracciones de esas acciones mundiales. Por eso, ofrecen una cobertura tanto por el desempeño propio de cada firma a la que representan como también por el incremento del precio del dólar contado con liquidación.

Este tipo de inversiones se presenta como una alternativa a tomar en cuenta, en un momento a nivel mundial en el que se teme que la actividad empiece a enfriarse como consecuencia de las políticas monetarias más restrictivas, que son lideradas por las fuertes subas de las tasas de interés de referencia.

"Sin embargo, si la Fed tiene éxito evitando una recesión económica profunda, la oportunidad en activos de riesgo luego de un año donde las bolsas mundiales promediaron 20% de caída, luce atractiva", destacan desde Criteria.

Los 3 Cedears recomendados

Más allá de la volatilidad que existe a nivel mundial, las acciones que generan altos dividendos y que se presentan como sostenibles en el tiempo "ofrecen al inversor un margen de seguridad", sostienen los expertos. De hecho, están apalancados a precios en dólares.

Los Cedears permiten comprar en Argentina y en pesos fracciones de acciones de empresas mundiales
Los Cedears permiten comprar en Argentina y en pesos fracciones de acciones de empresas mundiales que cotizan en el exterior.

"Los Cedears amortiguan la baja en los mercados, protegiendo contra la inflación, y mantienen el potencial de revalorización si el performance en los mercados resulta mejor de lo esperado. Así, es posible que las acciones de dividendos continúen exhibiendo un rendimiento más sólido con menor volatilidad, especialmente en un contexto de desaceleración económica", opinan en Criteria.

En este sentido, el portfolio de Cedears que recomiendan estos analistas mantiene en cartera activos que ofrecen un margen de seguridad a través del pago de dividendos. De hecho, las 3 empresas seleccionadas para invertir obtuvieron una tasa de crecimiento de sus dividendos en los últimos 5 años superior a la media.

Las compañías seleccionadas son Exxon Mobil, Chevron y Johnson & Johnson.

Por el lado de Exxon Mobil, reparte el 65,7% de sus ganancias como dividendos, que paga al inversor de forma trimestral. Ofrece a los precios actuales un rendimiento sobre el dividendo del 3,2%.

En tanto, Chevron reparte el 65,5% de sus ganancias en dividendos, que paga al inversor de forma trimestral. Ofrece a los precios actuales un rendimiento sobre el dividendo del 3,2%. 

Finalmente, Johnson & Johnson es la tercera firma seleccionada por Criteria, ya que reparte dividendos de forma trimestral ofreciendo un rendimiento sobre los mismos del 2,6%. Reparte de sus ganancias el 52,8% como dividendos, que también distribuye de forma trimestral.

Acciones extranjeras que cotizan en dólares en el exterior pueden ser compradas en pesos en Argentina.
Acciones extranjeras que cotizan en dólares en el exterior pueden ser compradas en pesos en Argentina por medio de Cedears.

Invertir en Cedears con miras al 2023

Más allá de estas oportunidades de inversión, se debe considerar el contexto turbulento para la economía mundial, con una elevada inflación, y donde se suman aspectos sensibles como el conflicto bélico que afecta a Europa, el desorden provocado en las cadenas de suministros y los nuevos brotes de Covid en China.

"Los procesos correctivos del mercado generan desconcierto en los inversores y los llevan a reducir su exposición en activos de riesgo, incluso asumiendo pérdidas en posiciones con sólidos ´fundamentals´. Sin embargo, las correcciones históricas del mercado siempre han sido acompañadas por rebotes alcistas, que permitieron al inversor recuperar el valor de su cartera, e incluso acumular retorno positivo en el proceso", concluyen desde Criteria.

Es decir, la mirada estará puesta en que se registre un crecimiento económico. Por lo que sostienen los expertos que si la desaceleración de la actividad fuera "leve y acotada", con la inflación en baja, podría volver a tomar forma un escenario favorable para los activos de riesgo.

Un contexto de desaceleración económica impacta de manera negativa en los flujos futuros de caja de las empresas, pero no a todas por igual. Así, las acciones de altos dividendos ofrecen un margen de seguridad en medio de la alta volatilidad a través del pago de dividendos".

Temas relacionados