iProfesionaliProfesional

El dólar 100% legal que recomiendan comprar expertos, antes de que salte su precio

El precio del dólar en el segmento libre está marcado por la volatilidad. Cuál es la cotización que quiere contener el Gobierno
20/01/2023 - 18:14hs
El dólar 100% legal que recomiendan comprar expertos, antes de que salte su precio

Las nuevas medidas del Gobierno en el mercado cambiario, que involucró la compra de bonos para intervenir de forma indirecta en los precios del contado con liquidación y el dólar MEP, generan ruidos en la City. En especial, porque han quedado más baratas estas referencias respecto al blue, y los economistas consultados por iProfesional abren diversos interrogantes sobre cuál será el billete norteamericano más conveniente.

Cabe recordar que desde inicios de diciembre hasta hace pocos días atrás, poco a poco, el dólar informal comenzó a recalentarse ya que desde los $312 saltó hasta un máximo histórico de $379 el pasado 17 de enero.

Es decir, escaló 21% en casi un mes y medio, por lo que al día siguiente de tocar ese techo, el Ejecutivo comenzó a realizar algunas acciones para frenar la disparada, y también para presionar a la baja su valor, por medio de intervenir en el mercado que le "marca la cancha" al blue: el dólar libre que se adquiere en la plaza financiera.

Lo concreto es que luego de esas estas medidas oficiales tomadas el miércoles pasado, los dólares bursátiles bajaron desde un techo de $367 en el contado con liquidación hasta cerca de los $330. En tanto que el informal descendió hasta los $374. Pero este viernes se volvieron a recalentar el MEP y el "conta con liqui" hasta los $350, algo que empieza a inquietar a los ahorristas.

El dólar 100% que será un gran negocio: el dólar MEP

En resumidas cuentas, la apuesta del Gobierno es que el dólar MEP se ubique más barato y sirva de "ancla" para que el blue no siga escalando. Es decir, que deje de presionar al alza a algunos precios de la economía que miran como referencia a los billetes de los mercados libres.

Por la escalada del blue en las últimas semanas, el Gobierno intervino en el mercado bursátil para frenar al MEP y al contado con liquidación.
Por la escalada del blue en las últimas semanas, el Gobierno intervino en el mercado bursátil para frenar al MEP y al contado con liquidación.

Para el analista financiero Christian Buteler, esta intervención en los bonos generará una mayor calma en el mercado paralelo: "Ya sabemos que el Banco Central va a salir a hacer este tipo de operaciones y, como dato adicional, va a estar la intención de mantener el tipo de cambio más tranquilo de lo que vimos los últimos meses. Esto afecta al MEP y al conta con liqui, pero el blue queda afuera y todos sabemos que el billete informal guarda cierta relación entre estos valores. No vas a tener un blue en $400 si se mantiene el MEP en $340".

La compra de bonos en dólares por u$s1.000 millones es vista por Natalia Colombo, asesora financiera, como "una medida más para contener el dólar que para mejorar el perfil de deuda soberano".

En este sentido, Iván Perkins, analista de Ecolatina, detalla que con la recompra de bonos, el Gobierno no sólo busca reducir el riesgo país y mejorar las condiciones de acceso al mercado de capitales, sino que "además busca aumentar el poder de intervención en la cotización del contado con liquidación y MEP. Así, la medida de Massa contribuiría a reducir las brechas de los dólares financieros y contener las presiones cambiarias en las próximas semanas, en un contexto complicado de reservas netas, riesgos climáticos derivados de la sequía y baja liquidación del agro".

Economistas, en alerta por "dólar contenido"

Al respecto, los analistas consultados por iProfesional relativizaron que esta diferencia de precio en el dólar libre pueda mantenerse en el tiempo, debido a las tensiones políticas en pleno año electoral y los diversos desfasajes económicos.

"No creo que el MEP pase a ser el dólar más barato. Puede haberse abaratado con esta medida, pero seguramente sea un efecto transitorio. Sin disciplina fiscal y monetaria, y con pocas reservas internacionales, es poco lo que pueda hacer esta medida en el tiempo", advierte Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx.

Y completa: "La verdad es que en términos reales el MEP y el conta con liqui siguen siendo caros desde una perspectiva histórica, aun a estos niveles. Pero el desequilibrio fiscal y, sobre todo, monetario pueden empujarlos hacia arriba. En especial, la situación de reservas en el trimestre actual y el impacto que tendrá la cosecha sobre la oferta de divisas, seguramente, lo mantengan con volatilidad".

Para los economistas consultados por iProfesional, la tranquilidad cambiaria es a corto plazo con estas intervenciones.
Para los economistas consultados por iProfesional, la tranquilidad cambiaria será a corto plazo con estas intervenciones en el mercado.

En ello coincide Alfredo Romano, economista y autor del libro "Dolarizar Argentina": "Esta medida es cortoplacista y, mientras esté regulado el mercado, se puede ampliar la brecha entre el dólar regulado y el blue. Así, sigue siendo un mercado con distintas referencias y con brechas nuevas de las brechas ya presentes".

Para Perkins, la menor presión sobre los dólares financieros "durará lo que dure el poder de fuego del Gobierno para elevar las cotizaciones de los bonos y sus paridades".

Cómo funciona el dólar MEP

El dólar MEP surge de la compra-venta de un bono nominado tanto en pesos como en dólares en el mercado argentino. En general, se utiliza el título de deuda al año 2030 AL30 o el GD30, por el importante volumen operado y su liquidez.

"Básicamente, se compra el bono en pesos y se lo vende en dólares. La única limitante que tenemos que tener en cuenta es que para comprar dólar MEP no tenemos que haber accedido al dólar oficial en los últimos tres meses, y no vamos a poder acceder tampoco en los próximos tres. En otras palabras, no podés acceder al mercado oficial por medio año", resume a iProfesional  Andrés Salinas, economista de la Universidad de La Matanza.

Para acceder a la compra-venta de bonos se necesita tener una cuenta en un bróker de Bolsa, "donde vas a poder comprarlos y venderlos. Un dato no menor es que muchos bancos comerciales ya sumaron un botón de "Comprar dólar MEP" en sus home banking. El problema con esto es que es un poco más caro que si hiciéramos nosotros toda la operatoria por nuestro bróker, pero es el precio extra de la comodidad que se brinda", concluye Salinas.

Respecto a la diferencia de cotización entre el MEP ($350) y el blue ($375), se ha reavivado el llamado "rulo", donde algunos ahorristas compran dólares en la plaza bursátil y luego las revenden a un precio mayor ($372) en la plaza informal. Un "pase de manos" que les otorga una ganancia cercana a los 22 pesos por cada divisa operada.-

Temas relacionados