MERCADO CAMBIARIO

El mercado, atento a los dólares de las reservas: se profundiza la tendencia vendedora del BCRA

El Banco Central tuvo un saldo negativo de u$s56 millones en el mercado cambiario este lunes, con lo cual hilvanó la quinta rueda seguida de ventas
FINANZAS - 23 de Enero, 2023

La dinámica de las reservas sigue bajo el foco de preocupación del mercado. El Banco Central abrió la semana registrando un saldo negativo de u$s56 millones en el mercado cambiario oficial, y encadena la quinta jornada consecutiva de ventas, que sumaron u$s203 millones.

De esta manera, la entidad monetaria acentúa la postura vendedora que arrancó en la segunda quincena de enero, y revirtió la racha compradora 19 ruedas seguidas que había logrado mantener desde terminó el esquema del dólar soja 2 a fin de diciembre.

La institución que conduce Miguel Pesce profundiza la tendencia vendedora en un escenario donde los dólares financieros sufren renovadas presiones a pesar de proceso de recompra de la deuda externa por u$s1.000 millones anunciado el miércoles con el cual el gobierno pretendía mantener a raya a esas divisas.

Dólares del BCRA: la mayor venta del mes

El saldo negativo de u$s56 millones es el mayor monto desde que el BCRA reanudó la postura vendedora en el mercado único y libre de cambios (MULC) el 17 de enero.

De todos modos, la entidad monetaria acumula en lo que va de enero un saldo neto comprador de u$s82 millones, en medida gracias a que el 13 de enero último había comprado u$s200 millones por el ingreso de fondos de inversión para infraestructura.

El dólar mayorista cerró hoy a $184,37, es decir, una suba de 92 centavos respecto al viernes último.

El Banco Central registró este lunes un saldo neto vendedor de u$s56 millones en el mercado cambiario

"La corrección experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista compensó, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana y estuvo muy en línea con la registrada el lunes pasado", indicó el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios.

Quintana comentó que "las habituales posturas de venta del BCRA escalonaron un sendero bajista de la cotización, al tiempo que fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados que no contaron con adecuada cobertura del lado del sector privado".

Reservas: ¿terminará enero con saldo vendedor?

Quintana estimó que el BCRA "se encamina a cerrar el mes con un probable monto neto de ventas por acciones de regulación cambiaria".

"Los ingresos genuinos siguen menguando a punto tal de haber registrado en la semana anterior el monto de ventas semanal más bajo del complejo agroexportador, un factor que complica el escenario en el mercado de cambios y proyecta un resultado poco auspicioso para los objetivos oficiales", destacó.

En sintonía, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios,  advirtió que "la tendencia es notable en cuanto al desarme de activos por parte del BCRA" y dijo que "no veo, por lo menos bajo el esquema actual, que pueda llegar a acumular reservas en el corto plazo".

Vitelli fundamentó su percepción en el hecho de que "los dólares del agro ya no están más, estamos viendo liquidaciones del agro 59% abajo comparado contra el año pasado". Además, el analista puntualizó que "según la Bolsa de Cereales de Rosario, por la sequía y hasta el momento, las exportaciones del complejo soja caerían cerca de u$s4.500 millones (-20%). Y enfatizó que "la comercialización de soja 2022/23 es la más rezagada en 21 años".

Tras fin de dólar soja 2, en el mercado ven difícil que el BCRA acumule reservas de acá hasta la cosecha gruesa

"Si consideramos que se adelantó muchísima liquidación (a diciembre) vía dólar soja 2 y que va haber bastante resistencia del agro a liquidar lo poco que haya porque vamos camino a una campaña con mermas productivas, con una proyección de u$s 11.000 millones menos contra la campaña anterior por el impacto de la sequía, va a ser un escenario complicado para el BCRA para retener y acumular divisas", alegó.

En ese marco, Vitelli prevé que estos meses hasta la llegada de la cosecha gruesa "van a estar signados por saldos negativos en las jornadas diarias"

A su vez, los analistas de PPI señalaron que "la dinámica del MULC luego del dólar soja 2. se va a acomodando a lo que teníamos en mente, un BCRA vendiendo por la virtual desaparición de la oferta del agro, más allá de represiones sobre la demanda privada que pueden mitigar el drenaje".

"Todo el adelantamiento de liquidación del agro provocado por el segundo dólar soja está pasando factura en enero, desplomando el volumen a mínimos históricos", remarcaron.

En este contexto, en PPI plantearon que "las lluvias serán claves para lo que puede ocurrir de abril en adelante pero, antes de eso, debe tenerse en cuenta que el BCRA tendrá un largo peregrinaje por el desierto con liquidaciones del agro ínfimas, y aún no llegamos al piso estacional del agro en febrero".

Y alertaron que "si la respuesta es reprimir con más fiereza la demanda, la recesión está asegurada".

Te puede interesar

Secciones