iProfesionaliProfesional

El BCRA refuerza su estrategia para forzar la baja de los dólares financieros: por qué el mercado duda del plan

El Banco Central informó que decidió subir la tasa de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión. Cuáles son las dudas de expertos
24/01/2023 - 07:00hs
El BCRA refuerza su estrategia para forzar la baja de los dólares financieros: por qué el mercado duda del plan

Con el proceso de recompra de deuda externa por u$s1.000 millones, el Gobierno confiaba en que mantendría a raya a los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP- que se negocian en el ámbito bursátil. Sin embargo, las presiones sobre los dólares financieros continuaron, lo que se reflejó en la tendencia alcista que mostraron esas divisas en el arranque de la rueda este lunes, aunque luego recortaron el alza inicial. 

En ese sentido, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios comentó que "al principio de la jornada, la cotización en el caso del MEP corrió a valores de $359-$360". Finalmente, el MEP cerró a $352,21, o sea una baja del 0,1% respecto del viernes, mientras que el CCL finalizó en $363,19, mostrando un alza de 0,6%.

Vitelli comentó que "al final de la rueda se vio una intervención activa, marcaron órdenes de compra importantes haciendo que el MEP caiga de $354 a $352".

En este contexto de tensión cambiaria, el Banco Central informó que decidió subir la tasa de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Los analistas consultados por iProfesional afirmaron que esta medida busca contener el avance de los dólares financieros, aunque advirtieron que las divisas seguirán presionadas dado el exceso de pesos ante la gran emisión monetaria de diciembre y ante la caída estacional de la demanda de dinero que se avecina en febrero.

Nueva estrategia para contener a los dólares financieros

El lunes, el BCRA subió la tasa de pases pasivos para los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72% nominal anual.

Banco Central subió 14,4 puntos la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión en busca de contener la tendencia alcista en dólares financieros
BCRA subió 14,4 puntos tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión en busca de calmar dólares financieros

De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA ahora es del 68,4%. El nivel anterior era de 75% de la tasa de pases, lo que representaba un rendimiento de pases para FCI de 54%.

Esto implica que la suba de tasas dispuesta fue de 14,4 puntos. Esta medida se suma al aumento en 200 puntos básicos en la tasa para las operaciones de pases a 1 día que dispuso el BCRA el miércoles último.

Al respecto, un operador comentó a iProfesional que "la suba de tasas de esta mañana hizo que los dólares financieros aflojaran un poquito, aunque la realidad que veo es al mercado pidiendo dólares".

Dólares financieros: dudas sobre la estrategia

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores sostuvo que "la suba de tasas para FCI es para tratar de mejorar la tasa que pagan los fondos de Money Market de manera de que acumulen ahí más pesos, que eso haga subir la tasa de caución, y por esa vía intentar que los dólares financieros no tengan tanto combustible".

De igual mirada, Nery Persichini, estratega de GMA Capital aseguró que "la medida mejora la rentabilidad de los FCI Money Market, que ahora van a rendir 98% (TEA)" y dijo que "este premio reforzado para esos vehículos en pesos, que explican el 50% del patrimonio total de la industria de FCI, busca ser un contrapeso ante la caída de la demanda de pesos de los meses del verano".

Pese a la recompra de deuda anunciada, sigue presión sobre dólares financieros, y el CCL subió por tercera jornada seguida
Pese a la recompra de deuda externa, continúa presión sobre dólares financieros, y el CCL subió por tercera rueda seguida

"Es decir, podría servir para contener la salida hacia bienes y servicios (inflación) y dólar (presión sobre la brecha)", destacó.

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI concordó que "la idea de esta suba de tasas es seguir mejorando las remuneraciones de todos los depósitos en pesos de la economía para evitar una mayor huida hacia los dólares financieros". Pero criticó: "Esta medida sí afecta a la intermediación de los bancos, ya que tomar fondos al 68,4%  para colocar al 66,96%  carece de sentido económico".

A su vez, el economista Federico Glustein planteó que "el objetivo claramente es detener la migración hacia dólar y por lo tanto detener la suba de los financieros o más bien, postergarla, porque el mercado lee esta estrategia y puede cambiarla".

Vitelli, también evaluó que la suba de esta tasa "busca evitar un poco (la salida) dinero que estaba en los money markets que da la posiblidad de rescatar el dinero de manera inmediata, y es un monto importante que se maneja en FCI".

No obstante, el analista advirtió que la medida "es una mala noticia para los bancos, porque los FCI van a recibir más tasa por los pases que lo que reciben por la cuentas remuneradas por los bancos  y de lo que reciben por los plazos fijos". Por ende, advirtió que "podríamos ver alguna salida de depósitos en bancos yéndose hacia los FCI".

Dólares financieros: ¿esta suba de tasas los mantendrá a raya?

Repetto relativizó el impacto sobre los dólares financieros de esta suba de tasa, y argumentó que "el problema (de la presión alcista en el CCL y MEP) es la cantidad de pesos excedentes que tiene la economía".

Analistas prevén presión sobre dólares financieros por exceso de pesos en la economía
Analistas prevén presión sobre dólares financieros por exceso de pesos en la economía

Así, en Aurum Valores, avizoran que "la falta de un verdadero plan de estabilización, la sequía y el calendario electoral sumado al exceso de pesos que genera el Tesoro (ya sea por la emisión destinada a sostener la deuda en pesos o por la inducción a bajar Leliqs y/o Pases para financiar al Tesoro) van a seguir poniendo presión sobre el dólar".

Asimismo, Persichini planteó que auque la suba de tasa del lunes "aumenta el costo de oportunidad de estar en liquidez en moneda extranjera, por sí sola, es una medida que no alcanza para revertir la tendencia de la caída de la demanda de dinero"

En ese sentido, en GMA Capital consideran que "la tarea de Massa, mediante un refuerzo inducido de la demanda de globales contra MEP o CCL, podrá contener en el corto planzo las cotizaciones financieras". Sin embargo, esgrimen que "el precio del dólar no es más que un reflejo de los desequilibrios monetarios que acumula la economía argentina y de la desconfianza".

Por su parte, Anselmi juzgó que "no se entiende por qué directamente no suben la tasa de LELIQ, si quieren contener a los dólares financieros". Y evaluó que la recompra de deuda "es un fracaso en sí mismo, el mercado rápidamente leyó que el BCRA no tiene reservas para contener un tipo de cambio subvaluado (como hizo previo a las elecciones 2021)". Y augruó que "si se persiste en esta práctica lo único que se consigue es crear una brecha oficial y una brecha libre a costa de perder reservas", auguró.

A su vez, Vitelli recalcó que "es un caos la rueda porque se perdió la referencia en cuanto a precios, hay una disparidad grande entre el MEP que se puede obtener a través del bono GD30 y AL30" y concordó que las medidas que se están tomando para tratar de mantener a raya al MEP y al CCL pueden tener efecto "de corto plazo pero no terminan de paliar la causas por las cuales las presiones son al alza en las cotizaciones".

Para Glustein, la suba de tasas puede ser atractiva "para algunos sectores, pero ya empieza a vislumbrarse la estrategia pre electoral donde habrá mayor dolarización, es el momento, porque los dólares financieros están baratos en términos de valor teórico y todavía no hay certidumbre sobre el ingreso de la cosecha gruesa".