iProfesional

El dólar blue se disparó a $381 y marcó nuevo récord: ¿cómo cerraron los financieros y el oficial?

Los dólares continúan buscando su nuevo punto de equilibrio y el mercado se pregunta si el Gobierno sostendrá su cotización ante una subida
24/01/2023 - 18:25hs
El dólar blue se disparó a $381 y marcó nuevo récord: ¿cómo cerraron los financieros y el oficial?

Tras un arranque estable de la semana, el dólar blue  tomó impulso en la jornada del martes y saltó cinco pesos a $381 en las cuevas de microcentro porteño, con lo que registró un nuevo máximo histórico. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) lo hizo a $359,68; mientras que el MEP se ubicó en $353,85.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional que las casas de cambio "están secas", por lo que la cualquier persona que necesite comprar en forma significativa "hace saltar todo".

"Estamos todos ilíquidos en este momento. Perdimos una entrada de dinero fuerte con la implementación del dólar tarjeta para turistas. Y si no aparece pronto oferta, al blue en breve lo vamos a tener en $400 y de nuevo va a estar en la tapa de todos los diarios", alertó un conocido cambista de la City porteña.

En el mercado de cambios oficial, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $192,08, con una suba de 40 centavos respecto de ayer. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 92 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $184,37.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con compras por u$s2 millones.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $381 para la venta y a $377 para la compra.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) lo hizo a $359,68; mientras que el MEP se ubicó en $353,85.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $192,08, con una suba de 40 centavos respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 92 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $184,37.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $249,70 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $316,93.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $336,14, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $384,16.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 98%
  • CCL: 87%
  • MEP: 84%