iProfesionaliProfesional

Dólar bajo tensión: cuál es la oportunidad de inversión "por tiempo limitado" que ve el mercado

El blue sube en enero $37, mientras los dólares financieros están contenidos. ¿Conviene apostar a tasa en pesos o dolarizar? El veredicto de los expertos
26/01/2023 - 07:00hs
Dólar bajo tensión: cuál es la oportunidad de inversión "por tiempo limitado" que ve el mercado

El dólar blue acentuó este miércoles 25 de enero su tendencia alcista al repuntar $2 y cerrar en un nuevo valor récord de $383, con lo cual acumula en lo que va de enero una suba de $37. En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -MEP y Contado con Liquidación- tuvieron resultado dispar. El MEP finalizó en $351,98, con una baja de 0,5% frente a la jornada previa, y el CCL terminó en $366,08, lo que implica un alza de 1,7%.

Las divisas financieras suben a un ritmo más moderado tras el anuncio de un proceso de recompra de la deuda externa por u$s1.000 millones que los analistas afirman que, al habilitar la compra de bonos al BCRA, apunta a mejorar las paridades y así contener el avance de esas divisas. De hecho, el especialista Salvador Vitelli contó que este miércoles "como ya es costumbre, apretaron el acelerador sobre el final de la rueda para bajar las cotizaciones" y  precisó que "en los últimos 30 minutos, el MEP bajó o $3 y el CCL $1,5".

Además, esta semana el BCRA reforzó la estrategia orientada a mantener relativamente calmos a los dólares financieros con la suba la tasa de los pases pasivos para los Fondos Comunes, con lo cual el rendimiento de estos instrumentos pasó del 54% al 68,4% de Tasa Nominal Anual, lo que equivale a 98% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Algunos analistas prevén que, por impacto de estas medidas, los dólares financieros estarán más contenidos en el corto plazo, por lo cual creen que se abre una ventana para hacer carry trade, es decir la estrategia de vender dólares e invertir los pesos a tasa de interés para luego volver a recomprar las divisas al tipo de cambio financiero. 

Carry trade: ¿por qué apostar a esta estrategia?

Maximiliano Donzelli, jefe de research de Invertironline (IOL), señaló que "entre dolarizar ahora o apostar al carry, vamos más por esta última" opción. El analista evaluó que "se abre una ventana interesante en los próximos meses para hacer carry trade, aunque no mucho más allá de mayo".

El dólar blue cerró este miécoles 25 de enero a un valor récord de $383
El dólar blue cerró este miércoles 25 de enero a un valor récord de $383

Al respecto, Donzelli fundamentó que "todas las medidas recientes como la compra de bonos, que es indirectamente para sostener al tipo de cambio financiero, y la suba de tasas de los FCI, apuntan a que se pueda remunerar mejor los pesos, y a que esos pesos tengan poco incentivo" a dolarizar.

"Si uno mira todas las tasas en general, la efectiva anual está en 98% y eso da un rendimiento mensual de 5,8%, la suba del dólar tiene que ser superior al 6% mensual para ganarle a la opción en pesos. Nos parece que hoy, todos los argumentos son para que se sostenga el tipo de cambio y hay más para aprovechar carry trade", aseveró.

Aclaró que ve ese panorama "por lo menos hasta que estemos a mitad de año, donde distintos factores como la caída de la demanda de pesos que empieza a darse en julio, más el efecto elecciones, puede hacer que el dólar se acomode".

A su vez, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero comentó, que "pensando en las variables sobre las que se busca traer tranquilidad desde el punto de vista de la política, esto es inflación, tipo de cambio oficial y los paralelos, creo que tiene sentido volver a considerar el carry trade en pesos con una porción de la cartera".

Dólar versus tasa: carry trade, con cautela

Pese a ver alguna oportunidad de hacer carry, Casabal remarcó que "todavía conviene estar mayormente posicionados en bonos soberanos denominados en dólares, particularmente aquellos de alto cupón como el 2038 y el 2041".

En ese sentido, argumentó que el CCL "se encuentra en niveles históricamente bajos cuando se ajustan los valores por inflación", al tiempo que sostuvo que "hay varias fuentes de preocupación que no pueden ser controladas y que podrían impactar en el precio del dólar: la sequía, las tasas de la FED, China, Brasil".

Algunos analistas creen que por impacto de recompra de deuda, los dólares financieros estarán más calmos, y ven ventana para hacer carry trade
Algunos analistas creen que, por recompra de deuda, los dólares financieros estarán calmos, y apuestan por carry trade

De mirada similar, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, planteó: "No me casaría de ninguno de los dos lados, no iría a pesificar la cartera 100%, ni a dolarizar 100%".

Sugirió tener en la cartera de inversión "un poco más de dólares que de pesos, pero las tasas de las Ledes están altas, en torno a 110%. Por lo menos hasta mayo, estamos recomendando posicionarse sin problema".

En ese marco, Neffa afirmó que "a partir de mayo empieza el riesgo de reperfilamiento (de la deuda), el riesgo político, y es la antesala de vencimientos de bonos Duales en junio y julio, que quizás pueda patear para adelante con otros canjes, que es lo que se viene haciendo, pero en algún momento se paga o alguien toma una decisión".

¿Qué instrumentos son atractivos para el carry trade?

Donzelli evaluó que son "alternativas interesantes" para hacer carry trade las Ledes, "que rinden tasas que inclusive le ganan al plazo fijo". El analista enfatizó que esos instrumentos tienen la ventaja de que se pueden "liquidar inmediatamente, no es como un plazo fijo que tenés que esperar 30 días".

"La letra que más nos gusta es la que vence el 31 de marzo de este año (S31M3), que hoy tiene un rendimiento del 108% TEA. Luego, la letra con vencimiento el 28 de abril de 2023, que tiene rendimientos 110%", puntualizó.

Asimismo, Casabal estimó que una mayor calma en los dólares financieros "debería contribuir a tener controlada la inflación". Y argumentó: "Creo que los bonos linkeados a inflación siguen sobrecastigados y que a medida que nos encaminamos hacia un escenario político dominado por candidatos moderados, recuperarán protagonismo". En ese sentido, consideró que "hay alternativas como el Boncer T2X3 que rinde CER+8% y vence durante esta administración".

La suba de tasas de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión es otra medida que apunta a calmar a los dólares financieros
La suba de tasas de pases para Fondos Comunes de Inversión también apunta a calmar a los dólares financieros

Apostar al dólar: ¿por qué es momento de hacerlo?

Sin embargo, otros analistas advierten que la contención de las divisas financieras puede ser muy transitoria, y recomiendan dolarizar ahora, al alegar que el valor del CCL aún luce atrasado dado el actual stock de pesos de la economía.

El analista financiero Franco Tealdi dijo que para inversores "con perfiles conservadores y moderados no recomendamos la estrategia de carry trade. Por el contrario, creo que toda baja del dólar es oportunidad de compra, pensando en el mediano plazo, el calendario electoral y que el dólar se encuentra atrasado versus la inflación".

De igual diagnóstico, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, juzgó que "no creemos conveniente abrir estrategias de carry trade en este momento" y esgrimió que "la última medida de Massa, la recompra de bonos en dólares, apagó transitoriamente el incipiente recalentamiento en los dólares financieros, pero el efecto duró poco".

"El CCL todavía se mantiene por debajo de su valor ajustado por los agregados monetarios (M3 privado), que se ubica alrededor de $434", justificó el analista, entre las razones por las que le ve recorrido alcista al dólar.

Siaba Serrate destacó: "La recompra de bonos, en nuestra opinión, poseía como objetivo principal calmar los dólares financieros. Era poco lógico que el Gobierno renunciara al 15,5% de sus reservas netas (en las vísperas de una de las peores sequías de las últimas décadas) para intentar resolver un problema que caerá en la próxima administración. Así, era esperable que tuviera un efecto transitorio ante la falta de una fuente de financiamiento adicional para cubrir esta medida".

En cuanto a la suba de la tasa de pases a los FCI, recalcó que "también nos genera dudas". Y explicó que "a priori, lo más evidente es un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación y un aumento de las tasas cortas percibidas por los inversores; creemos que ambos puntos son contraproducentes para la deuda del Tesoro".

En ese sentido, en las últimas horas circula el rumor en el mercado de que, ante la presión de los bancos, el BCRA rectificar la medida y bajar el coeficiente de la tasa de pases pasivos para FCI del 95% al 80%.

Algunos analistas recomiendan dolarizar porque ven que el CCL luce barato en función del stock de pesos y la inflación
Algunos analistas recomiendan dolarizar porque creen que la contención de los dólares financieros será transitoria

En sintonía, el analista Gustavo Ber sostuvo que "en el actual contexto cambiario y monetario, y considerando que es un año electoral, resulta más conveniente inclinarse hacia la dolarización, el carry-trade ya no luce conveniente bajo dichas perspectivas y tampoco el atraso que han venido acumulando los dólares financieros en los últimos tiempos".

Con igual lectura, Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores, entatizó que "las medidas que tomó el equipo económico en la última semana, recompra de deuda soberana en dólares y las subas de tasas, están orientadas a contener el tipo de cambio implícito, justo en la antesala del retroceso estacional de la demanda de dinero".

"En este marco, con una mirada que va un poco más allá del muy corto plazo, todavía veo atractivo en aumentar la dolarización de carteras. Si bien el tipo de cambio implícito en acciones con ADRs mostró cierta corrección en las últimas ruedas, todavía continúa apreciado con respecto a las variables monetarias de la economía (debería subir 9% para alinearse)", alegó.

¿Qué instrumentos elegir para dolarizar?

Siaba Serrate indicó que "algunas alternativas que seleccionamos en activos argentinos para mantenerse en instrumentos dolarizados están en el universo provincial".

"Dentro de este crédito, nos mantenemos en títulos de provincias de buenos fundamentals (incluso mejor que el soberano) y en algunos casos con potencial de upside interesante en caso de un escenario electoral positivo este año. Por ejemplo, bonos como el Ciudad de Buenos Aires 2027 o Neuquén 2030 (garantizado con regalías para los más conservadores) o Neuquén 2030 (sin garantías), Mendoza 2029 o incluso Santa Fe 2027 para los que quieren exponerse a un riesgo mayor para obtener un retorno esperado mayor", detalló.

Siaba Serrate precisó que "para un inversor más agresivo, que busque también un posicionamiento osado de cara al escenario electoral, los soberanos en dólares también representan una alternativa atractiva; incluso después del gran rally que presentaron desde mediados de octubre, todavía son elegidos por sus bajas paridades en relación a la historia".

Quienes recomiendan dolarizar ahora alegan que el valor del CCL está atrasado y por el stock de pesos debería costar unos $434
Quienes recomiendan dolarizar ahora alegan que el valor del CCL está atrasado y por el stock de pesos debería costar $434

Por su parte, Tealdi recomendó para dolarizarse "Cedears o bien Obligaciones Negociables de alta calidad como Arcor, Pampa o Pan American Energy, o directamente dólar MEP". Y sugirió que "para inversores un poco más sofisticados y con la posibilidad de abrir cuenta comitente en el exterior, la letra del Tesoro de los Estados Unidos rinde más del 4,25% a 2 años, y es una buena oportunidad".

Ber coincidió que "para la dolarización, los instrumentos más interesantes resultan actualmente bonos corporativos de emisores con sólido perfil crediticio y CEDEARs".

"Entre las alternativas de bonos corporativos a considerar podrían estar PAE 2025/2027, Arcor 2027 y Telecom 2025/2026, y entre los CEDEARs podrían evaluarse el XLF, XLE y EEM (que son del sector financiero, el sector energético, y mercados emergentes)".