iProfesionaliProfesional

El dólar blue marcó un nuevo máximo histórico y cerró a $385: qué pasó con el oficial y los financieros

El mercado paralelo del dólar siguió mostrando alta volatilidad y el blue parece no encontrar su techo. También subieron los bursátiles
26/01/2023 - 18:10hs
El dólar blue marcó un nuevo máximo histórico y cerró a $385: qué pasó con el oficial y los financieros

El dólar blue cerró este jueves con un aumento de dos pesos a $385 en las cuevas de microcentro porteño, con lo que registró en un nuevo récord histórico. De esta manera, la divisa acumuló una subida de $9 en las últimas tres jornadas. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un incremento de 0,9%, a $369,14; mientras que el MEP subió 1%, a $352,22.

Para el economista Salvador Di Stefano, el mercado sigue de cerca la evolución de tres dólares de la city: el MEP controlado por el BCRA, Anses y la Tesorería; el CCL manejado por el Banco Central; y el blue, que en los últimos tiempos perdió como clientes a los turistas extranjeros, ahora más avocados a utilizar las tarjetas en donde le reconocen un dólar de $ 335,15.

En este sentido, el especialista explicó que en el segmento del blue es donde más se hizo sentir la falta de oferta y "es el que menos intervención tiene, ya que es un mercado informal".

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a una cotización promedio de $192,74, con una suba de 49 centavos respecto de ayer. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $185,32.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con ventas por u$s45 millones.

"El saldo de enero ahora es negativo en unos u$s48 millones", estimó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $385 para la venta y a $381 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $369,14; mientras que el MEP lo hizo en $352,22.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista oficial cerró hoy con una cotización promedio de $192,74, con una suba de 49 centavos respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $185,32.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $250,56 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $318,21.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $337,29, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $384,50.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 91%
  • MEP: 82%