iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue saltó a $386 y marcó un nuevo récord

El mercado paralelo del dólar siguió mostrando alta volatilidad y el blue no parece encontrar su techo. Conocé todas las cotizaciones
27/01/2023 - 18:30hs
Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue saltó a $386 y marcó un nuevo récord

El dólar blue  se negoció este viernes con una suba de un peso a $386 en las cuevas de microcentro porteño, por lo que registró un nuevo máximo histórico. De esta manera, la divisa avanzó $11 en la semana.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional que el incremento en el precio del blue "es lógico", en función del atraso cambiario que muestra la divisa y la emisión descontrolada del Banco Central.

"Los dólares libres ya no son tan libres. El MEP y el CCL están intervenidos con la excusa perfecta de recompra de deuda, pero lo cierto que es que lo hacen para que no se dispare su cotización. Ahora bien, con el blue la historia es otra, porque al ser un mercado informal es más complejo arbitrarlo. El valor teórico del blue es de $405, por lo que entendemos que en las próximas sesiones lo vamos a estar viendo en estos valores", apuntó un conocido economista de la city porteña.  

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se consiguió a $370,58; mientras que el MEP se ofreció a $352,78.

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $193,06 promedio, con un incremento de 32 centavos respecto al último registro de la rueda de ayer, y de esta forma, marcó un avance semanal de $2,41 (+1,26%).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 29 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $185,61. En la semana, mostró un incremento acumulado de $2,06 (+1,12%).

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada de hoy con ventas por u$s26 millones, mientras que en la semana tuvo un saldo negativo de u$s211 millones.

"Con el resultado de hoy, el saldo negativo del mes queda ahora en u$s76 millones. El escaso aporte del complejo agroexportador en esta semana y en el mes, justifica en gran medida las ventas del BCRA en el mercado", precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $386 para la venta y a $382 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se consiguió a $370,58; mientras que el MEP se ofreció a $352,78.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró hoy a $193,06 promedio, con un incremento de 32 centavos respecto al último registro de la rueda de ayer, y de esta forma, marcó un avance semanal de $2,41 (+1,26%).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 29 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $185,61. En la semana, mostró un incremento acumulado de $2,06 (+1,12%).

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $250,98 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $318,55.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $337,85, mientras que para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $386,12.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 91%
  • MEP: 83%