iProfesional

¿Crédito o débito?: qué tarjetas prefirieron usar los argentinos

La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021
27/01/2023 - 10:07hs
¿Crédito o débito?: qué tarjetas prefirieron usar los argentinos

La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021. En cambio, las tarjetas de débito tuvieron un crecimiento más moderado, del 3,74% y perdieron terreno como porcentaje del total de transacciones anuales.

Así lo reveló la medición del cuarto trimestre del 2022 del Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

Como porcentaje del total de transacciones, el uso de las tarjetas de débito bajó a 43,14% en el cuarto trimestre de 2022 con relación al 45,78% que tenía en el trimestre inmediato anterior. Y también bajó contra el mismo trimestre de 2021, cuando representaban 45,98% del total.

En cambio, la misma comparación sobre el uso de tarjetas de crédito refleja un crecimiento para llegar a 55,33% del total de transacciones, contra el 53,36% que tenían en el trimestre inmediato anterior y el 52,47% que registraba en el cuarto trimestre de 2021.

Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago destacó que "las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos". Y sobre los plazos de pago más utilizados por los consumidores precisó: "Crece la preferencia por los planes de financiación cortos".

Cómo pagan los argentinos

"Analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito", comentó al respecto Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Según Prisma Medios de Pago, crece la preferencia por los planes de 3 y 6 cuotas antes que los más largos
Según Prisma Medios de Pago, crece la preferencia por los planes de 3 y 6 cuotas antes que los más largos

Además, Ballarino afirmó que "crece la preferencia por los planes de financiación cortos".

Por caso, el plan Ahora 3 (de 3 cuotas sin interés) pasó de representar solo el 19,91% de las compras con tarjeta en 2021 a ser más del 35% en el cuarto trimestre del año pasado.

En tanto que las compras con Ahora 12, que en 2021 eran más del 38% en el último lapso del año pasado cayeron al 29,16 por ciento. 

La proporción es todavía mayor si se mira la evolución del plan Ahora 18, con el cual se realió apenas un 3,3% de las compras, cuando en el mismo trimestre de 2021 representaba más de 13 puntos. Los planes Ahora 24 y Ahorra 30 casi no tienen incidencia en el consumo. 

Cómo evolucionó el retiro de comercio en efectivos según Prisma Medios de Pago
Cómo evolucionó el retiro de comercio en efectivos según Prisma Medios de Pago

 "Las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos", amplió.

Por otra parte, el ejecutivo de Prisma Medios de Pago resaltó que "continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios debido a la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso."

"Los principales puntos de extracción son supermercados, farmacias y estaciones de servicio", comentó Ballarino. 

Por último, comentó que "los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son: Autopartes y Motocicletas con 60%, Restaurantes 44% y Supermercados con un 36%".

En qué rubros se gastó más con Tarjeta
En qué rubros se gastó más con Tarjeta

¿Qué es el Índice Prisma? 

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística con la que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway, la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.

Prisma Medios de Pago es una compañía con más de 35 años de historia, que opera en Argentina y en otros 14 países de Latinoamérica, procesando más de 17.000 millones de transacciones al año, generando empleo para más de 5.000 personas.

Temas relacionados