Dólar hoy | Tras salto inicial que marcó un récord histórico, el blue cayó a $383: ¿qué pasó con los financieros?

El mercado paralelo del dólar siguió mostrando alta volatilidad y el blue dio algo de respiro a los inversores. Conocé todas las cotizaciones
30/01/2023 - 18:14hs
Dólar hoy | Tras salto inicial que marcó un récord histórico, el blue cayó a $383: ¿qué pasó con los financieros?

Tras una semana cargada de tensión cambiaria, el dólar blue  se negoció este lunes con una caída de tres pesos a $383. Al inicio de la jornada había subido un peso y operado a $387 en las cuevas de microcentro porteño, en lo que se trató de un nuevo máximo histórico intradiario.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional que el atraso cambiario que están mostrando los dólares libres "es brutal" y que en el corto plazo "vamos a estar viendo otra corrección en sus precios".

"Sólo por inflación y sin mirar ninguna otra variable económica, el CCL tendría que valer alrededor de $430, mientras que el blue cerca de $405. Entonces, las cotizaciones actuales señalan que la tendencia alcista en la plaza cambiaria llegó para quedarse. Ya nadie quiere pesos. Así como los árboles no crecen hasta el cielo, la tasa y la intervención del BCRA tampoco. El Gobierno se está quedando sin herramientas para contener esta olla presión", alertó un reconocido economista de la City porteña.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $369,39; mientras que el MEP se ofreció a $353,93.

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $194,07, con una suba de $1,04 centavos respecto del viernes. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $186,56.

Como dato relevante del día, el Banco Central finalizó la jornada con ventas por u$s28 millones. De esta manera, las pérdidas acumuladas de enero se acomodan ahora en poco más de u$s100 millones, "todavía por debajo del saldo negativo de enero del año pasado", señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. 

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $383 para la venta y a $379 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $369,39; mientras que el MEP se ofreció a $353,93.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró hoy con una cotización promedio de $194,07, con una suba de $1,04 centavos respecto del viernes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $186,56.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $252,29 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $320,21.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $339,62, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $388,14.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 97%
  • CCL: 90%
  • MEP: 82%