Por la amplia brecha cambiaria, ¿quién gana con la batalla diaria entre el dólar blue y el MEP?
A lo largo de muchos meses, e incluso años, las cotizaciones del blue en el mercado informal y del dólar MEP prácticamente no mostraban mayores diferencias, por lo que la posibilidad de arbitrar entre ambos era muy reducida y si se daba, se agotaba en cuestión de días.
Incluso, los movimientos de uno y otro servían para anticipar lo que podría suceder en el corto plazo, pues a manera de ejemplo, si el blue cotizaba más caro, llegaba un punto en el que ambos se igualaban para posteriormente comenzar a caer en forma conjunta. En cambio, cuando el MEP era el más caro, todo hacía presuponer que las cotizaciones operarían a la suba.
Sin embargo, a partir de cierto momento del año pasado está lógica del mercado se vio totalmente alterada, generando una situación inédita que se mantiene hasta el presente.
De hecho, desde mediados de diciembre, y luego de varias semanas en las que ambos mercados cotizaban prácticamente "a la par" comenzó a registrarse una marcada diferencia en favor del blue.
En dicho lapso, mientras que el billete informal subió un 20%, pues pasó de $320 a $386, el MEP creció apenas la mitad, hasta los 353 pesos. De esta manera, la brecha que los separa es hoy cercana al 10%, por lo que se convierte en una de las más altas de toda la serie.
Los motivos del incremento de la brecha cambiaria
Si bien los motivos que impulsan esta mayor apertura son múltiples y de diferente índole, algunos de ellos son más gravitantes que otros. Entre ellos puede mencionarse la medida que adoptó el Banco Central en lo que hace al precio del dólar tarjeta para extranjeros, adecuando su nivel al blue, lo que terminó reduciendo notablemente la oferta de billetes en ese mercado. Según algunas estimaciones, la merma sería en torno de los 60 a 70 millones mensuales.
A ello se sumó, al menos inicialmente, una mayor demanda de billetes destinados a ser gastados en el exterior, debido a que al menos por algunas semanas, la brecha que separaba al blue del dólar Qatar, hacía tentador el pago en efectivo en remplazo de la tarjeta, una vez superado el techo de los 300 dólares.
También juega en contra la escasez de reservas en manos del Banco Central que obliga a reforzar el cepo en forma permanente con nuevas y mayores restricciones para el acceso al mercado, lo cual impacta, directa o indirectamente en el mercado interno.
Finalmente, a cuestiones de tipo estacional debe sumarse el peso que tienen a la hora de decidir comprar dólares la variedad de desequilibrios económicos y los ruidos políticos que surgen en pleno año electoral.
¿Se puede mantener la brecha en el tiempo?
Para los analistas consultados por iProfesional esta apertura estaría denotando algún grado de distorsión, que en algún momento debería corregirse para recuperar cierto equilibrio en las cotizaciones.
En la práctica, una de las maneras "naturales" de lograrlo se estaría dando a través del arbitraje entre ambos segmentos del mercado, mediante la compra en el MEP y la venta en el informal.
Si esta opción se generaliza, es probable que la brecha tienda a caer, por la mayor demanda de uno y de la oferta en el otro, pero le crearía un problema adicional al Gobierno, en su cruzada de intentar sostener a rajatabla los dólares financieros.
Una decisión que se vio apuntalada por la decisión de recomprar unos u$s1.000 millones de deuda soberana, que no hizo otra cosa que blanquear las intervenciones en el segmento de dólares financieros.
Pero más allá de los resultados que pueda lograr esta medida, lo que está claro es que el panorama cambiario seguirá siendo complicado, pues comenzará a sentirse la merma en el ingreso de divisas del campo, en un contexto en el que la demanda de pesos suele caer por razones estacionales, lo cual hace prever una suba de precios en los mercados legales, incluido el MEP.
"De cumplirse estos pronósticos, y pese a las intervenciones del Gobierno, es probable que la brecha entre ambos segmentos comience a reducirse, incluso en forma significativa", explica el analista Agustín Cramo.
"La pregunta es quien ganará esta carrera, pero lo más razonable sería que los dólares financieros, pese a que están muy regulados, suban a mayor velocidad, acercándose al dólar Qatar", agrega el especialista.
No obstante, hay que tener en cuenta que debido a la elevada informalidad de la economía, la demanda de blue seguirá siendo significativa.
¿Quién gana en esta carrera?
La marcada diferencia de precios entre el blue y el MEP, que como ya se mencionara es apenas inferior al 10%, hace que en la práctica el gran ganador es quien puede arbitrar entre ambos mercados.
En efecto, quien compre u$s1.000 en el MEP, deberá desembolsar a precios de hoy unos $358.000. Una vez pasado el tiempo de espera denominado "parking" que es de 24 horas, podrá ordenar su venta y posterior transferencia a una cuenta a su nombre.
Ya acreditados esos u$s1.000 en su cuenta bancaria, los podrá retirar y vender en el mercado blue, a un precio de compra, que según el momento y la ubicación rondará los $383. De esta manera, recibiría unos $383.000. Por lo que se obtendría una diferencia de 25.000 pesos. De lo anterior surge claramente que como siempre ocurre, apenas surgen diferencias en los precios de un único bien, la posiblidad de arbitrar existe y este es el caso. Al menos por ahora.