iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue cayó a $377: qué pasó con el oficial y los financieros

Los dólares libres siguen mostrando alta volatilidad, pero el blue les dio algo de respiro a los inversores. Conocé todas las cotizaciones
01/02/2023 - 18:05hs
Dólar hoy | El blue cayó a $377: qué pasó con el oficial y los financieros

Comenzó febrero y el mercado mira con atención el comportamiento del tipo de cambio en todos sus segmentos. Este miércoles, el dólar blue cerró con una caída de cuatro pesos a $377, con lo que se alejó un poco de su máximo histórico alcanzado el lunes de $386.

Analistas de mercado señalaron a iProfesional que el dólar blue "se tomó un veranito", a partir de la mejor en la liquidez en las cuevas, con lo que la plaza cambiaria no debería tener sobresaltos "por estos días al menos".

"Los cambistas dejamos de estar ilíquidos, así que podemos llegar a ver el blue incluso más abajo. Evidentemente, el Gobierno no quiere que la brecha se siga agrandando, por algo aparecieron los dólares que tanto escasearon en enero. Incluso podríamos llegar a ver el blue en niveles del MEP, pero depende que tengamos una oferta constante. Ahora bien, si la oferta se corta vamos directo a $400 en un par de jornadas", explicaron desde una cueva porteña.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $367,13; mientras que el MEP se ofreció $353,70.

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $194,95, con una suba de 60 centavos respecto del martes. En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en $187,35, con un aumento de 35 centavos con relación al último cierre.

Como dato relevante el Banco Central finalizó la jornada de hoy con ventas por u$s42 millones.

El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación
El mercado se pregunta si este año el Gobierno pisará el dólar o acompañará la inflación

Como dato relevante el Banco Central finalizó la jornada del martes con ventas por u$s87 millones. Las pérdidas acumuladas de enero cerraron en u$s190 millones, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $377 para la venta y a $373 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $367,13; mientras que el MEP se ofreció $353,70.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $194,95, con una suba de 60 centavos respecto del martes.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $187,29.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $253,43 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $321,67.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $341,16, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $389,90.

El dólar blue volvió a trepar cerca de niveles récord.
El dólar blue se mostró con tendencia alcista durante enero.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 93%
  • CCL: 88%
  • MEP: 81%