iProfesionaliProfesional

Se acentúa la sangría de dólares y crece la duda: ¿el BCRA podrá cumplir con la meta de reservas del FMI?

El stock de reservas netas sufre una tendencia que genera alarma en el mercado. Por qué se acelera la dinámica vendedora, según expertos
06/02/2023 - 07:00hs
Se acentúa la sangría de dólares y crece la duda: ¿el BCRA podrá cumplir con la meta de reservas del FMI?

El Banco Central arrancó febrero con mayores dificultades para acumular reservas  y sufre una sangría de divisas por su intervención en el mercado cambiario oficial, en un escenario en el que se desplomó la liquidación del agro tras el fin del dólar soja 2 y el impacto de la sequía. Así, la primera semana de febrero terminó con un stock de reservas internacionales de u$s41.019 millones, lo que implica una caída en el mes de u$s393 millones y un descenso de u$s3.569 millones en lo que va del año. 

La complejidad de engrosar reservas se vio potenciada por la salida de divisas que implica la recompra de deuda externa por u$s1.000 millones anunciada el 18 de enero. A esto s suman los pagos de vencimientos al FMI y de intereses de bonos reestructurados a acreedores.

En este contexto, los analistas alertan que el Gobierno se aleja cada vez más del monto necesario para cumplir con la meta de acumulación de reservas netas del primer trimestre del año comprometida en el acuerdo con el FMI.

Según estimaciones de los analistas, el stock de reservas netas se ubica entre u$s1.100 millones y u$s2.400 millones por debajo de la meta a cumplir, por lo que creen que el Gobierno apelará a más tipos de cambio sectoriales, como un dólar soja 3 en marzo, y mayores restricciones a las importaciones.

En ese contexto, la consultora Pxq, dirigida por Emmanuel Álvares Agis, auguró que "con actual oferta privada de divisas, para cumplir con la meta de reservas del FMI, no hay margen para impulsar la actividad económica".

Reservas: BCRA aceleró dinámica vendedora

El BCRA registró este viernes un saldo negativo de u$s49 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC) para cubrir la demanda, con lo cual en lo que va de febrero acumuló ventas netas por u$s147 millones.

BCRA  suma en febrero ventas en mercado cambiario por u$s147 millones y acumula en el año un rojo de u$s337 millones
El BCRA suma en febrero ventas por u$s147 millones y acumula en el año un rojo de u$s337 millones

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, señaló que "el escaso nivel de ingresos genuinos siguen demandando ventas del BCRA, que acumula en febrero unos u$s 147 millones, un nivel muy próximo al total de ventas de todo enero pasado".

A su vez, los analistas de Delphos Investment subrayaron que "la aceleración de las ventas del BCRA comienza a llamar la atención; en la semana se desprendió de u$s262 millones, la peor semana desde noviembre". Y dijeron que "la escasez de liquidaciones del complejo agroexportador más las necesidades de importación auguran un mes difícil para el BCRA".

La entidad monetaria había cerrado enero con un rojo de u$s190 millones, que se convirtió en el peor saldo para un primer mes del año desde 2014 (u$s1.750 millones en la antesala de la devaluación de Kicillof).

De esta manera, el BCRA totaliza en lo que va del año un saldo negativo de u$s337 millones por su intervención en el MULC. Los analistas proyectan que en febrero las ventas podrían rondar entre u$s500 y u$s700 millones, dado el descenso estacional de la liquidación que históricamente suele registrarse este mes.

Dólares del BCRA: alarma por deterioro del stock neto

La consultora FMyA estimó que las reservas netas bajaron en enero u$s2.000 millones, al caer de un stock de u$s7.700 millones a un monto de unos u$s5.700 millones. Según la consultora, esta caída se dio por:

  1. Las ventas del BCRA de u$s190 millones
  2. Pagos de cupones de Bonos soberanos por u$s800 millones.
  3. Recompra de bonos por u$s374 millones.
  4. Por pagos a organismos internacionales no FMI (u$s340 millones).
  5. Por cambios de valuación de oro y DEGs.
El BCRA aceleró ventas ante la menor liquidación del agro por impacto de sequía y el fin del dolar soja 2
El BCRA aceleró ventas ante la menor liquidación del agro por impacto de sequía y el fin del dolar soja 2

A su vez, la consultora LCG calculó que hasta el jueves 2 de febrero las reservas netas rondaban los u$s4.500 millones, unos u$s1.100 millones por debajo del valor de la semana previa.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe Facimex Valores, aseguró que la recompra de la deuda "agregó presión al frente cambiario". Según sus cálculos, hasta el 2 de febrero se habrían recomprado unos u$s500 millones en bonos.

"Lo cierto es que este es un programa que hasta ahora está fondeado con depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA, que se cuentan como reservas netas para las metas trimestrales que tenemos con el FMI. Por eso, a los fines prácticos son compras que día a día nos alejan de la meta de reservas netas", explicó.

De hecho, enfatizó que Nigel Chalk, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió hace unos días sobre el riesgo de la recompra de deuda al esgrimir que "las reservas son escasas y preferiríamos que no se tomen acciones que comprometan la acumulación de reservas que asumimos en el programa".

Con igual mirada, en Delphos Investment evaluaron que "una continuidad de la dinámica (vendedora del BCRA) de estas ruedas, sumada a las reservas utilizadas en la recompra de deuda, hacen muy desafiante el logro de la meta de reservas de marzo".

Reservas netas: ¿cuánto falta para alcanzar la meta trimestral con FMI?

Gracias al ingreso de divisas que aportó el dólar soja 2 (en diciembre), el Gobierno logró cumplir en 2022 la meta anual de acumular reservas netas por u$s5.000 millones comparado con el stock del 31 de diciembre de 2021, pero tras el fin de ese esquema de tipo de cambio diferenciado, la pérdida de divisas se aceleró.

FMI advirtió en la semana por el riesgo de recompra de deuda sobre las reservas netas
FMI advirtió en la semana por el riesgo de recompra de deuda sobre las reservas netas

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, indicó que para el primer trimestre de este año, la meta fijada es u$s5.500 millones (respecto de fin de 2021). Es decir que en el lapso enero-marzo hay que sumar u$s500 millones e implicaría llegar a un stock total de u$s7.700 millones.

"Según nuestras estimaciones, al 2 de febrero las reservas netas vienen subiendo u$s3.367 desde el 31 de diciembre de 2021, por lo que el BCRA debería acumular u$s1.113 millones hasta fin de marzo", detalló.

Por su parte, Yarde Buller calculó que "hasta el 2 de febrero estamos u$s2.400 millones por debajo de la meta trimestral".  Y juzgó que "hay que mirar muy de cerca para que se están usando las reservas en el corto plazo, porque hoy ya estamos en niveles parecidos a lo que fue el piso en noviembre previo al dólar soja 2".

"Estamos muy lejos de la meta trimestral con el FMI y no es un nivel de reservas netas que permita darse el lujo de andar haciendo programas de recompra de deuda, deberían conservarse exclusivamente para el manejo cambiario", criticó.

¿Se podrá cumplir con la meta trimestral del FMI?

Para Anselmi, "luce complicado, aunque no debe descartarse algún incentivo ad hoc sobre el sector exportador, tal vez un dólar maíz, que permita cumplir sobre la hora, de lo contrario, nos encaminamos al primer waiver".

Sebastián Menescaldi, de Eco Go, detalló: "Con los u$s5.835 millones que tendría de reservas netas, si le sumo un desembolso del FMI que habría a fin de marzo -que sería de u$s.5.440 millones- y le resto pagos que hay en adelante por intereses (u$s640 millones) y amortizaciones (u$s2.700 millones), me queda que las reservas quedarían en u$s7.900 millones, con lo cual estarían cumpliendo con lo justo la meta de marzo".

Los analistas prevén que en marzo habrá un dólar soja 3 para poder cumplir la meta trimestral de reservas
Los analistas prevén que en marzo habrá un dólar soja 3 para poder cumplir la meta trimestral de reservas

Pero enfatizó que eso implica que el BCRA "dentro del MULC no debe perder. Es decir que lo que pierda en febrero (por ventas) lo tiene que recuperar en marzo para poder cumplir con la meta sin problemas". Y especuló que es factible que "se tenga que impulsar un dólar soja 3 en marzo para poder cumplir".

En Facimex prevén que el Gobierno evitará un salto en el tipo de cambio, con lo cual esperan que apele a la combinación "nuevos esquemas de tipo de cambio diferencial y controles sobre las importaciones".

En sintonía en Aurum Valores destacaron que para lograr la meta de reservas a fin septiembre "se lanzó el dólar soja 1 que permitió mejorarlas en unos u$s5.000 millones. Y  para alcanzar la meta de diciembre se lanzó a fines de noviembre el dólar soja 2, que ayudó con u$s2.700 millones".

"La dinámica actual nos lleva a estimar que las necesidades de lanzar nuevos incentivos que adelanten dólares del futuro hacia el presente seguirán prevaleciendo a lo largo del año", auguraron.

De igual diagnóstico, un informe de GMA Capital alega que en la caída de liquidación del agro no solo influye la estacionalidad y la sequía, sino que "ahora nadie estaría dispuesto a liquidar hasta que no se ofrezca otro 'dólar soja', casi con certeza, no habrá dos sin tres".

En Delphos plantearon que "el Gobierno podría tomar un préstamo REPO garantizado con los títulos recomprados o anunciar un nuevo dólar soja para, así, lograr acumular u$s500 millones de reservas netas en el primer trimestre".

En el mercado prevén que las ventas del BCRA en febrero podrían rondar los u$s700 millones
En el mercado prevén que las ventas del BCRA en febrero podrían rondar los u$s700 millones

Un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) también consideró que "es imperativo para el Gobierno poder cerrar algún acuerdo de REPO para poder incrementar los dólares", dado que "el escenario que se plantea hace pensar que pueda haber alguna dificultad para el cumplimiento de la meta de reservas del primer trimestre con el FMI". Igual, creen que "el Gobierno aún se reserva la carta de los sobreprecios que debió afrontar durante 2022 por la importación de energía, con lo cual lograría un waiver por parte del FMI".

Dólares en las reservas versus actividad

Ante este panorama, la consultora PxQ evaluó que enero "dejó en claro el principal dilema que enfrenta el Gobierno y que venimos señalando hace tiempo: cuidar las reservas o impulsar la actividad económica".

"El bajo volumen del mercado de cambios deja en evidencia que el nuevo sistema de administración de importaciones (SIRA) y el accionar del BCRA se coordinan para seguir restringiendo importaciones y así evitar una mayor caída de reservas".

La consultora afirmó que "el panorama para 2023 es de extrema complejidad: el BCRA tiene que acumular u$s9.800 millones versus diciembre 2021 para cumplir la meta con el FMI" en un contexto donde "este año no habrá financiamiento neto del FMI y la sequía generará menor entrada de divisas.

"Si bien el gasoducto y la caída en el precio internacional de los combustibles generarán un ahorro de divisas en concepto de importación de energía, el balance entre menor ingreso de divisas por sequía y menor salida por energía será negativo", proyectó.

En este contexto, la consultora argumentó: "Si el Gobierno quiere impulsar la economía, tiene que flexibilizar los pagos de importaciones y, sin fuentes adicionales de ingreso de divisas, eso solo se puede hacer gastando las reservas netas que acumuló en 2022 e incumpliendo, por lo tanto, la meta con el FMI. Si, por el contrario, el Gobierno quiere cumplir la meta a toda costa, tendrá que soportar el estancamiento de la economía en un año electoral".

Temas relacionados