iProfesionaliProfesional

Preocupación por reservas: cuántos dólares sacrificará este mes el BCRA y cómo puede impactar en el blue

Expertos advierten que este mes va a ser negativo para el BCRA en término de acumulación de reservas y que, posiblemente, deban "pisar" más importaciones
03/02/2023 - 07:00hs
Preocupación por reservas: cuántos dólares sacrificará este mes el BCRA y cómo puede impactar en el blue

Las reservas ocupan hoy el principal foco de atención del mercado dado que el drenaje de divisas del Banco Central no se detiene. La entidad monetaria acumula en lo que va del año un saldo neto vendedor de u$s288 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, y los analistas proyectan que en febrero las ventas podrían rondar entre u$s500 y u$s700 millones.

La evolución de las reservas también es una variable clave que presiona en el rumbo de los paralelos, y más en un escenario de exceso de pesos y en un mes donde la demanda de dinero cae estacionalmente.

De hecho el dólar blue cortó este jueves una racha bajista de tres días, y subió $1 al cerrar en $378. Por su parte, los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP- también subieron levemente, ya que aún se mantienen relativamente contenidos en el marco del proceso de recompra de bonos de la deuda en dólares que se inició el 18 de enero.

Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios indicó, en base a los datos oficiales, que "el BCRA lleva efectuada recompra en títulos públicos por u$s374 millones hasta el 31 de enero, lo que implica el 37,4% de los u$s1.000 millones previstos".

Los analistas consideran que la recompra de la deuda tuvo un efecto moderado en contener a los dólares financieros que a pesar de la medida siguieron subiendo, pero advierten que la tendencia alcista del CCL y MEP podría tomar mayor velocidad cuando se extinga ese flujo.

Dólares: BCRA profundizan ventas

La entidad monetaria registró el jueves ventas netas de u$s56 millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual suma siete jornadas seguidas de postura vendedora, y acumula en los dos primeros días de febrero un saldo negativo de u$s98 millones.

El BCRA registró el jueves saldo vendedor de u$s56 millones y en los dos primeros días de febrero acumula rojo de u$s98 millones
El BCRA registró el jueves saldo vendedor de u$s56 millones y en los dos primeros días de febrero acumula rojo de u$s98 millones

Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios remarcó que "la autoridad monetaria tuvo que volver a intervenir con ventas en el mercado para asistir la demanda de divisas, acumulando en los dos primeros días del mes un rojo de u$s 98 millones, casi la mitad del total de ventas del mes anterior".

Y es que el BCRA cerró enero con un rojo de u$s190 millones, con lo cual fue el peor resultado para un enero desde 2014 (u$s1.750 millones en la antesala de la devaluación de Kicillof).

De esta manera, la institución monetaria totaliza en lo que va del año un saldo neto vendedor de u$s288 millones.

Dólares: ¿cuánto podría vender el BCRA en febrero?

El BCRA sigue con dificultades para acumular reservas debido a la menor liquidación del agro tras el fin del dólar soja 2, el impacto de la sequía, y pagos al FMI. En ese sentido, esta semana se abonó al organismo intencional entre capital e intereses unos u$s1.400 millones que deterioran aún más el stock de reservas internacionales.

Los economistas afirman que en febrero continuará la dinámica de ventas del BCRA, dado el descenso estacional de la liquidación. En PPI calculan que esa merma en febrero suele rondar el 24% mensual.

En este contexto, el economista Federico Glustein enfatizó: "O se actúa para evitar la sangría o habrá mucha salida de divisas". Y proyectó que el BCRA deberá vender durante este mes divisas en el mercado cambiario por "entre u$s 600 y u$s700 millones en el teniendo posibilidades de ingresos hacia fines de febrero".

Estiman que el BCRA venderá en febrero en el MULC entre u$s 500 y u$s700 mllones por menor liquidación de agro e impacto de sequia
BCRA vendería en febrero entre u$s 500 y u$s700 millones por menor liquidación e impacto de sequia

El analista señaló que ese monto de ventas lo calcula "en base a términos históricos del mes y contando el impacto la sequía y el contexto local actual" y sin contemplar si toman alguna medida adicional, lo cual no descarta.

A su vez, Vitelli comentó que "las primeras estimaciones preliminares me dan que en febrero por tan solo intervención en el MULC, es decir por demanda de importadores, y teniendo en cuenta lo bajo que se viene liquidando en el agro, y pensando en no tener alguna fuente de ingreso imprevista como fue a mitad de enero cuando entraron u$s200 millones para inversión en infraestructura, el BCRA se podría estar desprendiendo en febrero de unos u$s500 millones, lo veo como un piso de ventas".

El experto también subrayó que "el mercado vuelve a acusar preocupación por el clima en Argentina, se esperan dos semanas con escasas precipitaciones en algunas regiones claves, ya afectadas por la sequía".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores aseguró que "febrero va a ser malo, probablemente pisen más importaciones, para el BCRA estimamos que podría perder u$s700 millones".

Dólar blue: cortó mini racha bajista ¿tocó piso?

En este escenario de presión sobre las reservas, el dólar blue quebró este jueves una racha de tres días seguidos de baja, al subir $1, y finalizar en $378, Así, el dólar informal acumula un alza en lo que va del año de $32.

Tras haber cerrado el 27 de enero último en un valor récord de $386, en las tres ruedas siguientes el blue descendió, lo que en el mercado atribuyeron a ventas típicas de fin de mes para cubrir gastos, aunque algunos operadores también especularon con la ayuda de "manos amigas".

El dólar blue cortó el jueves racha bajista de tres días, y analistas le ven tendencia alcista
El dólar blue cortó el jueves racha bajista de tres días, y analistas le ven tendencia alcista

Vitelli dijo que el blue en la jornada llegó a cotizar en algunas zonas del interior del país a $382, y consideró que "podríamos estar viendo valores de piso". Según su visión, el blue en los próximos días "puede tener un recorrido alcista por el condimento estacional de febrero donde la demanda de dinero comienza a caer".

"No me sorprendería que retome el sendero alcista dado que por fundamentos podría ir más arriba teniendo en cuenta el stock de pesos y ajustado por inflación", alegó.

Por su parte, Glustein evaluó que el blue "en los próximos días tendrá un efecto tipo serrucho pero hacia arriba, es decir, con alzas y caídas pero en la semana el resultado será positivo, teniendo en cuenta que la dinámica del mercado está orientada hacia allí, con menor oferta y una demanda que varía de acuerdo a la situación del momento".

A su criterio, el actual valor "puede no ser un piso, pero es seguro que crecerá semanalmente" y sostuvo que "es claro que hubo un recalentamiento pero en términos de valores teóricos puede subir más". Cree que durante febrero alcanzará el umbral de $400.

Dólares financieros: contenidos por efecto de recompra de deuda

El MEP cerró el jueves a $354,75 lo que implica un alza diaria de 0,3% mientras que el CCL finalizó a $367,56, o sea una suba de 0,1%. Vitelli contó que " se vio algo más de intervención sobre el final de la rueda para ajustar cotizaciones: últimos 18 minutos el MEP bajó $ 1,5 (lo corrieron) y el CCL $ 1,7".

El experto alude a la intervención que habilita el mecanismo de recompra de deuda externa que se anunció el 18 de enero por u$s1.000 millones, lo que ayuda a que los dólares financieros, si bien siguieron subiendo después de la medida, estén algo más contenidos.

El BCRA recompró deuda en dólares por u$s374 millones hasta fin de enero de los u$s1.000 millones previstos
El BCRA recompró deuda en dólares por u$s374 millones hasta fin de enero de los u$s1.000 millones previstos

Este jueves se supo que, mediante esa operatoria ya se recompraron hasta el 31 de enero u$s374 millones de valor efectivo. La contracara es que implica pérdida de reservas.

En ese sentido, en Aurum Valores estimaron que el programa de recompra" cuando se hacen todas las cuentas, "lo que se percibe es que el gobierno habría usado unos u$s 500 millones de reservas" para adquirir esos bonos.

Dólares financieros: ¿se mantendrá la calma?

Ante el panorama de mayor sangría de divisas para febrero, los analistas alertan que los dólares financieros pueden acelerar el ritmo de suba una vez finalizada la operatoria de recompra de deuda.

Vitelli argumentó que "los dólares financieros se pueden llegar a calentar nuevamente una vez culminado esta operatoria de recompra porque se está sosteniendo una paridad de manera cuasi ficticia en lo que son los bonos en dólares debido a un fuerte jugador que está comprando".

"Si uno ve las variaciones porcentuales de los bonos en estos días, se lo ve al BCRA comprando a los precios que le ofrezcan y hace que mantengan la paridad y tener a los dólares financieros relativamente estables, una vez que eso culmine podríamos llegar a ver un rally de los financieros porque la parte de dólares va a dejar de estar sostenida por esta compra", vaticinó.

En ese marco, Vitelli estimó que el valor teórico del CCL "según stock de pesos da $435, y ajustado por inflación da que estamos $22 abajo del promedio de gestión de Alberto Fernández, en términos reales".

Auguran que dólares financieros acelerarán suba tras recompra de deuda y escasez de divisas
Auguran que dólares financieros acelerarán suba cuando finalice recompra de deuda, y ante deterioro de reservas

En Aurum Valores evaluaron que la recompra de deuda tuvo un "efecto bastante moderado" sobre los dólares financieros pero consideraron que "es probable que sin esa oferta de divisas podría haber habido subas algo mayores" dado que planteó que "el gran combustible" para que escalen "está en el exceso de oferta de pesos".

En ese marco, Repetto prevé que "podría acentuarse la suba de los dólares financieros luego de la recompra aunque el contexto internacional después de lo que dijo el titular de la FED Jerome Powell ayer puede ayudar un poco".

El analista Gustavo Ber juzgó que "las intervenciones habrían sido el principal motor para esta etapa de más calma, así como el mayor apetito hacia emergentes, pero la recompra de títulos se agotaría próximamente, y así la mayor demanda por cobertura empujaría al reacomodamiento de los dólares financieros y libre, los cuales no tienen más espacio para acumular atraso".

Por su parte, Glustein planteó que los dólares financieros "responden a varias variables, las reservas, tasas de interés, inflación, dólar blue", por lo que auguró que es "probable que en los días que vienen haya un alza" de esas divisas.

"Hoy se ve que las reservas caen, la inflación acelera, y los incentivos a dolarizarse crecen, por ende, habrá mayor demanda, y eso repercute en el precio", pronosticó.