iProfesionaliProfesional

"No hay margen para un programa gradual": Dal Poggetto habló sobre la inflación y la economía que viene en 2023

La economista y directora de Eco Go advirtió que Sergio Massa solo intenta "llegar al otro lado y después vemos". Qué dijo sobre los controles de precios
05/02/2023 - 11:54hs
"No hay margen para un programa gradual": Dal Poggetto habló sobre la inflación y la economía que viene en 2023

Marina dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, habló sobre el rumbo económico que lleva adelante el ministro Sergio Massa y advirtió que aunque logró "algunos éxitos" en relación a la inflación, implementa algunas medidas que "no funcionan" y no lleva adelante un verdadero programa de estabilización.

"Pasamos de una inflación del 3,6% anual el año posterior a la salida caótica de la convertibilidad. Y hoy estamos en una inflación de 100%. O sea, ya a esta altura estás con niveles de indexación donde los presupuestos se van erosionando sistemáticamente porque la inflación es un número promedio y frente al número promedio lo que hay son precios relativos: tu ingreso aumenta por encima o por debajo, y cuando va por debajo no te alcanza para llegar a fin de mes", señaló Dal Poggetto sobre el alza de los precios en diálogo con CNN radio.

"Una vez que la tasa de inflación sube a 3 dígitos anuales, una vez que tenés una brecha cambiaria del 100%, una vez que tenés una dispersión de precios relativos donde hay precios que quedaron fuertemente rezagados -precios que son ridículamente caros respecto al resto del mundo-, lo que hay que hacer para encarrilar esa economía es tener un programa de estabilización y lo que está haciendo Massa no es un programa de estabilización", explicó Dal Poggetto. 

Y añadió: "Lo que está haciendo Massa es un programa para intentar llegar al otro lado y después vemos. La novedad es que consigue algunos 'éxitos' frente a lo que fue la dinámica inflacionaria de julio del año pasado, donde Cristina le pasaba la lapicera a Alberto, Alberto se la pasaba a Cristina".

"Los acuerdos de precios no funcionan"

"Ahora, el esquema que usa Massa para poder contener el sistema de precios lo sincera en un reportaje que le hace Verbitsky cuando le pregunta: '¿Por qué los acuerdos de precios a Feletti o a Paula Español no les funcionaba?' y él le responde: 'Lo que pasa es que ellos no manejaban la administración de comercio exterior'. Entonces, a confesión de partes relevo de pruebas. Lo que está haciendo, de alguna forma, es aprovechar la brecha en lugar de corregirla -que es la principal distorsión que tiene la economía-, para poder negociar sectorialmente. Por lo que va negociando sector por sector, consiguiendo cierta desaceleración de los precios", subrayó sobre los acuerdos que impulsa el ministro", detalló Dal Poggetto.

No obstante, la economista alertó sobre los límites de los controles de precios y una realidad económica que empeora: "En enero comienzan los ruidos. Uno es la brecha, otro es el precio de la carne, hay que ver qué pasa con las paritarias, y los acuerdos se resquebrajaron antes, en gran medida porque la promesa de acceso al mercado cambiario no se cumplió. Los acuerdos de precios como programa inflacionario no funcionan. Son parte de un programa de estabilización pero con otras medidas".

Dal Poggetto señaló que los acuerdos de precios, por sí solos, no sirven.
Dal Poggetto señaló que los acuerdos de precios, por sí solos, no sirven.

"Esto es un intento de llegar y va ganando tiempo. La dinámica de este año electoral va a ser la economía define la política pero la política también va a definir la economía. No está escrito el final de la historia", agregó.

Acerca del crecimiento de la deuda en pesos, Dal Poggetto dijo: "Tiene una dinámica grave con los pesos, sobre todo la deuda en pesos, y cómo transita con esos vencimientos de pesos que hoy por hoy tenes una curva de rendimientos quebrada. Por ahora va ganando tiempo, va a estirando vencimientos, fue dando algunas señales fiscales respecto al acuerdo con el Fondo".

Por otra parte, Dal Poggetto destaco que "la coalición de gobierno no objeta" las medidas de Sergio Massa, a diferencia de lo que ocurría con su predecesor, Martín Guzmán. "El Fondo no molesta, ni objeta el desdoblamiento cambiario ni la intervención directa en el mercado de bonos en pesos ni la recompra de deuda en dólares y si hace falta te mueve las metas de manera de que las vayas cumpliendo. La coalición de gobierno a Massa no lo objeta. A Guzmán por la mitad de las cosas que está haciendo Massa lo cuelgan de la plaza pública. Cristina lo deja ser a Massa".

Juntos por el Cambio y la economía

Marina Dal Poggetto también habló sobre las posturas económicas del a oposición. "Por ahora, la coalición opositora no se ordena detrás de un candidato. Yo hablaba de la cooperación en la transición y eso es muy difícil cuando el gobierno de turno lo que quiere es patear el problema para el que viene. Y, fundamentalmente, lo que se está viendo es el establishment de empresarios sindicales que, de alguna manera, encuentran un interlocutor válido que tiene un montón de zanahorias para negociar y negocia".

Además, destacó que "el escenario es muy inestable y difícil de pensar. Va a depender muchísimo de que haya un esquema de cooperación. Y cuando hablo de cooperación me refiero a que el que venga respete los contratos en pesos. Parece muy difícil pensar eso".

Y agregó: "El comunicado de Juntos por el Cambio no generó nada en el Mercado. Ese mismo comunicado hace 3 meses atrás a lo mejor sí. El ordenamiento político depende de cómo se vaya dando la economía pero al mismo tiempo qué es lo que pase con la economía te va a definir el ordenamiento político. Y ahora hay un escenario que pareciera que no se agravan más que la situación en la que estás parado".

Dal Poggetto opina que Massa no está llevando adelante verdadero programa de estabilización.
Dal Poggetto opina que Massa no está llevando adelante verdadero programa de estabilización.

¿Un programa de shock en 2023?

"Con la tasa de inflación a estos niveles y con una economía que tiene un riesgo país donde no tenés capacidad de acceder al mercado de créditos para capitalizar el balance del Banco Central, creo que no hay ningún margen para ir a un programa gradual. Entonces el problema es cuál es el shock y qué implica un shock. Entonces eso va a definir el 2023", evaluó Dal Poggetto.

"Si a ese shock no lo acompañás con políticas de reformas, puede convertirse en un Rodrigazo. Yo creo que hay margen para desactivar la bomba antes de que explote. Ahora, requiere un esquema de cooperación pensando en un escenario electoral. Hoy por hoy, lo que se hace es generar un mayor daño en el Banco Central. Hay una visualización al final del túnel donde vos tenés sectores que pueden generar los dólares necesarios para un programa de estabilización que generen las bases para un crecimiento sostenido después", concluyó.

Temas relacionados