iProfesional

Precios Justos: cuáles son los premios y castigos que definió Massa para alinear a las empresas

El ministro de Economía anunció un rediseño del programa de control de precios que amplía su alcance. Cómo es esta apuesta para contener la inflación
03/02/2023 - 18:55hs
Precios Justos: cuáles son los premios y castigos que definió Massa para alinear a las empresas

En diciembre pasado, Precios Cuidados dejó de existir. El programa de control de los valores de los productos alimenticios fue definitivamente absorbido por el de Precios Justos, el mecanismo de control de la inflación que dispuso Sergio Massa cuando asumió al frente del Ministerio de Economía.

Es decir, dejó de tener operatividad y todos los artículos que lo componían pasaron ahora a formar parte del mecanismo que contenía 1.400 productos con valores congelados, en principio hasta marzo próximo, pero que luego fue ampliado hasta fin de año.

Precios Justos suma ahora alrededor de 2.000 productos, con la participación de 100 empresas, que representan el 86% de los productos de consumo masivo que incluye alimentos, higiene personal, artículos de limpieza y algunos asociados a la canasta básica.

Precios Justos: el arma que Massa elige para combatir la inflación

Pero ahora, bajo la misma "marca" de control de precios, el titular del Palacio de Hacienda lanzó una ampliación que llega también a la canasta escolar y hasta la cuota de los colegios privados de todo el país.

El mecanismo también contempla aumentos menores a los pactados que iban a ser del 4% para este tipo de artículos y que ahora seguirán un sendero del 3,2% mensual a partir de febrero y hasta junio próximo, cuando el acuerdo inicialmente contemplaba que los incrementos se iban a autorizar desde marzo.

Es decir, se implementarán cambios profundos al programa que fue puesto en marcha el 11 de noviembre del 2022, al congelar los valores de los productos que componen esta canasta por cuatro meses (entre diciembre y marzo), incluyendo un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Massa extendió el programa Precios Justos a otros rubros como la educación.
Massa extendió el programa Precios Justos a otros rubros como la educación.

Hasta ahora, el acuerdo constaba de dos ejes: por un lado, los productos que se mantendrán congelados ingresaron al programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre pasado y se mantendrán estables hasta marzo.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tenían una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

Massa lanzó la segunda versión de Precios Justos: ¿con qué objetivo?

Ahora, y tras los anuncios de Massa durante una conferencia llevada a cabo este jueves 3 de febrero por la tarde, se dejó claro que otros 50.000 productos solamente aumentarán un 3,2% mensual, desde este mes a junio próximo.

Es decir, varios puntos menos que el índice de inflación que plantean las consultoras privadas para todo el año y que anticipan que en enero comenzó con un promedio cercano al 6%, con una proyección similar para febrero, impactada en especial por la suba de los servicios públicos, el transporte, los alquileres y las expensas, entre otros rubros.

Massa profundizó el esquema de Precios Justos luego de estudios y charlas que llevó a cabo con Matías Tombolini, el actual Secretario de Comercio, con quien acordaron que habrá nuevos anuncios durante lo que resta del año para encarar el mismo mecanismo en otros rubros y sectores de la economía.

Massa y Tombolini están convencidos de que Precios Justos es la herramienta ideal para bajar la inflación.
Massa y Tombolini están convencidos de que Precios Justos es la herramienta ideal para bajar la inflación.

Esto es, todos los esquemas de congelamientos de precios y de aumentos regulados por el Gobierno llevarán el sello de Precios Justos porque el titular del Palacio de Hacienda entiende que se trata del mejor esquema para que los consumidores cuiden sus ingresos, mientras se desarrollan las negociaciones paritarias para incrementar los salarios durante este 2023, en el marco de recomposiciones que serán similares a las del 2022, cuando en muchos casos las subas superaron la inflación del 95,5% con la que cerró el año.

Para lograrlo, Massa replicará el mecanismo elegido ahora para la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas con valores que deberán retroceder como es el caso de las instituciones educativas, que ya en diciembre pasado habían anunciado el sendero de subas en las cuotas.

Precios Justos: canasta escolar y tope a las cuotas de colegios

El volumen de productos de la canasta escolar tendrá un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio, entendiendo que en marzo empiezan las clases y para las familias es un desafío poder alcanzar el gasto que ese proceso demanda.

Luego de negociar con el Ministerio de Educación, se definió una reducción a los incrementos de la cuotas de colegios privados que habían sido autorizados para poner en marcha desde marzo próximo, de hasta un 40%.

Ahora, Massa estableció un criterio único para todo el país que será anunciado el próximo miércoles 9 de febrero en el marco del Consejo Federal de Educación.

Ese día, se dará a conocer que la pauta reducirá un 40% el promedio inicial de aumento y que también se establecerá hasta el 30 de junio un sendero de retoques del 3,5% para las cuotas.

La medida de Massa le pone un tope al aumento de cuotas de colegios privados. Será del 40%, hasta junio de este año.
La medida de Massa le pone un tope al aumento de cuotas de colegios privados. Será del 40%, hasta junio de este año.

La nueva impronta de Massa para controlar precios

Ya en enero pasado se había optado por mantener la impronta elegida por Tombolini para su gestión con una política de unificación de los diferentes formatos hasta ahora utilizados para, supuestamente contrarrestar los daños que la inflación galopante genera a los bolsillos de los argentinos.

Es decir, dejar de lado Precios Cuidados para sellar acuerdos con diferentes sectores empresarios y establecer límites a los precios, por ejemplo, de la indumentaria; el calzado; la carne; frutas y verduras, y hasta ciertos commodities, todos heredados de las gestiones anteriores de Paula Español; Roberto Feletti y Guillermo Hang, entre otros exsecretarios de Comercio Interior.

A cambio, Precios Justos dejó de englobar solamente a la canasta de productos alimenticios de primera necesidad para unificar todos los programas de congelamientos bajo el mismo sello.

Y tal como ya anticipó iProfesional, fuentes cercanas al propio Tombolini reconocen que el nombre marco de los diferentes convenios ya establecidos y los que se vayan a cerrar durante este 2023, lo harán bajo el manto de Precios Justos.

Para Massa el concepto es firmar acuerdos "voluntarios" con diferentes cadenas productivas y fabricantes para contener precio, abastecimiento, publicidad al consumidor y cumplimiento de lo pactado con el sector privado.

"Nosotros como Estado vamos a cumplir; esperamos que empresarios, trabajadores, cadenas de supermercados y productores de bienes de consumo masivo también cumplan, porque es en beneficio de los argentinos", argumentó el funcionario durante la presentación de la ampliación de Precios Justos a otros sectores.

El tope de aumentos también
El tope de aumentos también se impuso en los salarios (60% anual), lo que causó la reacción de los gremios.

El objetivo es claro. Seguir intentando frenar lo que en el Gobierno califican como "una espiral inflacionaria" que en algunos sectores describían como el principio de un camino a la hiperinflación.

Si bien no se llegó a ese punto, todo indica que el aumento de los precios durante este año será similar al del 2022, con lo cual Massa y su equipo apostarán todas sus fichas a extender el esquema de congelamientos que engloba Precios Justos que ahora fue renovado hasta los primeros días de julio, además de bajar el sendero o la pauta de subas al 3,2%.

El titular del Palacio de Hacienda cree que, de ese modo y junto con la solución de otros problemas, podrá enfrentar el mayor de los desafíos que tienen los argentinos que es la inflación, la cual califica como "el peor veneno que tiene una economía".

Esto es así porque causa pérdida de valor de moneda; del valor del salario; del precio de los activos y patrimonio, pero además, porque significa que no hay reglas de juego, que la economía no tiene precios de referencia.

Premios y multas: las claves del control en Precios Justos

Pero, además de ampliar el esquema a toda la economía, Massa profundizará los controles y las inspecciones, ya sea con funcionarios propios o con gremios y empleados aportados por municipios y provincias.

Del mismo modo, prometió "más premios" para quienes cumplan con los acuerdos. Por caso, el sector alimenticio y de higiene personal y limpieza, tendrán la posibilidad de acceder a un programa de crédito a tasas subsidiadas para el aumento de producción de bienes de capital.

Para evitar camioneros en las góndolas, Massa implementó una herramienta digital.
Para evitar camioneros en las góndolas, Massa implementó una herramienta digital. Controlará precios en tiempo real.

El beneficio se suma al régimen acelerado de acceso al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción que se deben importar.

"El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo como decía Federico, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes", advirtió Massa.

Y para evitar el temor que representa a los empresarios la presencia de "chalecos de algún municipio, un sindicato", se implementó un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online, en el marco de un sistema desarrollado por ARSAT y Amazon para el seguimiento diario del movimiento de precios en todo el país.

Massa entiende que con este nuevo mecanismo establecido para Precios Justos, se le dará certeza a la macroeconomía a partir del orden fiscal, de la capacidad de aumentar las exportaciones y acumular reservas para fortalecer la moneda nacional y desendeudar al país en términos macroeconómicos.

Del mismo modo se mantendrán las políticas de negociaciones particulares con los productores involucrados y las estrategias de "premios y castigos" a partir de las cuales se les facilita el acceso a divisas para importaciones a las compañías que participan de los programas, pero también se profundizan los controles y fiscalizaciones para hacer cumplir los lineamientos de las políticas que se llevan a cabo.

Temas relacionados