MERCADOS

La bolsa porteña cerró en verde y los bonos soberanos en dólares extendieron las caídas

Los activos argentinos cerraron con tendencia mixta, afectados por los descensos que mostraron los mercados de referencia como Wall Street
FINANZAS - 06 de Febrero, 2023

La bolsa porteña logró reponerse de una jornada complicada y avanzó 1,31%. De esta manera, cortó dos jornadas consecutivas de caídas y cotizó en 665 unidades medida contra el dólar contado con liquidación. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior marcaron altibajos, en una sesión en la que las principales acciones estadounidenses operaron con tendencia bajista.

Tras una semana bastante amena para los bonos argentinos, el clima exterior cortó las ganancias en forma inesperada. El dato creación de empleo en Estados Unidos en enero (517.000 frente 223.000 esperado) sugiere mayor presión salarial hacia adelante, lo cual implicaría un riesgo para la actual desinflación en Estados Unidos. Así, aparece la posibilidad de nuevas subas de tasa de la FED que no estaban en los planes de los inversores y afecta a todo el universo de emergentes.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que el efecto sobre la deuda global fue inmediato. "Los Globales argentinos, que acumulaban subas de entre 1,5/2,2% hasta el jueves, cedieron hasta 4,2% en la última rueda de la semana. Lógicamente, el tramo corto fue el más afectado por este cambio de condiciones externas. Será obligatorio seguir el desarrollo de los últimos datos en Estados Unidos y su impacto en las pantallas emergentes".

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas importantes de hasta 8,19%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 1,90%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street finalizó con pérdidas, con inversores que todavía sopesan el informe de empleo de enero, que fue peor de lo estimado por los analistas, ya que redujo las perspectivas de que la Reserva Federal pueda pausar el aumento de las tasas de interés este año, una expectativa que ha alimentado el repunte de este año.

Los inversores obtendrán más información sobre la reacción del banco central de EE. UU. a los datos recientes de empleo cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable en el Club Económico de Washington, D.C., mañana.

La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares extienden las caídas

En el frente corporativo, Dell Technologies comunicó que eliminará alrededor de 6.650 puestos de trabajo, o aproximadamente el 5% de su fuerza laboral global, lo que la convierte en la última de una ola de empresas de tecnología en anunciar despidos. Tras la noticia, sus acciones cayeron 3% en la jornada de hoy.

Wall Street continuará en esta semana con una cargada agenda de finanzas para analizar. Entre los nombres que observará más de cerca se encuentran los informes de ganancias Walt Disney, Uber, PayPal y PepsiCo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 perdió 0,61%; el industrial Dow Jones restó 0,10%; y el tecnológico Nasdaq bajó 1%.

Merval

El Merval registró una subida de 1,31%. Así, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Ternium (1,30%); Grupo Financiero Galicia (1,30%); y Loma Negra (1,26%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan la jornada con altibajos. De esta manera, las ganancias fueron lideradas por Grupo Financiero Galicia (3%); YPF (2,6%); y BBVA Argentina (2,10%); mientras que las pérdidas correspondieron a Irsa (-3,5%); Ternium (ADR)     (-1,7%); y Cresud (-1,3%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas importantes de hasta 8,19%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 1,90%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.912 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones