iProfesionaliProfesional

¿Cuántas veces puedo comprar dólar MEP?

El dólar MEP es una de las mejores alternativas para adquirir la divisa estadounidense de forma legal e ilimitada, evitando los efectos del cepo cambiario
21/02/2023 - 07:52hs
¿Cuántas veces puedo comprar dólar MEP?

Argentina está atravesando una de las peores crisis económicas de su historia. Con una inflación que casi llegó al 100% en el 2022 y un clima de incertidumbre en el 2023, ya que a los problemas del país se suma el clima electoral, comprar dólar MEP es una de las alternativas de ahorro escogidas por los argentinos.

Esto se debe, en gran parte, porque esta maniobra permite, de forma legal y casi ilimitada, hacerse de la divisa estadounidense, otorgándole al ahorrista cierta cobertura con respecto a la inflación local.

¿Cuándo no se puede comprar dólar MEP?

No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

Por otra parte, están las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para vender dólar MEP?

En términos simples, la venta de dólar MEP consiste en adquirir un activo que cotiza en dólares para, posteriormente, venderlo en pesos. Dicha operación arrojará un tipo de cambio implícito. Afortunadamente, dicha operación no tiene restricciones de "tiempo", por lo que se puede hacer de forma inmediata.

La compra de un activo en dólares y su venta en pesos arroja un tipo de cambio implícito
La compra de un activo en dólares y su venta en pesos arroja un tipo de cambio implícito

Por otra parte, la compra de dólar MEP consiste en la situación inversa. Es decir, comprar un activo que cotiza en pesos para su posterior venta en dólares, obteniendo, al igual que en la venta de dólar MEP, un tipo de cambio implícito. En este caso, por normativa de la CNV, deberás esperar un día hábil entre la compra y la venta.

¿Cuántas veces se puede comprar dólares?

Actualmente, no hay un límite para comprar dólar MEP. Es decir, el límite para adquirir la divisa norteamericana a través de la bolsa de valores es el dinero que podrás justificar. Sin embargo, al adquirir dólares, deberás transferirlos a tu cuenta bancaria.

Cabe recordar que, al transferir los dólares a tu cuenta bancaria, existe un límite de una transferencia mensual en dólares. Luego, deberás justificar la procedencia de la segunda transferencia, por lo que, si bien al adquirir los dólares de forma licita se puede justificar, el trámite suele ser muy engorroso.

Por este motivo, lo ideal es hacer la transacción una vez por mes o, en el caso de estar seguros de que seguirás adquiriendo dólares a lo largo del mes, comprar activos como los Cedears en pesos y venderlos al finalizar el mes en la divisa norteamericana (o en el momento que tengas la certeza de que no adquirirás más dólares) para hacer una única transferencia.

¿Qué pasa si compro MEP antes de los 90 días?

Una de las "reglas" para comprar dólar MEP es que no debiste haber adquirido dólar oficial, ahorro o haber adquirido la divisa norteamericana en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) en los últimos 90 días.

En el caso de comprar dólar MEP, no podrás adquirir dólares por algunas vías como el
En el caso de comprar dólar MEP, no podrás adquirir dólares por algunas vías como el "dólar ahorro"

Además, al adquirir dólar MEP, te comprometés a no adquirir dólar oficial, ahorro o comprar dólares en el MUL en los 90 días posteriores. En esta línea, muchas personas se preguntan qué sucede si compran MEP antes de cumplir con este requisito.

Frente a este interrogante, cabe aclarar que, por lo general, es imposible comprar MEP antes de cumplir el plazo mencionado anteriormente, ya que tanto los bancos como los agentes de bolsa informan todas las operaciones, por lo que al "cruzar los datos" se inhabilita al usuario de forma automática.

Sin embargo, en el caso de que esto último no suceda y se adquiera los dólares antes de cumplirse el plazo, el BCRA como la CNV pueden aplicar sanciones como, por ejemplo, multas e inhabilitación por un determinado tiempo para operar en la bolsa, como también devolver los dólares adquiridos antes del tiempo establecido.

Temas relacionados