iProfesionaliProfesional

Caída de reservas complica la meta del FMI: cuántos dólares faltan y qué puede hacer Massa

La situación de primer trimestre se agrava por la seguidilla de ventas del BCRA en el mercado de cambios. El Gobierno buscará revertir la tendencia
16/02/2023 - 13:00hs
Caída de reservas complica la meta del FMI: cuántos dólares faltan y qué puede hacer Massa

En el tablero del Banco Central están titilando luces amarillas que marcan que hay serios problemas para lograr una de las metas más importantes que tiene el gobierno argentino por delante: se trata de las reservas internacionales. Mientras la entidad que preside Miguel Pesce sigue perdiendo dólares a diario, para fin de marzo tiene que mostrarle a los técnicos del organismo que cuenta con u$s7.075 millones en sus arcas.

En el mercado los operadores sacan cuentas. Estiman que de continuar las condiciones actuales, al llegar el 31 de marzo a la entidad monetaria le van a faltar unos u$s3.000 millones. De ahí se saca la siguiente conclusión: que el ministro de Economía, Sergio Massa, va a disponer de otro "dólar soja" antes de concluya el mes, porque, de lo contrario, no hay modo de lograr el objetivo.

La semana pasada llegaron al país funcionarios del organismo de crédito internacional con la misión de revisar el cierre de 2022. Según trascendió, los miembros de la misión se concentraron en los números del año pasado, que se lograron con fórceps. Es por ello que no abrieron juicio sobre lo que está pasando ahora, en el primer trimestre.

El Banco Central, forzado a frenar la sangría de reservas

Para el agente de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI), el stock debería ser de u$s7.075 millones a fines de marzo, frente a uno actual de u$s5.817 millones. "De mantenerse la tendencia actual de ventas por u$s45 millones diarios durante febrero y marzo y cumplirse el target de recompra de deuda del Tesoro, por el que aún faltan u$s460 millones, el stock (del BCRA) se hundiría a u$s4.157 millones, quedando a u$s2.918 millones (por debajo) de la meta del Fondo", dice PPI en su último informe.

El reporte indica que "tamaño incumplimiento podría disparar un waiver", aunque plantea que "el equipo económico actual volverá a crear un esquema ad hoc, como sería un dólar "soja/maíz/agro", para seguir cumpliendo la meta".

"Por ende, cabe esperar que el drenaje de reservas continúe (siempre existiendo el ajuste del cepo como alternativa) hasta que a fines de febrero se anuncie un nuevo esquema transitorio", señala.

¿Nuevo
¿Nuevo "dólar soja"?: los analistas prevén que Pesce y Massa pueden optar por esa salida para recuperar reservas.

Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital señala, que "en enero el BCRA vendió u$s192 millones en el mercado de cambios y en lo que va de febrero lleva vendidos u$s808 millones".

"Sumado a los u$s1.000 millones que está usando para recomprar deuda y teniendo en cuenta que los dólares de la cosecha no van a llegar hasta el segundo trimestre, hace muy difícil el cumplimiento de la meta con el FMI, que es de u$s7.825 millones (actualmente las reservas son de menos de u$s5.000 millones)", estimó el analista. En ese sentido, Morales sostiene que "afectada tanto por la sequía como por el dólar soja, la liquidación de granos el mes pasado fue de u$s928 millones, el peor resultado desde febrero 2020, e implica una caída del 62% respecto del mismo mes del año pasado".

El Gobierno, ¿con menos dólares que en 2022?

Quantum Finanzas, la consultora que dirige el economista Daniel Marx, advierte que algunos de los elementos que estuvieron en 2023, que le permitieron al gobierno acumular reservas internacionales, este año no van a estar y eso complicaría el panorama.

Uno de los puntos es que por el efecto de la sequía, este año va a haber una menor liquidación de dólares por entre u$s5.900 y u$s10.800 millones, dependiendo de la intensidad final del fenómeno climático, además de que la voluntad de liquidar seguirá estando asociada a estímulos puntuales (transitorios o no).

Un punto a favor que suma para 2023: este año los pagos de capital al FMI ascienden a u$s19.000 millones, mientras que los desembolsos serían por u$s14.000 millones. Así, habría que hacer pagos netos por u$s5.000 millones. Pero Quantum señala que "a fin de diciembre de 2022, el BCRA tenía un stock de Derechos Especiales de Giro (DEGs) por u$s5.763 millones equivalentes –que formaban parte de las reservas–, lo cual prácticamente compensaría los pagos netos previstos para 2023".

Por otro lado, se estima que este año los pagos por importaciones de energía bajarían entre un 30% y 40%. Algo similar ocurriría con los gastos por turismo, que descenderían de u$s570 millones en 2022 a u$s450 millones.

Las reservas caen y la meta a cumplir con el FMI se complica día a día.
Las reservas caen y la meta a cumplir con el FMI se complica día a día.

Además, hay que tener en cuenta que en 2023 hay que abonar créditos financieros, comerciales y títulos por u$s5.509 millones, una cifra parecida a la del año pasado.

Por otro lado, un elemento que jugó a favor del Gobierno en 2022 fue el financiamiento de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Este año eso no va a ocurrir. El año pasado se recibieron desembolsos netos por u$s1.349 millones y en este apenas serán u$s300 millones.

Quantum advierte que en 2023 "no se acumularían reservas (contra un superávit de u$s6.918 millones en 2022)". Y señala: "Sin embargo, existen distintos elementos de mitigación, tales como el financiamiento comercial adicional asociado al swap con el Banco Popular de China por u$s5.000 millones y el convenio recientemente anunciado entre Argentina y Brasil".

Temas relacionados