iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña cerró con leves ganancias y en la semana avanzó un 4,5%

El segmento de equity local y en el exterior cerró en verde, pese a la tendencia mixta que registraron los mercados de referencia como Wall Street
10/02/2023 - 18:42hs
La bolsa porteña cerró con leves ganancias y en la semana avanzó un 4,5%

La bolsa porteña subió un 0,75% y en la semana avanzó un 4,50%. En tanto, en moneda dura cerró en 673 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cortaron las pérdidas de ayer y marcaron alzas de hasta 6%, donde se destacó la performance de Irsa, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con tendencia mixta.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 1,60%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,57%, liderados por el TX28.

En un contexto sumamente desfavorable para el crédito emergente, la curva de títulos soberanos argentina finalizó su segunda semana consecutiva a la baja, cayendo entre un 2% y un 5%.

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que, tras la visita técnica del FMI a nuestro país, desde el Palacio de Hacienda se les comunicaría a los técnicos del FMI que no cumpliría este año con la implementación del revalúo inmobiliario, una medida que fue parte del set inicial de políticas acordadas al firmar el acuerdo en 2022.

La idea era implementarlo el año pasado, pero tampoco se oficializaría este año, producto de la negativa de algunas provincias a avanzar con el proyecto. En este sentido, el FMI aparentemente permitiría la no implementación del revalúo este año, dado que Nación incrementó la base imponible de los inmuebles para el pago del impuesto a los Bienes Personales.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con altibajos, mientras los analistas continuaron analizando los informes de ganancias corporativas y datos económicos. De esta manera, el índice S&P 500 marcó su peor semana desde diciembre y un Nasdaq que confirma su debilidad a la recesión.

La bolsa porteña opera con leves ganancias y los bonos soberanos en dólares registran caídas
La bolsa porteña opera con leves ganancias.

En el frente macroeconómico, el índice de confianza del consumidor subió a 64,9 en enero, por encima de la lectura de diciembre de 59,7 pero por debajo de las expectativas del consenso de 65.

En el plano bursátil, las acciones de PayPal avanzaron más de 2%, después de que la compañía de plataformas publicara resultados trimestrales en los que precisó los ingresos netos aumentaron un 6,7% año tras año. Las ganancias ajustadas por acción de PayPal de 1,24 dólares superaron las expectativas de los analistas en un 3%, lo que ayudó a impulsar una orientación más fuerte de lo esperado.

Mientras tanto, las acciones de Lyft se hundieron casi un 37%, luego de que la compañía de viajes compartidos informara ganancias del primer trimestre que ascendieron a u$s975 millones, por debajo de las expectativas del consenso de u$s1000 millones. La pérdida neta ajustada de u$s275 millones fue mayor que la pérdida de u$s90,2 millones del mismo período hace un año.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 avanzó 0,22%; el industrial Dow Jones ganó 0,50%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,61%.

Merval

El Merval registró una subida de 0,75%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Transportadora Gas del Sur (2,67%); Central Puerto (1,87%); e YPF (1,76%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan la jornada con resultados en verde. Así, las ganancias correspondieron a Irsa (6%); Transportadora Gas del Sur (4,3%); y Tenaris (3,6%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 1,60%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,57%, liderados por el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.962 puntos básicos.