iProfesionaliProfesional

Cuáles son los bonos recomendados para invertir, según expetos

Existen algunos títulos públicos que permiten obtener una renta fija asociada al ritmo de la inflación y el tipo de cambio oficial. Cuáles son recomendados
10/02/2023 - 17:55hs
Cuáles son los bonos recomendados para invertir, según expetos

Para los ahorristas moderados que ven de reojo que el Gobierno está recomprando títulos de deuda por un total de u$s1.000 millones, como forma de aquietar los precios de los dólares bursátiles, existen algunos bonos recomendados por los expertos para invertir.

En este punto cabe recordar que durante enero los papeles de renta fija escalaron de precio hasta 40%, aunque en febrero se evidencia una notoria toma de ganancias generalizada. Más allá de eso, existen algunas alternativas interesantes para apostar en este momento de Argentina, con el foco que después de mitad de año comenzará una notoria volatilidad por el proceso electoral para la elección de Presidente de la Nación.

"Dada la incertidumbre macro local, incrementada por las elecciones en este año, en la estrategia de toda cartera de inversión gana relevancia la conservación del capital mediante coberturas frente a la inflación y un potencial salto del tipo de cambio oficial", resalta a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

A ello agrega que la compra de bonos dólar hard por parte del Gobierno "promete agregar volatilidad en el precio de estos, en función de cuanta nafta (reservas) tenga esta estrategia".

En resumen, en torno a esta coyuntura este analista sugiere invertir en los siguientes títulos públicos.

Bonos en dólares al 2030

El bono en dólares bajo ley Argentina con fecha de vencimiento al 2030 (AL30), y el Global con el mismo tiempo de finalización (GD30) pero con ley estadounidense, son dos opciones sugeridas. De hecho, en enero pasado ambos han escalado en su cotización más de 40%.

Los bonos argentinos nominados en dólares con ley extranjera son considerados los de mayor resguardo.
Los bonos argentinos nominados en dólares con ley extranjera son considerados los de mayor resguardo.

"Estas alternativas que hasta hace no mucho tiempo eran poco consideradas, lentamente van ganando valor. Por un lado, la correlación negativa entre brecha cambiaria y paridad de los bonos hace que, medidas en pesos, sean una inversión ganadora", sostiene Geretto.

De forma adicional, afirma que la baja paridades de los bonos hace que los riesgos sean "asimétricos, teniendo más para ganar que para perder en el largo plazo".

También, subraya que el hecho de que haya bonos con legislación de Nueva York brinda "más resguardos". Y, además, estos títulos pueden "verse beneficiados" por expectativas de un cambio de Gobierno.

"Por su liquidez, el bono con vencimiento 2030 (GD30) es una de las clásicas opciones. En cuanto a ley local, el AL30 es la opción más clásica, que es igual al GD30 pero solo difiere en la ley que lo rige, lo cual lleva a que tenga una menor paridad y mayor rendimiento. Hasta el momento, estos 2 bonos han sido lo más favorecidos por las compras del Gobierno", concluye Geretto a iProfesional.

Bono Global al 2038

Para este experto, si se desea algo más que obtener un cupón y protección legal, el Global con vencimiento al 2038 (GD38) es "otra buena opción". Este bono tiene un cupón del 3,875% anual en dólares, y presenta "condiciones más difíciles para ser reestructurado", que otorgan a los inversores mayor poder de negociación en caso de un evento de este tipo.

"Cabe agregar que, en promedio, los bonos en dólares han subido más de un 50% desde los mínimos del año pasado, por lo que se está observando un ajuste de corto plazo. Sin embargo, si el rumbo político se encara para un cambio de signo partidario, todos los bonos en dólares pueden verse beneficiados", acota Geretto.

Los títulos públicos recomendados son los que ajustan por inflación o por el movimiento del dólar oficial.
Los títulos públicos recomendados son los que ajustan por inflación o por el movimiento del dólar oficial.

Bonos Duales 2023

Los bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre de este año (2023) pagan el mayor valor registrado entre inflación y devaluación acumulada.

Actualmente, medido en términos de inflación, ofrecen un retorno mayor al 6%, 7% y 8% sobre CER, respectivamente. "Así, el alto retorno junto con la protección frente a una devaluación o mayor inflación los hacen más atractivos. La contracara es el riesgo crediticio que presentan los papeles del Tesoro", advierte Geretto.

Ledes a marzo y abril

Para aquellos inversores más conservadores, las Letras de Descuento emitidas en pesos por el Tesoro nacional (Ledes) con vencimiento en marzo y abril pueden "ser adecuadas", detalla este experto.

Esto se debe a que ofrecen una tasa efectiva anual (TEA) de 105% y 115%, respectivamente, teniendo "mejor liquidez que un plazo fijo, y en el segundo caso también una mayor tasa".

Al igual que los bonos duales, se advierte que se debe aceptar el riesgo del Tesoro, quien presenta grandes vencimiento mes tras mes, especialmente después de marzo.-