iProfesionaliProfesional

¿Cuántas veces se puede endosar un cheque?

Es muy común que, al recibir un cheque, se endose para transmitirle dichos valores a un tercero y evitar tener que depositarlo en una cuenta propia
26/02/2023 - 19:09hs
¿Cuántas veces se puede endosar un cheque?

El cheque fue uno de los medios de pagos más populares, aunque fue perdiendo popularidad con la llegada de otras herramientas como las transferencias inmediatas. Sin embargo, aún se mantiene vigente y es muy utilizado para pagos de grandes sumas de dinero, por lo que muchas personas al cobrarlos se preguntan cuántas veces se puede endosar un cheque.

¿Cuántas veces se pueden endosar?

Dependiendo del tipo de cheque será la cantidad de veces que se puede endosar. En el caso de los cheques comunes, aquellos que se cobran al momento de presentarlos en el banco y tienen una vigencia de 30 días desde su emisión, únicamente se pueden endosar una vez.

Por otra parte, se encuentran los cheques de pagos diferidos. Estos especifican la fecha de su cobro y, a diferencia de los cheques comunes, se pueden endosar 2 veces.

¿Cuántas veces se puede ceder un cheque no a la orden?

En el caso de un cheque no a la orden no puede ser endosado, ya que solamente pueden ser cobrados por el beneficiario designado. El único endoso que puede realizarse en este tipo de cheque es para depositarlo en una cuenta propia, pero no transferirlo a un tercero.

¿Cuántos endosos existen?

Actualmente existen 5 tipos de endosos. Estos son:

  • En blanco: solo necesitará la firma del endosante
  • Al portador: en este caso solo se escribe la leyenda "Al portador". Este tipo de cheque no especifica a un beneficiario, por lo que puede ser cobrado por la persona que lo tenga. Si bien presenta algunos beneficios, como la posibilidad de cederse un número ilimitado de veces, en el caso de pérdida, la persona que lo encuentre puede cobrarlo sin posibilidad de hacer un reclamo
a
Los cheques al portador no especifica a un beneficiario en concreto
  • Endoso nominal: es uno de los más comunes. En este se hace mención del nuevo beneficiario con sus datos
  • Endoso en procuración o cobranza: en estos casos contienen las cláusulas "en procuración", "al cobro" o similares y no transfiere la propiedad, pero le da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente
  • Endoso en garantía: en el caso de tener las cláusulas "en garantía" o "en prenda", le da al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario

¿Qué pasa si me equivoqué al endosar un cheque?

Los cheques mal endosados, al igual que otros errores, generan que, al momento de cobrarlos, sean rechazados por el banco. En estos casos, el cheque se deberá hacer nuevamente, por lo que es importante prestar mucha atención a la hora de hacer uno o endosarlo.

Sin embargo, algunos errores se pueden solucionar. Uno de estos casos son algunas faltas de ortografía cometidas, como puede ser el caso de la fecha de cobro, se debe hacer una "aclaración", colocando la frase "digo" seguido del dato que se desea arreglar y agregando la firma debajo.

Por ejemplo, si el mes que se deseaba poner era "5 de mayo" y se puso "5 de marzo", deberás escribir "digo 5 de mayo", permitiendo "salvar" al cheque. Cabe recordar que, en este caso, la firma del emisor debe estar en el cheque autorizando este cambio, es decir, deberá firmarlo debajo de dicha aclaración.

Motivos más comunes por los que un cheque se rechaza

En argentina son 3 los motivos más comunes por lo que un cheque se rechaza. Por un lado, se encuentra la insuficiencia de fondos, siendo el motivo más común. En estos casos, si al momento de presentar el cheque el emisor no cuenta con fondos suficientes o autorización para "girar en descubierto", entonces el cheque será rechazado y se generará un informe en el BCRA.

a
La insuficiencia de fondos es uno de los motivos más comunes por lo que un cheque se rechaza

En esta línea, el problema más frecuente son la generación de cheques sin fecha, por lo que muchas veces el poseedor del cheque lo termina cobrando mucho después. En estos casos, si no se lleva un control sobre el dinero, puede suceder que el emisor del cheque se olvide del cheque emitido o piense que la otra parte ya lo cobró sin chequearlo en la cuenta del banco.

Por otro lado, se encuentran los defectos formales. En este caso lo más común son los errores de fecha, nombre del beneficiario o monto (por ejemplo, diferencias entre el número escrito en letras con las cifras numéricas). En estos casos, algunos errores se pueden salvar, como el mencionado error de fecha, mientras que otros como la diferencia numérica no tienen solución.

Finalmente, se encuentra el deterioro del mismo, producto de la manipulación o el paso del tiempo, aunque está última suele ser de carácter excepcional.