iProfesional

Reservas: una caída preocupante y un BCRA casi sin instrumentos para frenarla

La pérdida de reservas del BCRA sigue preocupando a los principales operadores del sistema financiero local y también en Wall Street
17/02/2023 - 08:16hs
Reservas: una caída preocupante y un BCRA casi sin instrumentos para frenarla

La pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) sigue preocupando a los principales operadores del sistema financiero local y también en Wall Street. 

La  gran novedad del jueves fue el nuevo récord del dólar turista que llegó a superar los 400 pesos frente a un dólar libre  que cerró en los 377 pesos. Los  bonos en dólares cayeron en promedio un 2,7 % y el riesgo país superó los 2.000 puntos. En tanto la brecha cambiaria llegó al 95 % con un dólar oficial que llegó a los 193 pesos.

El BCRA vendió el jueves unos 46 millones de dólares y marcó la 17 jornada consecutiva de ventas netas de dólares, con un récord de 292 millones vendidos el miércoles pasado. Esta fue la mayor venta en quince meses.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Economía, las ventas se atribuyeron a pagos de importaciones de energía por u$s262 millones, por lo que la demanda regular del MULC habría significado un rojo de u$s30 millones, en línea con los u$s35 millones del martes. 

Ahorro de divisas frente a la caída estrepitosa de exportaciones

En el comunicado, las autoridades informaron que el pago anticipado de estos buques implicará un "ahorro" de divisas por u$s2.100 millones a lo largo del año. 

Un reciente informe de Portfolio Personal Investment destaca que "esa explicación luce como un consuelo frente a la caída estrepitosa de exportaciones que podría provocar la sequía. Al respecto, la Bolsa de Cereales estimó que, de mantenerse las condiciones actuales, la caída de las exportaciones del agro alcanzaría los 10.000 millones de dólares.

La pérdida de reservas del BCRA sigue preocupando a los principales operadores del sistema financiero local y también en Wall Street
La pérdida de reservas del BCRA sigue preocupando a los principales operadores del sistema financiero local y también en Wall Street

Esto representa un  11% de las exportaciones totales de 2022 que llegaron a los 88.500 millones de dólares pero si se agrava la sequía la caída de las exportaciones podría llegar a superar los 15.000 millones de dólares.

El panorama es bastante complicado ya que el BCRA lleva 17 ruedas consecutivas de ventas netas que se podrían estirar a 22 si no se considera el resultado neutro del 24/01. En este lapso se desprendió 1.346 millones de dólares  a un ritmo promedio diario de unos 55 millones de dólares. 

Tendencia inobjetable

En el acumulado de compras mensuales de febrero, el BCRA lleva vendidos unos 870 millones de dólares siendo la peor performance para los años con control de cambios desde 2003.  En lo  que va del año el BCRA ya perdió unos 5.000 millones de reservas internacionales brutas y cuenta con unos 3.500 millones de dólares de reservas internacionales líquidas.

"En síntesis, la tendencia es inobjetable: el BCRA sólo puede ser vendedor neto a este dólar oficial y únicamente la llegada de la cosecha gruesa podría revertir el signo de sus intervenciones. No obstante, antes de que eso ocurra, el 31 de marzo, debe enfrentar el test de la meta de reservas con el FMI, que le exige una suba de más de u$s3.000 millones desde su stock actual. No vemos al equipo económico resignarse a un waiver que a esta altura parece inevitable, por lo que creemos que la actual dinámica del MULC aumentó significativamente las chances de un dólar "soja" 3.0" dice el informe de Portfolio Personal Investment.

La gran pregunta que se hacen los analistas es cómo hará el BCRA para mostrar al FMI un stock de reservas netas de unos 7825 millones de dólares a fines de marzo para cumplir el target trimestral con el FMI. 

En ese aspecto hay que destacar que en la actual coyuntura donde presiona la sequía los precios de los productos que Argentina exporta no tienen perspectivas de suba y con un mundo que  crecerá menos que en el año 2022 y con tasa de interés más elevadas el escenario futuro se presenta difícil.

En el acumulado de compras mensuales de febrero el BCRA lleva vendidos unos 870 millones de dólares
En el acumulado de compras mensuales de febrero el BCRA lleva vendidos unos 870 millones de dólares

Futuro complicado

Como el mercado de soja, maíz y trigo está totalmente intervenido por el gobierno la situación futura es más compleja y hay que señalar que el incentivo del dólar soja de 200 pesos y del dólar soja 2.0 fue una especie de regalo para los propietarios de los campos lo que provocó que salieran a reclamar el pago de los arrendamientos dejando a los productores con un precio bajo y a los dueños con rentas más altas.

"El problema que pocos ven es que el dólar soja encareció el alimento de la cadena de agregado de valor, como es el caso de la ganadería y la lechería, produciendo quebrantos que impactaron en la oferta y que hoy emergen en el mercado con aumentos de precios en el sector de carnes y lácteos, algo que es irreversible y que el Estado no podrá controlar, ya que es un problema derivado de la escasez de mercadería" explica el especialista Salvador Di Stefano. 

Con respecto al maíz hay que considerar que los exportadores compraron anticipadamente maíz, hoy habría un stock de 6,1 millón de toneladas, de las cuales 3,9 millones de toneladas están a fijar pero no se sabe cuándo se podría embarcar esa mercadería.

Por lo tanto con los exportadores de maíz fuera del mercado y con una mercadería a precio abierto por 3,9 millones de toneladas, el precio tiene muchas chances de quedarse en los niveles actuales o bajar, nadie paga caro lo que no sabe si podrá vender en tiempo y forma. 

Sin chances de la creación de un "dólar maíz"

En este contexto por ahora no hay posibilidades de un dólar maíz y  si ello ocurriera sería contraproducente para el gobierno en su lucha para bajar la inflación ya que subiría el precio de las carnes y los lácteos.

Por último y en relación a la cosecha de trigo hay que destacar que el gobierno postergó las exportaciones y el año pasado la cosecha de trigo fue de 23 millones de toneladas en tanto que se  calcula que para este año podría llegar a los 12 millones de toneladas.

por ahora no hay posibilidades de un dólar maíz y  si ello ocurriera sería contraproducente para el gobierno en su lucha para bajar la inflación
Por ahora no hay posibilidades de un dólar maíz y si ello ocurriera sería contraproducente para el gobierno en su lucha contra la inflación

Por lo tanto el Gobierno ya perdió unos 3.000 millones de exportaciones los que sumados a las pérdidas en soja y maíz de unos 8.000 millones de dólares suman un total de unos 11.000 millones de dólares menos de exportaciones que serán menores acumulaciones de reservas internacionales del BCRA y reducción de los ingresos fiscales en concepto de menor recaudación de impuestos por derechos de exportación o retenciones. 

Más allá de la fecha de abril o mayo que manejan los principales analistas del mercado financiero y del mercado de granos  un nuevo programa de incremento exportador, podría ser un dólar soja 3.0 de 250 pesos,  suena lógico  debido a la estacionalidad del agro, consideramos que la necesidad del BCRA de aumentar sus reservas internacionales y cumplir con la meta de reservas lo obligarán a implementarlo a la brevedad.  

El cepo cambiario y sus complicaciones

Por el momento lo que se observa es que, con el cepo cambiario, el BCRA está atado de pies y manos para poder frenar la caída de reservas internacionales porque sigue vendiendo dólares al sector importador para hacer frente a la demanda de importaciones y al estado para pagar deuda en dólares.

En lo que respecta a la otra deuda, la nominada en pesos el dato positivo para el gobierno es que con los casi 15.000 millones de pesos que logró ayer el Tesoro aprobó el primer test del mes en lo que se refiera a la refinanciación de la deuda en pesos. 

En total, logró conseguir unos 416.000 millones de pesos, superando ampliamente los abultados vencimientos de casi 300.000 millones de pesos. Por lo tanto el Tesoro obtuvo fondos por unos Así, se obtuvieron fondos frescos por alrededor de $122.000 millones. 

Las ofertas volvieron a superar ampliamente el valor adjudicado reflejando un ratio de VNO Ofertado/VNO adjudicado de 1.7x. Vale resaltar que, en la segunda rueda para inversores del programa de creadores de mercado secundario, el Tesoro podría incrementar la cosecha hasta por un 20% de lo emitido en cada una de las letras y más de la mitad de lo emitido, un 53,5%,  fueron captados por una la letra ajustable por CER.

 con el cepo cambiario, el BCRA está atado de pies y manos para poder frenar la caída de reservas internacionales
Con el cepo cambiario, el BCRA está atado de pies y manos para poder frenar la caída de reservas internacionales

Se reavivó la demanda por instrumentos ajustables por inflación

En consecuencia, la demanda por instrumentos ajustables por inflación se reavivó y sólo el 38,1% de los fondos totales capturados en esta oportunidad fueron a instrumentos de tasa fija, un cambio significativo respecto a las licitaciones anteriores. 

Para obtener un resultado satisfactorio, el Tesoro tuvo que convalidar las tasas del mercado secundario, que son sustancialmente más elevadas que las de la licitación anterior. La LEDE al 31 de mayo, que había sido licitada a una TEA de 112,5% el 21/01, fue subastada en esta ocasión en 118,1%, denotando una suba de 558 puntos básicos. A partir del resultado de esta licitación se amplía el corredor de tasas cuyo piso es la Tasa de Pases Pasivos a 1 día (TEA de 105,3%) y cuyo techo es la tasa licitada de la LEDE más corta. 

Esto amplió el espacio para que el BCRA suba la tasa de Leliq de 28 días en TNA de 75% y TEA de 107,35% pero en un comunicado dado a conocer el jueves el BCRA informó que no modificaría la tasa de interés. En ocasiones anteriores el Tesoro movió primero y luego el BCRA lo siguió pero en este caso el BCRA mantuvo la tasa de política monetaria que modificó por última vez el 15 de septiembre del año pasado pero ayer pese a la suba de la inflación del 6 % de enero pasado decidió no hacer modificaciones para no afectar el ritmo del nivel de actividad económica.

Temas relacionados